jueves, 31 de diciembre de 2015

Lxs Jugadxs - Demo 2015


Año: 2015
Sello: Independiente
País de origen: Argentina

Última reseña del año, aunque resulte demasiado obvio decirlo. Mientras todos esperan ansioso la medianoche del 31 de diciembre para celebrar el final de un año y el comienzo del otro, mientras las gran mayoría pronuncia sus deseos para el año entrante y hace promesas vacías, yo estoy escuchando el nuevo Demo de Lxs Jugadxs y escribo al respecto.
No hay un momento puntual para hacer esto de escribir acerca de la música que uno ama, como así tampoco hay un momento preciso para escuchar Grindcore (Grindcore o lo que sea dentro del espectro extremo). Uno, como fan que es, elige cada instante para escuchar aquello con lo que se identifica en un momento puntual. Ahora mismo estoy de humor para escuchar blast beats, gritos, guitarras estruendosas y acoples. Y Lxs Jugadxs me dan eso siempre, por lo que ahora, instante en que necesito escuchar algo así, escuchar esta nueva obra de estos muchachos se convierte en una necesidad.
Grindcore directo, salvaje y frenético, eso es lo que estos tipos hacen, eso es lo que son. Lxs Jugadxs parecieran explotar en el mismo instante en que toman sus instrumentos y alguien da la orden de comenzar el ataque sonoro. Los conozco en persona a todos ellos y dan la imagen de tipos serenos, piolas, como decimos acá en Argentina. Pero una vez que empiezan a descargar su ruido se transforman, se convierten en sus alter egos y destruyen todo. Afortunadamente, este nuevo Demo no es la excepción a la regla, por lo que todo aquel que se disponga a escucharlo se va a encontrar con eso: un bestial bombardeo grinder de primer nivel. De hecho, y en comparación cono otros trabajos de la banda, este nuevo opus concentra un mayor nivel de violencia gracias a su breve duración. Son tan sólo 4 tracks pletóricos en todas las cualidades (y virtudes) típicas de esta banda; en esos 4 temas, Lxs Jugadxs exponen lo que saben hacer, lo que les gusta hacer, pero, al ser un Demo de duración inferior a los otros, pareciera que este que hoy nos ocupa posee una grado de locura mayor aun. A eso podemos sumarle que encontré una canción que podría calificar como Mi Tema Favorito de La Banda: "Bien", 47 segundos de riffs gancheros, voces al borde del colapso nervioso y una base A SE SI NA. Mas los 4 tracks poseen esas características, más allá de que "Bien" es una joya.
En síntesis, y aunque ya lo haya dicho, estos tipos están para tocar en el Obscene Extreme, y están para comenzar a lanzar discos en Europa, USA...en el mundo entero, en definitiva.

Bandcamp
Facebook

Blëed - The Hatred Inside



Año: 2015
Sello: Independiente
País de origen: Canadá

Banda extraña, estos canadienses conforman un grupo que practica una música extraña. Alguno se estará preguntando por qué digo esto, así que voy a explicarlo. Pero, primero, les cuento que este es el primer disco full de esta banda, trabajo que viene a ser el sucesor de un EP autotitulado del año 2013. Ahora sí, paso a describir la música del grupo.
Leyendo la gacetilla de prensa, me encontré con que la banda cita influencias de Devildriver, Pantera y Jungle Rot. Bueno, algo de eso hay, algo de eso y no todo eso, pues de Jungle Rot encontré poco. En todo caso, si hay alguna influencia de dicha banda, está en las letras y en cierto manejo del groove. Pero, si tuviera que compararlos con algún grupo de Death Metal, lo haría con Deceased y su etapa de Death Metal con clara orientación hacia el Heavy Metal. Lo de bandas como Pantera y Devildriver está más claro, aunque el sonido de la banda (o la producción del álbum, en todo caso) es bastante cruda y carente de espacialidad y poder. Pero, en cuanto al estilo, hay una notable inclinación hacia el Groove Metal, estilo preponderante en el estilo de estos Blëed. Pero yo agregaría algo más: Power Metal. Pero no Power Metal europeo a la Helloween, Sonata Artica y cosas similares, sino Power Metal norteamericano, el cual siempre se caracterizó por ser más rudo y vigoroso que el europeo, sobre todo en lo sonoro; podría decir que hay tanto de G.W.A.R. como de el último subgénero que nombré. Bien, estos canadienses toman cosas de todos los estilos/bandas antes mencionados, aunque de una manera un tanto bizarra. Primero que nada, y como ya dije ante, el sonido no es el adecuado para encarar ni fusionar ninguna de las propuestas que confluyen dentro del estilo de la banda. Seco, no es envolvente y hace que la banda suene un poco amateur. Pero, lo que más destaco yo a la hora de resaltar lo raro de la música que hacen estos muchachos, es la manera de unir piezas para componer canciones. Toman cosas del Groove, del Death y del Power/Heavy norteamericano, lo mezclan y le meten una alta dosis de horror y muerte tipo Clase B, algo que salta a la luz apenas vemos el look adoptado por la banda, todos ensangrentados y con caras de psicópatas. Sin embargo, la mezcla no queda en eso simplemente, en mezclar y nada más: ellos meten lo suyo, tienen su personalidad, y esa personalidad es la que, por un lado, hace que la banda tenga cierto atractivo gracias a una identidad propia; mas, por otro lado, desconciertan en más de una ocasión. Es que, a veces, uno no sabe hacia dónde van a ir y por qué deciden tomar el camino que decidieron tomar. Así y todo, hay que resaltar que la extraña pero decidida personalidad de la banda prevalece.
Una voz aguardentosa (aunque le falta volumen) de tendencia Hardcore, una guitarra que maneja bien los machaques y que hasta aporta algún que otro solo interesante, pero que debe mejorar en la creación y ejecución de riffs, y una base agresiva pero a la cual le falta ajustar algunos detalles, hacen de Blëed una banda decente, correcta en muchos aspectos, pero a la cual le falta madurar. Tienen identidad propia, pero deben hacerla crecer. Si eso sucede, que la música crezca a la par de la personalidad del grupo, sería lo ideal.

Bandcamp
Facebook
Homepage

miércoles, 30 de diciembre de 2015

Cruciform - Atavism


Año: 2015
Sello: Infernal Devastation Records
País de origen: Australia

Hay 2 definiciones para la palabra Atavismo; o al menos, son 2 las que yo conozco. Una se refiere a un conjunto de ideas o formas de comportamiento del pasado. Y la otra es en el campo de la biología, y hace alusión a una regresión, una semejanza con los abuelos o antepasados lejanos; para ser más conciso, se trata de la aparición de caracteres genéticos en un descendiente pero de manera discontinua, o sea, no se dio la aparición de dichas cualidades genéticas en generaciones intermedias. El título del disco, dada su música oscura, densa y mórbida, puede relacionarse con cualquiera de las 2 definiciones indistintamente. Además, hablamos de Death Metal, por lo que podríamos aplicar cualquiera de dichas definiciones.
Yendo a lo estrictamente musical, y dejando de lado significados y relaciones, "Atavism" es en realidad un EP lanzado en el año 2003, al cual el sello Infernal Devastation Records recuperó del ostracismo y relanzó en formato de CD, como un disco full en el cual encontramos la grabación original (6 temas), más el agregado del Demo "Paradox" (1995, 2 tracks) y tomas en vivo del año 2014 (3 canciones). En su momento, el EP fue lanzado por el sello Warhead Records y, si no me equivoco, encontrar dicha edición es una utopía. Por suerte, Infernal Devastation Records, quienes han lanzado a bandas como Sewercide y Grotesque Deity (ambos reseñado aquí) se la jugó y editó esta muy buena edición, conteniendo el material antes citado y en una edición limitada de 500 copias. En otras palabras, un lanzamiento de culto para los fans del más aletargado y sombrío Death Metal.
Colindando constantemente con el Doom Metal gracias a la predominancia de ritmos lentos, y en particular, gracias a las lúgubres atmósferas creadas por los australianos, el disco en sí es un compendio de horrores, agonía y olor a muerte. Con similitudes con bandas tan geniales, e igual de infravaloradas, como por ejemplo Decomposed, Dusk (US) y sus compatriotas de Disembowelment, estos veteranos de la escena australiana lograron crear canciones que sonaban (y aun hoy suenan) como una noche eterna, como una sombra de muerte que se lanza inexorablemente sobre nuestras vidas, trayendo sólo muerte y dolor al mundo. Death Metal plagado de angustia, o bien, Death Doom de calidad innegable. Cualquiera sea la definición que elijas le cabe al material de esta banda de la cual sería bueno escuchar algo nuevo. Digo, estas grabaciones son de la primera mitad de los 90s y, teniendo en cuenta que Cruciform siguen tocando actualmente, pues sería más que interesante saber si están en condiciones de volver a crear algo tan negro y monstruoso como este "Atavism", sumados a los bonus que integran la placa.
Mas la realidad indica que lo que tenemos aquí y ahora, es este relanzamiento. Relanzamiento que, no está de más decirlo, es una verdadera delicia para los fans del estilo.

Bandcamp
Label
Facebook
TO Metal

martes, 29 de diciembre de 2015

Dystrophy - Wretched Host


Año: 2015
Sello: Selfmadegod Records/Autoproducido
País de origen: USA

Hay discos que comienzan como para destrozarte el cráneo, continúan avanzando a paso firme en su intención de dejarte chorreando el cerebro por todos lados...y terminan decayendo subrepticiamente y sin motivo alguno. Este segundo disco de la banda oriunda de New Jersey es un claro ejemplo de lo que digo. Comienza más que bien, con una insana melodía de violines dándonos la bienvenida al peculiar universo sonoro de la banda, introducción que es parte de la primera canción del disco, "Apex", en donde el grupo deja en claro cuáles son las premisas compositivas/sonoras que van a prevalecer: complejidad, disonancias, voces guturales, ritmos trabados y atmósferas densas y apocalípticas. Buen comienzo, el cual se ve potenciado por la mayoría de las canciones que siguen.
En la vena de bandas como Gorguts, Ulcerate, algo de sus compatriotas de Pyrrhon, Dystrophy hacen uso y abuso de sus cualidades instrumentales para construir un álbum poco convencional, pero que, a su vez, profundiza en cosas ya hechas. Claro, no se trata de una forma de tocar Death Metal que se haya propagado como pandemia en el mundo, sino que más bien se trata de la vertiente con menos bandas practicantes, pero que contiene en su seno a un puñado de grupos de altísimo calibre. Dystrophy no se encuentran dentro de las estrellas del estilo, pero ingresan a dicha rama del Death Metal honrosamente gracias a su versatilidad y buen caudal creativo (además de ser músicos competentes, claro está). "Apex" y "Anhedonia", e incluso el track que da nombre al disco, pueden ser acogidos por el oyente como resúmenes de una placa en la cual las ondas sonoras irradian una energía desestructurada pero de un grado de complejidad que no es para todos. Esas disonancias no están dentro del umbral que suelen tolerar la mayoría de los fans del Metal Extremo, más propensos a la brutalidad y la simpleza que a tanta elaboración de corte intelectual antes que visceral. Quizás ahí fallen un poco los de New Jersey: transmiten poco fuego, se muestran más cerebrales que emocionales, al punto de que, por momentos, pueden resultar un poco fríos. Pero, joder, hablamos de Technical Death Metal, por lo que no cabe esperar otra cosa, me parece.
Eso sí, finalizando el disco, con el tema "Nadir", cometen un craso error que amaga con arruinar buena parte de la placa. Veamos, la canción en sí no es mala, aunque tampoco es uno de los puntos altos del disco. Digamos que es una composición más dentro de un listado de 8 tracks parejos e interesantes; no descolla, pero encaja a la perfección dentro del molde usado por la banda para construir esta obra. Sin embargo, sobre el final del disco, aparece un solo de guitarra de corte melódico que tira toda la canción para abajo. Y, de paso, le brinda al disco un cierre que no era (ni es) el adecuado. Es decir, tal vez hubiera sido una mejor idea sostener la idea primigenia detrás del álbum (disonancias, arreglos retorcidos y ultra-complejos, cambios de ritmo constantes y tendencia a provocar desequilibrio en el oyente) antes que acudir a un arreglo que suena más propio de un grupo de Thrash Metal o de una banda de Death Metal con tendencias thrashers...y de segunda o tercera línea. Una lástima, porque "Wretched Host" es un buen disco, y su casi totalidad permite que cualquiera pueda corroborarlo. Pero el final...en fin, el final no aporta nada positivo.
Mas no se dejen llevar por las sensaciones provocadas por dicho final y pónganse a escuchar este sumamente atractivo álbum de Technical Death Metal inhumano, preciso hasta decir basta y futurista en muchos aspectos.

Facebook
Website
Label
Bandcamp

lunes, 28 de diciembre de 2015

Pigeon Hunt / Cicutoxin - Split LP


Año: 2015
Sello: Rämekuukkeli
País de origen: Finlandia

Recibir e-mails pidiéndome que haga reseñas de bandas absolutamente desconocidas para mi, y desconocidas para gran parte del público. Introducirme en las profundidades del underground para descubrir bandas que dejan la piel haciendo su música, que se cagan en el mainstream y que solamente piensan en hacer lo que sienten. ¿Acaso existe un placer más grande que ese en este, nuestro mundo subterráneo? Lo dudo mucho, o al menos para mi no lo hay.
Por ejemplo, este muchacho de Finlandia llamado Tuukka, quien me envió este material, con su simpleza y sinceridad a flor de piel, pidiéndome que escriba sobre este split, presentándome estas dos bandas, totalmente nuevas para mi, es algo que me llena de energía, que me contagia y me empuja a seguir moviendo mi culo para seguir apoyando lo que sucede en lo más profundo y pestilente del underground mundial. Es por eso que hoy le dedico tiempo y espacio a estas 2 buenas bandas finlandesas.
Pigeon Hunt practican un Hardcore epiléptico y desquiciado que te marea a primera oída. Un sonido eléctrico pero ciertamente descarnado, en donde la distorsión no es brutal sino que actúa más bien como un látigo, como una aguja que se incrusta en los oídos del oyente, y ritmos frenéticos que profundizan dicha sensación. Hay un paralelismo inocultable con el primer trabajo de Dillinger Escape Plan, es decir, hay una tendencia clara hacia el Mathcore, pero encarado de una manera mucho más cruda, con composiciones breves y explosivas que destilan su veneno en un lapso de tiempo corto (casi todas las canciones duran segundos, salvo "XXI", que dura 3 minutos, y "XXIV", la cual dura casi 2 minutos). Caos, locura, repulsión, inteligencia y audacia, los fineses estos se juegan por ir más allá de ciertos límites y salen muy bien parados. Me gusta esta banda, me gusta mucho.
Cicutoxin es más convencional, pero no por eso menos efectivo. Afincados dentro de lo que conocemos como Sludge, apelan a la fiereza y pesadez en todo momento, aplicando firmeza en los ritmos lentos junto a un sonido más muscular, más fibroso que el de sus compañeros de split. La voz podría encajar perfectamente en una banda de Death Metal, o bien, en su defecto, en un grupo de Doom Death; así de podrida suena la voz de VS. Tenebrosos y arrastrados, Cicutoxin gustan de hundirse en lo más inmundo del estilo que practican y se mueven con una naturalidad pasmosa dentro de tamaña mugre. Pero, además de eso, saben cómo crear buenas composiciones dentro de dicho estilo. Otra banda para tener en cuenta de ahora en más.
La portada de Sampsa Sarparanta combina toda esa locura, toda esa inmundicia y toda la punzante inteligencia que destila la placa entera. Un álbum que, por cierto, debe ser escuchado a todo volumen para así poder apreciar el potencial de ambas bandas. Buen primer aporte de Tuukka a nuestro blog, buen aporte al mundo del más furioso underground.

Pigeon Hunt BC
Cicutoxin BC
Label
Facebook

domingo, 27 de diciembre de 2015

Goat Torment - Sermons to Death


Año: 2015
Sello: Amor Fati Productions
País de origen: Bélgica

Infernal. Esa palabra es la que mejor define y describe a este segundo disco full del dúo belga Goat Torment: infernal. "Sermons to Death" despide olor a azufre, emana lenguas de fuegos, exuda maldad y tortura al oyente como si este estuviera siendo castigado por el mismísimo Satán. De estas palabras debe, o debería, deprenderse lo siguiente: Goat Torment hacen Black Metal. Y si por cuestiones de nacionalidad estás pensando en una banda al estilo de sus compatriotas de Enthroned, te digo que, más allá de guardar claras similitudes en los ideológico (satanismo a ultranza) y en la postura de fundamentalistas del más impío Black Metal, pero, en lo musical, los encuentro mucho más cerca de Archgoat, Antaeus o Pseudogod que de sus compatriotas.
Tras una larga pero climática introducción, con la cual llenan de brumas el recinto en donde se realizará la escuchada del disco en cuestión, Torturer (batería) y Kwel (voz, bajo y guitarra) nos tiran la primera canción en sí, "Bones Aligned" como si esta fuera una declaración de principios y un bombardeo a la vez. Declaración de principios pues prácticamente define lo que será el disco: afinaciones graves, riffs sencillos pero llenos de odio, una batería que demuele todo (no importa si va muy rápido o a medio-tempo, el tipo de aniquila con sus goles), un sonido brutal y la atmósfera demoníaca reinando con fuerza. Con esas herramientas, los belgas arremeten hasta el final del disco, cerrando con "Of Fire & Brimstone", son dar concesiones, sin ceder ni un centímetro en nada; su propuesta es esta, no hay ambages, no hay elementos ajenos al estilo que ellos tocan. Black Metal inhumano y brutal, lo tomas o lo dejas. Yo, como fan del estilo, lo tomo. Es que "Sermons to Death", además de transmitir toda esa negatividad que hace que el Black Metal sea lo que es, es un buen disco. Lo es porque está bien tocado, bien grabado, y porque resulta creíble, convincente.
Por cierto, ambos integrantes tienen un currículum bastante interesante. A saber, Torturer ha hecho de las suyas en bandas como Belphegor (solamente en vivo), toca en Mor Dagon, y tocó en bandas como Bethlehem e Inferious Torment, entre otras. Y Kwel toca en Hellewacht y fue integrante de Weltbran. Es decir, son 2 tipos con experiencia y con capacidad suficiente como para que este nuevo disco sea lo que es: un genocidio perpetrado por 2 demonios absolutamente convencidos de lo que hacen. Para muchos, este estilo ya es parte del pasado. Para mí, mientras sigan saliendo bandas tan reales como Goat Torment, este tipo de música tiene cuerda para rato.

Soundcloud
Facebook
Label
Bandcamp

Total Fucking Destruction - Our Love is a Rainbow


Año: 2015
Sello: Handshake Inc.
País de origen: USA

Banda única, estilo único. Total Fucking Destruction es un clásico en mi universo, una de esas bandas que jamás deben faltar en mi cuota anual de Grindcore, pues ellos representan lo más insano, descontracturado y frenético de un estilo con el cual he crecido.
Si son memoriosos y/o seguidores del grupo, se darán cuenta que el título del disco es la respuesta a la pregunta que estos grinders de Filadelfia se hacían en su magnífico EP del 2013 "Monsters": "Is Our Love a Rainbow?". Aquí responden y afirman: Nuestro Amor es un Arco Iris. Claro, la portada, la música, las líricas, todo parecieran encaminarnos hacia un mundo cargado de ironía, locura y caos, todo lo opuesto al amor y al arco iris. Pero tampoco nos encasillemos, ni mucho menos encasillemos al grupo, porque Total Fucking Destruction es una caja de sorpresas, un universo de contrastes brutales y divertidos.
Musicalmente, "Our Love is a Rainbow" es un disco marca registrada de este trío integrado por el gigante Richard Hoak (sí, el mismo que destruyera neuronas en Brutal Truth) en batería y voz, Dan O'Hare (Old Head, ex-Brutal Truth) en guitarra y voces, y Ryan Moll (integrante de los geniales Azure Emote y Old Head, entre otros) en bajo y voces. O sea, este nuevo disco suena tan destructivo, fresco y explosivo como todos los trabajos de la banda, experimentando con los ritmos (Hoak debería patentar sus blast beats pues nadie los toca como él), usando elementos propios de otros géneros (Rock & Roll, Punk, NWOBHM, Jazz, y la lista sigue), mixturando todo de tal forma que resulta casi imposible reconocer a un género foráneo al Grindcore dentro de la propuesta del grupo. TFD tienen su sonido, su propia personalidad, así ha sido desde el primer disco y así es hoy, con este exquisito mini-álbum que contiene canciones que salieron de vaya uno a saber dónde, pero que salieron a la luz para enloquecernos. ¿Son canciones viejas que nunca habían sido grabadas? ¿Composiciones nuevas creadas para la ocasión? ¿Canciones que habían sido grabadas pero nunca editadas? ¿Ambas cosas? Da igual, lo que importa es el resultado final y el resultado final es excelente.
Desde "Push" (track que abre las hostilidades) hasta "Angelbait" (en la edición que tengo yo, esta composición cierra la obra), el mini-álbum de estos grinders es una ola de poder incontrolable, pero, a su vez, irradia una energía tan positiva, es tan contagiosa la energía de estos tipos, que escucharlo sentado es lisa y llanamente imposible.
No hace falta agregar más palabras a las ya escritas. "Our Love is a Rainbow" es otro gran disco en la historia de una gran banda. Algunos siguen llorando por la separación de Brutal Truth, y yo soy uno de ellos. Hoak y los suyos nos dicen que no hay que llorar, que hay que seguir adelante y ellos, con su alocada música, nos muestran el camino hacia el arco iris...y el caos.

Bandcamp
Facebook
itunes

sábado, 26 de diciembre de 2015

Order of Victory / TSIDMZ - Third Rome (Terza Roma)


Año: 2015
Sello: Casus Belli Musica / Beverina Productions
País de origen: Rusia e Italia, respectivamente.

He escuchado mucha música Industrial, Ambient y Neofolk este año. Son estilos que me gustan mucho, por lo que es habitual que figuren en mi menú. Pero, este año en particular, y ante la abundancia de ediciones metaleras de medio pelo, opté por decantarme por los estilos antes mencionados al momento de escuchar música que no sea la que debo reseñar. Mas, entre los discos que me enviaron para hacer reviews llegaron algunos que se encuadran dentro de esos géneros. Order of Victory son abonados a nuestro blog, ya prácticamente son de la familia. TSIDMZ es una novedad para mi, los descubrí a través de este split, el cual paso a reseñar ya mismo.
Lo de Order of Victory está bien definido desde el comienzo de su historia: Neofolk majestuoso, dramático y con pocas variaciones, pero con bastante emotividad y grandilocuencia. Aporta una sola canción la banda rusa, titulada "Rome", y contiene un detalle que no habían explotado hasta el momento: una guitarra acústica. Ese detalle puntual ayuda a que el dramatismo que suelen imprimirle a sus canciones, se potencie y permita que esta canción específicamente, se convierta en una de las mejores piezas de la banda. Es decir, han logrado que en la misma se capte y se condense el espíritu musical del grupo, con ese aura épica y solemne que los caracteriza.
TSIDMZ se basa en cantos de iglesia altamente hipnóticos, sonidos mántricos de la misma característica, y percusión tribal/religiosa que ayuda a que Tetsuo (responsable de esta fabulosa pieza llamada "Third Rome") redondeé una creación magnética de punta a punta. Como bien dije más arriba, desconocía la obra de este proyecto; pero, tras escuchar la canción que integra este muy interesante split, pues debo ponerme al día y escuchar todo lo que pueda escuchar de ThuleSehnsucht In Der MaschinenZeit.
Breve, atmosférico, atrapante y misterioso, este split editado en vinilo de 7", es una de las piezas más interesante que se han lanzado en un año que se ha caracterizado por la inmensa cantidad de ediciones, pero también por la falta de grandes discos. Order of Victory y TSIDMZ no han hecho un gran disco, pero al menos aportaron algo diferente y altamente atractivo para mi oído.

TSIDMZ
Order of Victory
Casus Belli
Bandcamp

Antagonist Zero - No Tears


Año: 2015
Sello: Inverse Records
País de origen: Finlandia

"Catatonic Metal", una etiqueta nueva, inventada por el grupo, para presentar algo que no es nuevo. Es que estos finlandeses hacen algo que ya conocemos bastante bien: Doom Metal melódico y melancólico, con armonías elegantes y hasta algunas melodías de corte Pop en las vocalizaciones. "No Tears" es el tercer trabajo del grupo y viene a ser la continuación de su primer disco full ("Doomed", 2012) y el primer EP del grupo ("Nighttime Harmony", 2012). Como ya dije, nada nuevo bajo el sol, pero tienen lo suyo estos apesadumbrados músicos fineses. Saben cómo manipular las melodías para generar ambientaciones lúgubres pero sofisticadas, han obtenido el sonido justo para su propuesta (suenan pesados pero nunca llegan a ser asfixiantes; suenan muy limpios y prolijos). Quizás les falte soltarse y dejar fluir los sentimientos más negativos sin limitaciones. Da la sensación de que esa misma limpieza que consiguieron en el sonido, es una consecuencia de lo contenidos que están en todos los aspectos: nunca llegan a sonar como una banda de Doom Metal realmente pesada, jamás llegan a afectar al oyente con sentimientos expresados de manera estremecedora, ni mucho menos consiguen crear una canción que pueda ser considerada como el hit del álbum. De hecho, la mejor composición del disco es un cover de Doom:Vs (tocan "The Lachrymal Sleep", en una buena versión). Hay otro cover, pero se trata de una canción de la artista Pop finesa Jenni Vartiainen, de quien nunca escuché absolutamente nada, por lo que no puedo hacer ninguna comparación entre el original y la versión hecha por Antagonist Zero; de cualquier manera, dicha canción (Missä muruseni on") es también uno de los mejores temas del EP. Esto es un detalle preocupante pues el disco en cuestión consta de 5 composiciones, de las cuales 2 pertenecen a otros artistas y resulta que esos covers son las mejores canciones del disco. Flojo ¿no?
De cualquier manera, Antagonist Zero no es una mala banda. Tan sólo pecan de ser demasiado controlados, como si no se animaran a explotar de una buena vez, dejando que toda la miseria y sentimiento mortal que debe aflorar en este tipo de bandas, salgan a la luz y se conviertan en canciones tan bellas como aplastantes. Todo el tiempo están ahí, llegando al límite de lo agónico, pero hasta ahí nomas llegan. Una lástima, pues son músicos competentes y hasta me animo a decir que están para hacer cosas mejores. El problema es que ellos parecen no estar convencidos de que pueden hacerlo.

Website
Youtube
Facebook
Soundcloud
Label

viernes, 25 de diciembre de 2015

Altarage - MMXV


Año: 2015
Sello: Sentient Ruin Laboratories / Sol y Nieve
País de origen: España (País Vasco, en realidad)

Infernal descarga la de esta banda procedente del País Vasco. Primer Demo, presentación en sociedad de Altarage y vienen con ello las primeras impresiones. Blackened Death Metal místico, con esa locura hipersónica y adoración por la oscuridad que hacen que la música se asemeje a un agujero negro en plena tarea de destrucción masiva. En la vena de Portal, Mitochondrion, Abyssal y ese tipo de monstruosidades, esta banda nos tira en la cara 2 tracks atronadores que irradian una energía tan negativa como dominante. El poder que se desprende de estas 2 canciones ("Altars" y "Vortex Pyramid") es tan abrasivo como gigantesco, condición que crece gracias al sonido envolvente de la grabación, con esas guitarras ultra-graves, una voz cuya entonación parece ser proferida desde las fauces de una bestia (pregunta ¿dicen algo las líricas? o mejor dicho ¿tiene líricas esta banda?), una batería que trepana el cerebro con sus golpes precisos, asestados a toda velocidad y con toda la ira, además de esa atmósfera apocalíptica y horrorosa que termina siendo el fondo y marco de la cuestión.
Un aura de devastación rodea al grupo, mas estos sacan provecho de dicha aura y se compenetran con la misa, desatando un caos irracional y malvado que noquea al oyente, además de hacerlo entrar en un trance para nada positivo, pero del cual cuesta volver por culpa de lo adictivo que resulta este Demo. Por cierto, el misterio y oscuridad que enmarca al grupo se potencia gracias al hecho de no saber quiénes son sus integrantes, no haber fotos de la banda ni nada que delate las identidades de sus miembros. Pero ¿quién necesita conocer sus rostros cuando la música que hacen es tan absorbente? En todo caso, si se mostrasen en público, lo ideal sería que lo hagan ocultando sus rostros y usando seudónimos, pues es lo que la música de Altarage exige, demanda: que la negrura del cosmos tape todo lo referente a imagen e identidades y privilegie el sonido atronador e inhumano del grupo.
Por cierto, y para aquellos que gustan de poseer las ediciones físicas, el mismo se lanzó en cassette (edición limitada de 100 copias), en vinilo de 7" (lanzado por Iron Bonehead Productions), y en formato digital a través del bandcamp de la banda. Si pueden, o si consiguen alguna copia, en cualquiera de los formatos mencionados, no duden en comprarla. Este Demo es absolutamente imprescindible.

Facebook
Bandcamp  
Sol y Nieve
Sentient Ruin

Heathen Beast - The Carnage of Godhra


Año: 2015
Sello: Independiente (distribuido por Trascending Obscurity India)
País de origen: India

En la creciente e interesante escena metalera de la India, emergen nuevos talentos constantemente. Algunos de ellos están preparados para tomar el mundo por asalto y convertirse en verdaderas revelaciones a nivel mundial. Heathen Beast es, indudablemente, una banda destinada a provocar reacciones de todo tipo a nivel mundial, no sólo por su propuesta musical, sino también por la rebeldía y audacia de sus líricas. Pero empecemos por lo primero, lo más importante: la música.
He leído por ahí todo tipo de comentarios y comparaciones, algunas realmente descabelladas. Por ejemplo, en la siempre propensa a publicar cualquier tipo de idioteces Encyclopaedia Metallum, leí comparaciones (en una reseña) con bandas como Behemoth y Demigod; nada más alejado de la realidad que eso, sinceramente. Heathen Beast practican un Black Metal rabioso pero sumamente apegado a las tradiciones musicales de su región, utilizando instrumentos regionales prácticamente en todo momento, logrando de esa manera que un estilo musical netamente occidental (el Black Metal) pierda parte de su característica esencial (esa rudeza tan propia de occidente, esa cosa fría y destructiva natural de occidente) para cederle espacio a la fluidez rítmica y a las atmósferas místicas de una cultura realmente diferente en muchos aspectos, pero mucho más similar de lo que muchos creen en otros aspectos. Heathen Beast, de manera inteligente, saben cómo combinar ambas culturas, provocan un choque cultural y demuestran, dicho sea de paso, que los choques culturales no siempre pueden terminar mal, a los golpes. Fluidez en todo instante, la música de la banda nunca se estanca, nunca pierde el rumbo y jamás desorienta al oyente pues cada parte está unida a la otra con un cuidado innegable, con mucha sapiencia y efectividad. De ahí que los 3 tracks que integran este EP no permitan que la energía y el magnetismo decaigan en ningún momento.
En lo lírico, la banda ha cautivado a muchos y horrorizado a varios, por lo que las identidades de sus integrantes se mantiene oculta ya que el gobierno de la India parecer no tolerar ningún acto de rebelión. Y, por lo que leí, Heathen Beast no sólo se desapegan de ciertas tradiciones ideológicas/religiosas propias de su país, sino que se animan a abordar sus letras desde una perspectiva bastante controvertida para una banda en donde reina el hinduísmo: son ateos. Ni Dios ni religión que valga la pena, estos muchachos optan por incitar a rebelarse en contra de toda autoridad, en contra de todo aquello que implique límites o barreras que opriman al individuo. Y lo hacen apelando a cierta incorrección política, detalle de color que no debe pasarse por alto.
O sea, Black Metal que se aleja claramente de los cánones convencionales y líricas que desafían el conservadurismo propio de su país, su religión e inclusive, del Black Metal, género que pareciera no ser tan flexible en lo lírico -cuando musicalmente sí lo es-. En otras palabras, los invito a experimentar este viaje llamado Heathen Beast, y los invito a hacerlo con la mente abierta, libre de prejuicios. Si bien no se van a encontrar con un disco trascendental, les aseguro que se van a encontrar con una banda y un EP sin desperdicio y con mucho, pero mucho para descubrir oída tras oída.

Facebook
Bandcamp  
Youtube
Twitter

jueves, 24 de diciembre de 2015

Excimer - Thrash From Fire


Año: 2015
Sello: Witches Brew
País de origen: Egipto

Esperaba más de esta banda y de este disco. ¿Motivos? Pues es la primera vez que escucho una banda thrasher (o extrema) proveniente de Egipto, por lo que mis expectativas eran, no digo altas, pero sí medianas, como mínimo. Debí haber temido que me iba a topar con un disco tan genérico luego de haber visto la portada del álbum. Un thrasher con su look típico (jeans rotos, chaleco, gorra con la visera hacia arriba, botas pony o alguna marca de esas), un zombi, callejón lleno de desechos tóxicos, etc. O sea, un show del cliché. Mas eso no debería ser impedimento para que el disco sea entretenido ¿cierto? Pero resulta que, en el plano musical, Excimer son tan predecibles como en la parte gráfica/estética. No son malos, sería una gran injusticia decir que lo son. Pero están tan obsesionados por las estructuras convencionales y tradicionales del género, que terminan sonando como una banda más entre las miles de bandas thrashers que hacen exactamente lo mismo.
Suenan bien, tocan bien, el disco está bien producido (tiene un sonido netamente 80s), conocen el manual del Thrash Metal al dedillo y se han aprendido los pasos a seguir para hacer un disco thrasher de pura cepa de principio a fin. Pero carecen de chispa, de carisma, de ese fuego esencial que convierte lo normal en algo bueno, al menos eso, algo que esa bueno. Excimer son correctos y ahí quedan. Tan sólo en "Cry War" y su violencia incontrolable logran sacar las castañas del fuego. El resto del disco, incluida la versión de "Rapid Fire" de Judas Priest, es más de lo mismo.
Por supuesto que tienen el crédito abierto, al fin y al cabo, son una banda bastante joven. Hace 2 años que están tocando (aunque la idea de crear el grupo surgió en 2010), han grabado un EP y un single, previos a este disco debut y, por lo que leí, están ganando una buena cantidad de adeptos en su país y zonas aledañas. O sea que en vivo deben ser bastante buenos, detalle que no me extrañaría pues la banda suena realmente aguerrida. Pero, en lo concerniente al disco en sí, no llegan a provocarme grandes sensaciones. Todo queda a mitad de camino y termino pensando "ok, otro disco de Thrash Metal común y corriente, y van...". Repito, no son malos, pero hacen música que solamente apreciarán los fans más acérrimos del género.

Facebook
Bandcamp
Label
Metal Detector

miércoles, 23 de diciembre de 2015

Anal Fissure - Mind of a Serial Killer


Año: 2015
Sello: Brute! Productions
País de origen: Filipinas

Países como Singapur, Malasia, Tailandia y, por supuesto, India, vienen aportando muchas bandas (brutales o no) al mundo del Metal. Si nos centramos específicamente a lo que es el Metal Extremo, hay países ubicados en la región sudeste de Asia que poseen una movida de bandas muy brutales realmente interesante. Filipinas aporta lo suyo y esta banda es, justamente, de dicho país.
Fans de Devorument o Foetopsy, atentos a esta banda pues tienen todo lo que un grupo de Slamming Brutal Death debe tener. A través de 10 tracks sencillos pero retorcidos, la banda filipina derrama sangre y se regodea en vísceras pútridas con total naturalidad. Violentos en todo momento, estos 4 fanáticos de los asesinos seriales, las obscenidades y la música brutal, muestran y demuestran que tienen con qué salir a pelearla a nivel mundial. O sea, no son una banda de cabotaje, a estos muchachos los podemos poner en cualquier escenario de cualquier parte del mundo en donde se toque Brutal Death, y les aseguro que no van a pasar vergüenza. Todo lo opuesto, están preparados para salir bien parados. Este disco, el debut de la banda, es esa prueba que les permite quedar bien parados a nivel mundial.
Ok, lejos están de innovar, incluso se puede decir que están muy apegados a los clichés del estilo. Ya saben, meten un blast beat inhumano e inmediatamente apelan al breakdown arrastrado, con el doble bombo repiqueteando mientras la guitarra serrucha con sucesiones de acorde simples y una voz podrida hilvanando frases asquerosas. Lo hemos escuchado muchas veces, pero eso no le quita lo efectivo; al menos en este caso, la fórmula clásica del estilo resulta muy efectiva. Además, detalle que no es menor, el sonido ayuda a que la carnicería sea completa. O sea, suenan fuertes, modernos y sanguinarios. Paul Magat, responsable de la mezcla y el mastering debe llevarse el crédito por esta parte del disco, mas los integrantes de la banda deben llevarse el crédito más grande gracias a la virulencia y credibilidad de su música. En otras palabras, suenan brutales de verdad, no suenan como si fueran un grupo de niños aburridos tratando de asustar a madres burguesas.
No le va a cambiar la vida a nadie, pero este "Mind of a Serial Killer" es un disco muy entretenido...y bestial.

Bandcamp
Facebook  
Fullblast!

martes, 22 de diciembre de 2015

Psicosfera - AlphA


Año: 2015
Sello: Independiente
País de origen: Argentina

Si nos ponemos en el rol de ponerle etiquetas a todo, con esta banda se la van a ver complicada aquellos que usan las etiquetas para sentirse seguros. Es que Psicosfera apela a la libertad y a la fusión de estilos (de manera igualmente libre) para encarar su propuesta. Pero no nos adelantemos, que primero hay que explicar quiénes son estos Psicosfera.
Se trata de un combo procedente de Morón, Buenos Aires. Integrados por Gabriel Loco (de quien hemos hablado algunas veces en este blog gracias a sus trabajos junto a Inexistence y Abolition of Impediment) en guitarra, Gabriel Luque (otro que es habitué de Puro Ruido gracias a lo hecho junto a Hellige) en guitarra, Facundo Brinville (baterista y un completo desconocido para este servidor) y la labor como sesionista de Juan Martin Venezia en bajo (además, ayudó con los arreglos de composición y tocó en Abolition of Impediment). Pregunta siguiente a toda esta presentación, que vendría a ser la parte objetiva de la reseña ¿qué música hacen? Inclasificable, amigos míos. Inclasificable, compleja, variada y sumamente interesante. Podría usar términos como Virtuosismo o Progresismo para definirlos de una manera sencilla, mas la música del grupo no permite que se usen ejemplos simplistas para hablar de ellos. Al fin y al cabo, esto es un compendio de influencias e ideas extraídas de las mentes de tipos que han pasado por distintos géneros (Black, Doom, Death, etc) y que, al unirse, no sólo han puesto todo eso al servicio del grupo, sino que, también, han elevado la apuesta y han ido más allá, rompiendo con todo aquello que podría esperarse de ellos; mejor dicho, lo que yo esperaba de ellos al unir fuerzas.
Pueden sonar relajados y elegantes a la vez que pueden apelar a arreglos sombríos y fríos. Pueden ser agresivos y hasta enloquecer con algunos pasajes en donde arrecia la velocidad, pero nunca pierden el control, nunca llegan a ser realmente extremos. De hecho, no creo que esté en los planes inmediatos de la banda ser una banda extrema. En todo caso, lo extremo vendría por el lado de la cantidad de arreglos, ideas y más ideas que fluyen y encuentran su lugar en una misma composición, haciendo que, por momentos, resulte complicado seguirle el hilo a cada creación. Y ahí está el encanto de esta placa, en el hecho de que no hay un hilo conductor definido, que no hay un lugar firme sobre el cual el oyente pueda apoyarse y escuchar el álbum de manera confiada y segura. "AlphA" no te brinda seguridad pues es un temblor tras otro y, como tal, nunca sabés de dónde agarrarte; más aún, esa sensación de "inseguridad" para el oyente que busca el confort, se termina de romper cuando caes en la cuenta de que no hay voces. Un consejo: no busques de dónde agarrate, mejor dejate llevar por el ordenado desorden que pareciera imperar en el disco. Un caos que no es tal, aunque a simple oída da la sensación de ser un caos tangible, palpable. Mas no es así, pues todo parece estar inteligente diagramado para sonar como suena, al punto de que, por momentos, puede resultar un disco excesivamente cerebral. ¿Está mal que así sea? Estaría mal si estuviéramos hablando de Punk o Grindcore. Pero aquí y ahora, estamos hablando de una banda que ama jugar con estructuras complejas, que se empuja a sí misma a romper sus propias limitaciones y que juega con las formas hasta el cansancio. ¿Progresivos? Todo el tiempo. ¿Audaces? Ni lo dudes. ¿Pesados y extremos? Sólo cuando desean serlo. Más allá de todo esto, hay algo que debe apreciarse por encima de todo: "AlphA" es un disco que debe escucharse muchas veces y prestando toda la atención posible. Mientras más lo escuches, más lo vas a disfrutar, te lo aseguro.

Bandcamp  
Facebook

lunes, 21 de diciembre de 2015

Deadly Noise Crew - Todos Los Colores Van Al Negro


Año: 2015
Sello: Quien Calla Otorga DIY, Delivery Rapist Records & Distro, Grinder Cirujano, Bomba de Odio, Pacha Distry, Sin Fronteras Discos, WTU, Persevera Producciones, Back Track, Ediciones Tercer Mundo
País de origen: Argentina

Voy a intentar ser objetivo, va a costar ya que estoy ante uno de los lanzamientos del año (por lo menos para mi) y lo aclaro ya que esta es una banda a la que le vengo marcando el paso desde hace bastante tiempo (creo que somos varios). Pese a su corto periodo de vida y a la distancia, digo esto ultimo ya que por lo general estamos “acostumbrados” a centrar el foco en la ciudades mas populosas del país, DEADLY NOISE CREW es el claro ejemplo que quiebra con todo ese prejuicio, además de darle nuevos bríos al avechucho escenario nacional. Lanzado hace algunos meses, pero aun tibio al oído de muchos “Todos los colores van al negro” es un EP que tranquilamente podría pasar como larga duración, tanto por la cantidad de temas, como por la calidad de los mismos. Deadly (a partir de acá vamos a decirles así) no se guardo nada, tiro todo al asador. Si esta es una carta de presentación no puedo dejar de pensar en un futuro bastante promisorio. Grabado durante el año 2014 en la ciudad de Posadas (Estudios Sergio March) y luego mezclado y masterizado por Matías “Naipe” Noguera en Buenos Aires (Estudio Galileo), se nota que es el resultado del camino recorrido. La cantidad de fechas tocadas , una serie de grabaciones previas que van desde el tape “Seis cortes para mirar desde adentro”(2013), el aporte al tributo español a DEAD INFECTION “Tribe of the Glutinous Tissue”(2014) , alguna que otra mini gira por la Ciudad Capital, la movida denominada “el Cvlto” gestada por ellos en conjunto con agrupaciones amigas y afines; además de videos y otras yerbas. Detalles que denotan mucho laburo y tiempo, pero sobre todo una fuerte convicción en el “Hacelovosmismo” y la prolijidad para llevarlo a cabo (Si, dije “prolijidad” y estoy hablando de GRIND) La inquietud da sus frutos y como resultado, desde mi punto de vista entregan un trabajo sin fisuras. Como dijo Bruce Lee, “La simpleza es la llave del éxito” y los muchachos pareciera que lo tomaron al pie de la letra y dan en el clavo. Correctamente producido, y ajustado al sonido de la banda, la verdad es un placer escuchar una grabación independiente donde por fin se escuchan todos los instrumentos. Cada uno de los temas en “Todo los colores..” brillan por autonomía y si bien el rotulo “GRIND” se queda corto, el secreto de la banda radica en los matices estilísticos con los que salpican toda la propuesta. DEADLY Rockea. Durante los 16 minutos aproximados que dura el EP, no dan respiro y te pasean sentado en el asiento de atrás, para que te marees. Veamos…el primer triplete de temas lo arrancan con el homónimo, como un gancho en la jeta hasta “Arriesgar” y “Vivir/Morir”que se prestan para un hipotético “Circle Pit”; “Amaneceres” y sus aires Hardcore Punks; el HIT “Más allá de tu poder” es un hijo no reconocido del “Damn Deal Done” de ENTOMBED. Ribetes BLACK?...pero porsupollo! “Generación Intolerante” y “El fin siempre estuvo cerca” (o eso que los gringos le llaman BLACKENED). Y como no, las influencias que le salen por los poros, la sabbathica “El Largo Pesar” y “El Poderoso” que tranquilamente la podría cantar Don Jello. Que mas decir? Un laburo sobresaliente, editado en conjunto por una patota de ilustres y viejos conocidos que respaldan a la banda (Nobleza obliga, procedo a detallar a los culpables: Quien Calla Otorga DIY, Delivery Rapist Records & Distro, Grinder Cirujano, Bomba de Odio, Pacha Distry, Sin Fronteras Discos, WTU, Persevera Producciones, Back Track, Ediciones Tercer Mundo). Mención aparte al exquisito arte de tapa a cargo de Adrián Covenant, guitarrista de la banda, también artífice de su concepto visual y reconocido por sus trabajos para Ghost, Devil, entre otros. A la espera del próximo Split con ULCERA a punto de salir, bien vale la pena que hagas un repaso esto, a no dormir! Mientras tanto me quedo acá como el pibe anteojudo ese del jugo en polvo….”QUIERO MAS!”

LUCAS MRBT

Facebook
Bandcamp

domingo, 20 de diciembre de 2015

Entrevista a Shaxul de Manzer



Hace unos mese atrás, y gracias a mi amigo Kunal de Trascending Obscurity, tuve la chance de escuchar a Manzer por primera vez. Disfruté (y disfruto) mucho de escuchar esta clase de Black Metal de la primera ola,con influencias de géneros tales como el Thrash, Speed y el Heavy Metal más aguerrido. Y, desde la primera vez que los escuché, la idea de hacer una entrevista con Shaxul estuvo en mi mente. Raúl de Memento Mori (el sello) y, otra vez, Kunal, me ayudaron con el contacto (o sea, me pasaron la dirección de email de Shaxul) y no sólo que Shaxul respondió a mi e-mail en español, sino que demostró ser un gran tipo, carismático e inteligente. Esta entrevista es la mejor prueba de ello.


Puro Ruido: Hola, Shaxul. Saludos desde Córdoba, Argentina. Cómo está todo por ahí?
Shaxul: Hails Infernales desde el infierno de Pictaviano! Ocupado con MANZER como siempre, lo cual es genial.

PR: Vaya que has estado activo, Shaxul! En lo que va del año has lanzado un compilado, un Split junto a Nightwolf y un disco en vivo. Dime, qué sigue de ahora en más? El segundo full lenght de Manzer?
S: Estás absolutamente en lo correcto. La masterización para nuestro segundo álbum de larga duración ya está lista y espero poder liberar el CD a finales de enero 2016 si todo va bien. Estará disponible en LP (en mi sello también) y en cinta (en Infernö Records) más tarde. Antes de esto, lanzaré un split de 10"MLP con nuestros hermanos de HEXECUTOR. Una cinta en vivo limitada saldrá a principios de 2016 a través de OLD AXE CULT Records, que debería ser un lanzamiento muy especial para los Maniakos de Manzer acérrimos solamente. Ya ves, siempre tenemos proyectos en nuestro haber!

PR: Vayamos al comienzo de esta historia. Qué te motivó a crear una banda como Manzer? Era algo que tenías en mente desde hace tiempo?
S: MANZER nació en 2008. De hecho yo quería crear una banda como esta hace mucho tiempo, pero siempre era difícil encontrar los miembros adecuados. Me gustó mucho tocar la batería para BARBATOS en 2001 y desde entonces, he tenido esta idea en mente. Encontré más involucrados en la escena local de Pictavia más adelante y así fue como pude encontrar Maniakos que unieron sus fuerzas.

PR: No sólo que estás muy activo con Manzer, sino que también tienes tus propios sellos: Armée de la Mort Records y Legion of Death. Por qué 2 sellos? Hay diferentes metas o propuestas para trabajar con cada sello?
S: LEGION OF DEATH ha sido creado en el año 2001. La idea es apoyar a las bandas de regiones subestimadas o desconocidas en este planeta, no me refiero al llamado mundo occidental. En formato de vinilo solamente! Luego, en 2009, el sello se convirtió en mi trabajo diario. Quería liberar cosas en CD también, y darle soporte a distintas regiones francesas, pero yo no quería cambiar a LEGION OF DEATH cuyo concepto es tan importante para mí. Así fue como ARMEE de la Mort Records nació. Pero bueno, básicamente, todo es lo mismo.

PR: Sé que te gusta conocer nuevas culturas, llevar tu música a diferentes países y compartirla con los maníacos de diferentes partes del mundo. Qué es lo que más valoras de estas experiencias en distintas partes del mundo, junto a personas de diferentes culturas?
S: Sí, esto es algo que nos gusta. No es tan fácil de explicar. Pero bueno, cuando estás acostumbrado a una cierta vida cotidiana y descubres la que otros tienen, siempre es interesante comparar y siempre se aprende algo de ello. La vida es corta, así que es genial seguir aprendiendo constantemente. Es especialmente interesante cuando te reúnes con los amigos con los que estás en contacto por años, y finalmente pasar a compartir grandes momentos en la vida real, ya sabes. Y a continuación, se trata también de la comida, la arquitectura, paisajes, etc ...Es simplemente fascinante para nosotros. En cuanto a los conciertos, siempre es una gran experiencia poder hacerlo para otros Maniakos, la mayoría de las veces son mucho más locos que en Europa jeje.

PR: Ya que hablamos de este tema, no puedo evitar tocar el siguiente tema: el crecimiento de la xenofobia y el racismo en prácticamente el mundo entero, problema que incluye, lamentablemente, a nuestro submundo: el de la música de Metal. Qué piensas al leer o escuchar a colegas tuyos insultando a personas de otras culturas por el simple hecho de ser diferentes? No crees que los músicos deberían (deberíamos, pues yo también soy músico) alejados de estas ideas conservadoras?
S: No sé si está creciendo o no, tengo la sensación de que siempre ha estado ahí y siempre lo estará. Bueno, el racismo sólo demuestra cuán escasos son los conocimientos científicos, históricos y sociales de estas personitas. Esos idiotas pueden joderse, pero ya sabes, ellos odian lo que hago así que no tengo relación alguna con dichas personas. Así que digamos que "naturalmente" me mantengo alejado de estos imbéciles como así mi sello es completamente opuesto a sus ideas apestosas. Pero sí, la música es tan universal que no puede ser compatible con teorías retrasadas como el racismo, no importa cuán duro algunas personas traten.



PR: Shaxul, has tocado en bandas francesas como Deathspell Omega, Arphaxat (de hecho, sigues tocando en esta banda pues eres uno de los miembros fundadores), Annthennath, etc. Es decir, eres una persona que conoce bien la escena del Metal Extremo francés. Cuál es la situación actual de la escena extrema en Francia?
S: Siento decirlo, pero ARPHAXAT está muerto. ANNTHENNATH podría lanzar un segundo álbum de larga duración y luego detenerse, el tiempo lo dirá. En cuanto a la situación en Francia, es similar a la de muchos países europeos. Hay un montón de bandas de moda que quieren pertenecer al mundo corriente principal, pero ese no es mi mundo, así que no me importa una mierda. Afortunadamente, hay algunas buenas bandas underground en algunas regiones (excepto París, que está lleno de mierda en todos los niveles). Pero para ser honesto, tiendo a crecer lejos de la escena del metal "extremo" que estás hablando porque hay una cada vez más grande movida de Heavy y Thrash en Francia, tienen una actitud mucho más sincera y música en mi opinión. Francia siempre ha estado llena de pendejos tendenciosos y arrogantes cuando se trata de Black Metal es especial. Así que ahora, las bandas dignas de mencionar jeje: KILLERS (dioses), MERCYLESS, PERFECTÖ, GOATVERMIN, NUCLEAR ABOMINATION, TENTATION, INFAMY, TORTURE THRONE, ELECTRIC SHOCK, SKELETHAL, THE LAST TOMB, SILVER MACHINE, DESILLUSION, HSN... Obviamente Puedo mencionar algunos en mi sello: IRON SLAUGHT, HEXECUTOR, PERVERSIFIER, ACARUS SARCOPT, VALUATIR, BREIZH OCCULT, ANGMAR, HYPOKRAS, KLOOTZAK...

PR: Volvamos a lo que más nos interesa: Manzer. Han estado de gira últimamente? Kunal, de Trascending Obscurity, me contó acerca de los bestiales shows que dieron en Malasia y Singapur.
S: Nuestro último viaje fue a la India y Nepal, diciembre de 2014. Gira y viaje increíble. Nos conocimos con Kunal en el concierto de Mumbai por cierto. Hicimos un recorrido por Israel en marzo de 2014. Antes de esto, fue Malasia / Singapur en mayo de 2013. Y nuestra primera gira en Asia fue en noviembre de 2010: Tailandia, Bangladesh, Sri Lanka. Tuvimos algunos shows bestiales jeje pero es sobre todo gracias a las multitudes, hemos sido testigos de algunos realmente jodidos!!! Cuando volvimos de estas giras, liberamos un CD en vivo para mantener vivas estas memorias y hacer que los Maniakos de Manzer puedan viajar con nosotros gracias a ellos, al menos eso es nuestro objetivo con esas versiones en vivo. Esperamos tocar en Turquía en 2016 y girar por Japón en 2017, estamos trabajando en eso ya!

PR: Para todo aquel que no conoce a fondo la obra de Manzer, me gustaría que nos cuentes acerca de algo recurrente en las líricas y títulos de las obras de Manzer y que se puede resumir en una sola palabra: Pictavia. Qué inspiración obtienes de dicha región, su cultura, etc?
S: Nuestra región Pictavia es una gran influencia en verdad. Tenemos canciones en Parlanjhe, una lengua local que está por desgracia muriendo. Pero también hay un montón de historias y leyendas, así que será una fuente de inspiración para los años por venir! Es una parte de nuestra identidad, y creo que hemos logrado poner a Pictavia en el mapa por así decirlo. La gente sabe que somos "Bastardos de Pictavia"!

PR: Bien, Shaxul, vamos con la última pregunta. Qué cosas te movilizan al momento de componer, de tocar tu instrumento, de escribir líricas? Necesitas estar de un humor determinado para crear música? O cualquier momento y cualquier estado de ánimo puede inspirarte a crear una canción?
S: Maldita sea, esa es una pregunta muy interesante. Pero tan difícil de contestar! No puedo explicar por qué quiero seguir escribiendo y tocando música. Es lo que más me gusta en la vida, pero creo que hay mucho más que eso. Porque tú sabes, escribir una canción es un proceso difícil, pero a veces es un verdadero placer, y a veces es un dolor real. Aunque esta es una de esas cosas que me mantienen vivo en realidad. Así que no necesito ningún estado de ánimo especial, pero el estado de ánimo en que estoy en puede tener una influencia en la canción con seguridad. A veces me siento bien y/o borracho, y voy a escribir sobre el alcohol y el sexo. Cuando estoy en un período de depresión, tiendo a escribir sobre la vida y la muerte, con referencias a Satanás, aquí y allá, ya que es un gran símbolo de Rock'n'Roll como tal, una fuente interminable de inspiración, y bueno, estamos una banda de Black Metal después de todo. Lo mismo sucede con la música, esa es la razón por la que puedes escuchar diferentes influencias en nuestras canciones procedentes de Heavy Metal, Rock'n'Roll, Punk ... Pero yo creo que es bastante homogénea al final del día. Me gusta tocar nuestras canciones mucho y eso me mantiene hacia adelante!

PR: Ok, esto es todo. Ojala algún día podamos verlos en Sudamérica y recibir esa descarga de Metal Extremo, mugriento y malvado sobre nosotros. Si deseas agregar algo, hazlo libremente.
S: Realmente soñamos con recorrer América del Sur así que vamos a ser pacientes y puede suceder un día! OK, todo lo mejor para tu blog (NdR: en realidad, dijo beAst, o sea bestia, y no best, mejor. Digamos que hizo un juego de palabras entre ambas palabras). Para todos los lectores: apoyen al underground o váyanse a la mierda!!! Cualquiera puede sentirse libre para escribir. A çhés fàetes!

Contactos :
LEGION OF DEATH / ARMEE DE LA MORT Records : www.legionofdeathrecords.com
Snail Mail : LOD Records / BP 21 / 86210 Bonneuil-Matours / France.
MANZER Pictavian Black Metal : www.manzer.fr

Interview with Shaxul from Manzer



Few months ago, and thanks to my friend Kunal, from Trascending Oscurity, I had the chance to listen to Manzer for first time. I enjoyed (and enjoy) so much to listen that kind of BlackMetal of the first wave, with influences from genres like Thrash, Speed and dark Heavy Metal. From the first time I listen to this band, the idea of doing an interview with Shaxul (drummer, singer and leader of the Group) was around in my mind. Raul, from the label Memento Mori, and, again, Kunal, helped me with the contact (the e-mail address of Shaxul), and Shaxul not only responded to my email in Spanish, but he proved to be a great, charismatic and intelligent guy. This interview is the best proof of this.



Puro Ruido: Hello, Shaxul. Greetings from Cordoba, Argentina. How's everything over there?
Shaxul: Infernal Hails from Pictavian Hell! Busy with MANZER as always, which is great.

PR: You have been very active, Shaxul! So far this year you released a compilation, a split with Nightwolf and a live album. Tell me, what's next from now on? The second full lenght of Manzer?
S: You're absolutely right. The mastering for our second full length album is now ready and I hope to release the CD in late January 2016 if everything goes well. It will be available on LP (on my label as well) and tape (on INFERNÖ Records) later. Before this, I will release a split 10"MLP with our brothers from HEXECUTOR. A limited live tape will be out in early 2016 on OLD AXE CULT Records, it should be a very special release for die-hard MANZER maniaks only. You see, we always have projects under our belt!

PR: Let's go to the beginning of this story. What motivates you to create a band like Manzer? It was something you had in mind for some time?
S: MANZER was born in 2008. Indeed I wanted to create a band like this a long time ago but it's always difficult to find suitable members. I really enjoyed playing the drums for BARBATOS in 2001 and since then, I had this idea in mind. I got more involved in the local Pictavian scene later on and that's how I could meet maniaks who joined forces.

PR: Not only that you are very active with Manzer, but also have your own labels: Armée de la Mort Records and Legion of Death. Why two labels? There are different goals or proposals to work with each label?
S: LEGION OF DEATH Records has been created in 2001. The idea is to support bands from underrated or unknown regions on this planet, I mean not from the so-called western world. On vinyl format only! Then in 2009, the label became my daily job. I wanted to release CD's as well, and support bands from the French regions, but I didn't want to change the LEGION OF DEATH concept which is so important to me. Thus ARMEE DE LA MORT Records was born. But well, basically it's all the same.

PR: I know you like to know new cultures, take your music to different countries and share with maniacs from around the world. What is most outstanding of these experiences in different parts of the world, with people from different cultures?
S: Yes, this is something we really enjoy. It's not that easy to explain. But well, when you're used to a certain daily life and you discover the one that others have, it's always interesting to compare and you always learn something out of it. Life is short so that's great to keep on learning constantly. It's especially exciting when you meet friends you're in touch with for years, and you finally happen to share great moments in real life, you know. And then it's also about food, architecture, landscapes, etc... It's just fascinating to us. As for the gigs, it's always a tremendous experience to perform for other maniaks, most of times they are much more crazy than in Europe hehe.

PR: Speaking of this topic comes to mind next topic: the growth of xenophobia and racism in practically the whole world, unfortunately. And the world of Metal music is not out of the question. What do you think when you read or hear of your colleagues insulting people from other cultures for the simple fact of being different? Do not think that musicians should be (we should, because I am musician too) away from these conservative ideas?
S: I don't know if it's growing or not, I have the feeling it has always been there and always will be. Well, racism just shows how little scientific, historical and social knowledge people have. Those idiots can fukk off but you know, they hate what I do so I have no relationship whatsoever with such people. So let's say I "naturally" stay away from these morons as my label is completely opposed to their stinking ideas. But yeah, music is so universal that it can't be compatible with retarded theories like racism, no matter how hard some people try.


PR: Shaxul, has played in French bands like Deathspell Omega, Arphaxat (indeed, still playing in this band because you are one of the founding members), Annthennath, etc. I.e., you are a person who knows the French extreme Metal scene. What is the current situation of the extreme scene in France today?
S: Sorry to say but ARPHAXAT is dead. ANNTHENNATH may release a second full length album then stop, time will tell. As for the situation in France, it is similar to many European countries. There are a lot of trendy bands that want to belong to the mainstream world, but this is not my world so I don't give a shit. Fortunately there are some good underground bands in some regions (except Paris which is full of shit on all levels). But to be honest, I tend to grow away from that "extreme" Metal scene you're talking about as we have more and more great Heavy and Thrash bands in France, they have a much more sincere attitude and music in my opinion. France has always been full of arrogant trendy assholes when it comes to Black Metal especially. So now to the bands worthy to mention hehe : KILLERS (gods), MERCYLESS, PERFECTÖ, GOATVERMIN, NUCLEAR ABOMINATION, TENTATION, INFAMY, TORTURE THRONE, ELECTRIC SHOCK, SKELETHAL, THE LAST TOMB, SILVER MACHINE, DESILLUSION, HSN... Obviously I can mention some on my label : IRON SLAUGHT, HEXECUTOR, PERVERSIFIER, ACARUS SARCOPT, VALUATIR, BREIZH OCCULT, ANGMAR, HYPOKRAS, KLOOTZAK...

PR: Let's go back to what interests us: Manzer. They have been touring recently? Kunal, of Trascending Obscurity, told me about the bestial shows that you gave in Malaysia and Singapore.
S: Our last tour was in India and Nepal, December 2014. Incredible tour and trip. We first met Kunal at the Mumbai gig by the way. We toured Israel in March 2014. Before this, it was Malaysia / Singapore in May 2013. And our first tour in Asia was in November 2010 : Thailand, Bangladesh, Sri Lanka. We had some bestial shows indeed hehe but it's mostly thanks to the crowds, we've witnessed some fukked up ones!!! When we come back from such tours, we release a live CD to keep these memories alive and MANZER maniaks can travel with us thanks to them, at least that's our aim with those live releases. We hope to play in Turkey in 2016 and tour Japan in 2017, we're working on that already!

PR: For anyone who does not know in depth the work of Manzer, I'd like you to tell us about something recurring in the lyrics and titles of works of Manzer and that can be summarized in one word: Pictavia. What an inspiration you get from that region, its culture, etc?
S: Our region Pictavia is a huge influence indeed. We have songs in Parlanjhe, a local language that is unfortunately dying. But there are also tons of stories and legends so it will be an inspiration for years to come! It is a part of our identity, and I think that we succeeded in putting Pictavia on the map so to speak. People know we are "Pictavian Bastards"!

PR: Well, Shaxul, go with the last question. What things do you mobilize when composing, playing your instrument, writing lyrics? You need to be in a certain mood to make music? Or any time and any mood may inspire you to create a song?
S: Damn, that's a really interesting question. But so hard to answer! I can't explain why I want to keep on writing and playing music. It is what I like most in life, but I guess there's much more to that. Because you know, writing a song is a difficult process but sometimes it's a real pleasure, and sometimes it's a real pain. Though this is one of those things keeping me alive actually. So I don't need any special mood but the mood I'm in can have an influence on the song for sure. Sometimes I feel good and / or drunk, and I'll write on booze and sex. When I'm in a period of depression, I tend to write about life and death, with references to Satan here and there as it's such a great Rock'n'Roll symbol, a neverending source of inspiration, and well, we're a Black Metal band after all. Same goes with the music, that's also why you can hear different influences in our songs coming from Heavy Metal, Rock'n'Roll, Punk... But I believe it's pretty homogeneous at the end of the day. I enjoy playing our songs very much and that keeps me going!

PR: Ok, this is it. Hopefully one day we can see you in South America and receive your discharge of Extreme, filthy and evil Metal. If you want to add something, do it freely.
S: We really dream to tour South America so let's be patient and it may happen one day! OK, all the beAst with your blog. To all readers : support the underground or go fukk yourselves!!! Anybody can feel free to write. A çhés fàetes!

Contacts :

E-mail : shaxul@orange.fr

LEGION OF DEATH / ARMEE DE LA MORT Records : www.legionofdeathrecords.com

Snail Mail : LOD Records / BP 21 / 86210 Bonneuil-Matours / France.

MANZER Pictavian Black Metal : www.manzer.fr





December 2015.

sábado, 19 de diciembre de 2015

Bodybag - Predominance of Insanity


Año: 2015
Sello: Unholy Prophecies
País de origen: España

Ese entrañable psicópata y terrorista del sonido conocido como Dopi está de regreso. Bueno, nunca se fue, a decir verdad; pero muchos creían que, tras la separación de Machetazo, Dopi se iba a llamar a silencio (no me la estoy inventando. Muchos me plantearon la posibilidad de que Dopi se aleje de la música tras la disolución de la legendaria banda española). Pero resulta ser que el bueno de Dopi ya tenía en mente nuevos proyectos para salir a llenar la escena de vísceras y putrefacción. Uno de esos grupos es Mutilated Veterans, banda que recomiendo a grito pelado. Pero hay más bandas en las cuales el señor JM está involucrado y Bodybag no sólo que es una de esas bandas: es una de las mejores bandas en las que este tipo haya tocado.
En serio, Bodybag es la puta gloria para todo fan del Death/Grind más inmundo, reventado y puro que uno pueda encontrar ahí fuera. El sonido apocalíptico y podridísimo, con esa guitarra que explota como si tuviera dinamita en lugar de pastillas (la culpa es de M.S., a quien pueden encontrar en Arkaik Excruciation). El bajo (a cargo de Corey, baterista de Bokluk) sacude, pega y vuelve a sacudir con su sonido distorsionado. La batería es un terremoto, ni más ni menos. Dopi aporrea al pobre instrumento de la misma manera en que lo hacía en Machetazo, con ese frene´si y con esa precisión cuasi morbosa. Las voces son vomitivas, guturales y rasposas, según la ocasión. ¿Responsables? Dopi y Corey, en ese orden; ambos se las ingenian para dar en cada jodida canción el toque de putrefacción justo, meten el cuchillazo en donde deben meterlo. Bueno, en realidad, Bodybag es una carnicería humana perpetrada por tipos que, además de músicos, deberían haberse dedicado a parir filmes de horror onda "Dead Dudes in the Hose", "Evil Dead", "Prom Night" y ese tipo de bellezas. O bien, podrían haber sido asesinos seriales dignos de ser analizados en programas como "Índice de Maldad". Da igual pues, para el caso, ya no cuenta nada de lo que yo creo que podrían haber sido o hecho. Lo concreto es que se dedicaron a la música extrema y, en este caso, continuando el legado gigantesco dejado por mis amados Machetazo, recogiendo el guante de Repulsion y manteniendo vivo el espíritu de Impetigo. Sí, esa clase de abominación encontramos acá, en este fabuloso disco de poco más de 21 minutos, en el cual no hay ni un track de relleno y, por si hiciera falta, hasta hay una canción destinada a convertirse en un clásico personal: "Crushed (Like a Worm)". Joder, este disco, en su totalidad, nació para ser un clásico en mi mundo privado, nació para ser una obra de culto para todo amante de los sonidos más podridos y, por si hace falta decirlo, nació para ser uno de los mejores discos del 2015.
Por cierto, y en caso de que alguno de ustedes desee tenerlo en formato de vinilo o cassette, pues hay ediciones en ambos formato realizadas por Living Dead Society (vinilo de 12") y Noise not War Records (cassette). Yo, por mi parte, necesito tener la edición en CD hecha por Unholy Prophecies; aunque ya debe estar agotada (sólo hay 500 copias, si no recuerdo mal).
En fin, no sé ustedes, pero yo me voy a seguir escuchando esta guarrada, no sin antes plantear lo siguiente: un amigo me dijo hace poco que "Dopi es Dios". Me permito contradecirlo: Dopi no sólo que no es Dios, sino que es un Demonio y se sienta al lado del mismísimo Satán.

Bandcamp
Facebook
Unholy Prophecies
  

viernes, 18 de diciembre de 2015

Holycide - Toxic Mutation


Año: 2015
Sello: Xtreem Music
País de origen: España

Tipo inquieto este Dave Rotten. Líder de los legendarios Avulsed, dueño del sello Xtreem Music, también integrante de Christ Denied, Famishgod y Putrevore, entre otras nadanzas personales en el mundo de la música dura. Tan inquieto es, que no se conforma con ser parte esencial de todas las bandas antes mencionadas, no le alcanza con ser dueño de un sello, así que encaró un proyecto de Thrash Metal de la vieja escuela (pues existe algo llamado Nueva Escuela dentro del Thrash ¿no?), el cual comenzó allá por el 2004, pero por distintos motivos llegó a ver coronado su trabajo primero en el 2013 con el Demo "No Escape", y ahora, este año, con su EP titulado "Toxic Mutation". Desconozco los motivos por los cuales la banda tardó tanto en salir al ruedo, aunque algunos alegan que Rotten no conseguía quién le siguiera el ritmo, por lo que puso al grupo en el freezer hasta conseguir los músicos idóneos. Cómo sea, lo importante es que ahora puedo opinar acerca de lo que realmente me importa: la música.
Como ya dije, esto es Thrash hecho y derecho, sin ambages, sin arreglos extraídos de géneros más modernos (léase Melodic Death y Groove Metal, dos estilos que últimamente son muy usados por bandas más jóvenes al momento de darle un tinte moderno a su forma de tocar Thrash). Las influencias provienen de la Bay Area más ese rudo y descarnado sonido canadiense de bandas como Razor y Slaughter; mas, la voz de Rotten suena similar a la de John Tardy en los últimos discos de Obituary. Y aquí abro un paréntesis: resulta muy interesante escucharlo a Dave cantar con una voz diferente a la voz gutural que le hemos conocido y escuchado durante años, en cada uno de sus grupos. No es que cante con voz clara y celestial, no sería él si hiciera eso; pero demuestra que tienen variantes vocales como para hacer otras cosas, y que lo puede hacer realmente bien (tan bien como cuando canta Death Metal). El resto del grupo cumple con lo suyo sin fisuras, apegándose al manual thrasher tradicional, sin moverse ni un centímetro del mismo. Machaque, velocidad, cortes rompe-nucas, sonido filoso, solos que tienen melodía y violencia en iguales dosis, los clásicos coros de cancha de fútbol y palo y a la bolsa. O sea, Thrash Metal, simplemente eso. Bien hecho, eso sí. Vamos, que Rotten no se va a rodear de improvisados y este EP es una prueba de que quienes lo rodean la tienen bastante clara.
El disco en sí es entretenido, muy enérgico y sin fluctuaciones en cuanto a la calidad; parejo, no es una obra maestra, pero su intensidad no decae nunca. Hasta meten una interesante versión del "Merciless Death" de mis adorados Dark Angel, en una versión más que decente. Repito, es Thrash de la vieja escuela, hecho por gente que sabe del tema y que puso todo de sí para que "Toxic Mutation" sea, como mínimo, una placa realmente agradable. Tan agradable, que me hizo olvidar de mi obsesión por despotricar en cuan aburridas me parecen las bandas actuales de Thrash Old School.

Facebook
Youtube
Bandcamp
Label

  

jueves, 17 de diciembre de 2015

Nomad - Tetramorph


Año: 2015
Sello: Witching Hour Productions
País de origen: Polonia

¿Cómo hacer para tocar Death Metal moderno, que tenga toques que lo liguen directamente con la vieja escuela del estilo, y que no haya un desfasaje entre una era (y estilo) y otra? En Polonia parecen tener la respuesta, pues constantemente uno descubre bandas que se posicionan a mitad de camino entre lo más moderno del estilo, pero que nunca pierden de vista las raíces, la esencia del género. Nomad pueden dar cuenta de ello porque lo vienen haciendo desde hace 20 años, más o menos. Se formaron en 1994 y en 1996 lanzaron su primer Demo ("Disorder"). Luego vinieron 5 discos full y ahora le toca el turno a este, el primer EP en la carrera del grupo. No soy un seguidor asiduo de la obra de esta banda, pero he escuchado algunos trabajos previos y puedo decir que han evolucionado, pero que siempre mantuvieron un rumbo y que dicha evolución se ha llevado a cabo siguiendo un camino, que nunca abandonaron, por cierto.
Alguien me dijo que se parecen a Hate (los polacos) e incluso a Behemoth, mas, si la idea es compararlos para menospreciarlos se está cometiendo una injusticia. Veamos, el parecido con Hate es innegable, existe, pero no olvidemos que son bandas del mismo país, y este tipo de Death Metal es muy propio de los polacos; a eso hay que sumarle la trayectoria de Nomad, una banda para nada nueva. En cuanto a Behemoth, bueno, cuando Nomad comenzaron, Behemoth hacían Black Metal, por lo que es justo decir que Nomad tocan Death Metal antes de que Nergal decidiera irse para ese lado.
Volviendo al disco en sí, son 4 tracks llenos de mística, groove y poder, con ese sonido tan típico de las bandas polacas (fuerte, sucio pero claro a la vez, una cualidad difícil de obtener, y con atmósferas entre épicas y brutales), variado y contundente. ¿Deslumbran? No, pero cumplen y agradan con lo suyo. ¿Se salen del molde? Todo lo contrario, están muy apegados al molde que ya conocemos, al de las bandas que ya cité y que Nomad viene usando desde hace muchos años ya. Incluso en el aspecto lírico, abordando temáticas como el anti-cristianismo, las religiones y la muerte (desde un punto de vista ligado a la religión y sus rituales, etc), Nomad se mueven dentro de los parámetros convencionales. O sea que no hay sorpresas, pero sí hay buena música, un detalle nada menor que, a fin de cuentas, es lo más importante de todo. Si a eso le sumamos que el disco es breve (16 minutos), pues podemos decir que estamos ante un EP recomendable para los fans de esta clase de Death Metal y del Metal Extremo en general.

Bandcamp
Facebook
Website
Label

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Proll Guns - Fucking Trouble Maker


Año: 2015
Sello: Independiente/NRT Records
País de origen: Austria

Y finalmente, llegó el Thrash'n'Roll, amigos míos. Y viene desde un país del cual no hubiera esperado jamás que surja algo tan salvaje, cachondo y rudo: Austria. De dicho país puedo esperar estupendas y sofisticadas bandas de Black Metal, Doom, Death Metal y cosas más cercanas al Folk Metal, todos géneros que en dicho país han sido tratados con calidad indiscutida (esto demuestra cuan poco sé acerca de la escena pesada en Austria). Pero esto, lo que hacen estos salvajes, podría esperarlo de una banda australiana, mas no de una banda austriaca. Por lo que la grata sorpresa viene por partida doble.
Ahora bien ¿en qué consiste esto del Thrash'n'Roll? En mezclar la rudeza del Rock duro proveniente de Texas, con ese aire pendenciero que tan bien le queda a las bandas de dicha región, con el machaque thrasher más propenso al groove, por supuesto, mucho groove y voces aguardentosas. O sea, dureza, olor a whisky y gancho. A ellos les gusta usar la etiqueta Western Trash Metal (Trash sin H después de la T) y la verdad es que mal no les queda, pues tienen un aire a western que voltea, la actitud del grupo exuda suciedad por todos lados y es música de Metal, indudablemente. Hay variedad, cabe decirlo, pues no se enfocan en auto-repetirse, y la variedad viene, aunque suene repetitivo, por la fusión de estilos. Pueden rockear con toda la furia, como así también pueden incluir arrebatos de velocidad iracunda ("From Texas from Hell" parece Nashville Pussy con ataques thrashers por aquí y por allá).
Disco breve (se trata de un EP de 3 pistas y la duración total del mismo es de 14 minutos), un sonido poderoso, agresivo, mucha energía y una actitud desafiante pero que divierte, que incita al desmadre. Ya anunciaron su segundo disco full para el año que viene y, por lo visto, voy a tener el agrado de reseñarlo. Mientras espero por ese disco, disfruto de este EP.

Bandcamp
Facebook
Label


martes, 15 de diciembre de 2015

Ordinul Negru - Sorcery of Darkness


Año: 2015
Sello: Loud Rage Music
País de origen: Rumania

Uno de los grandes placeres de la vida consiste, al menor para mi, en conocer bandas nuevas y, luego de tal hecho (conocer la banda en cuestión), ponerme a indagar acerca de la vida y obra de dicha banda. He aquí un ejemplo cabal de l oque digo y de lo placentero que resulta todo esto.
Ordinul Negru llegaron a mi gracias al sello Loud Rage music, quienes me encomendaron hacer la reseña de este nuevo álbum del grupo. Desconocer por completo de la existencia de la banda, me puse a escuchar el disco como primer medida, pues lo más importante es, al fin y al cabo, la música. Me encontré con un Black Metal místico, atmosférico y profundo, con canciones extensas y un aire ocultista que reina de principio a fin impregnando toda la obra. Luego de escuchar el disco, me puse a bucear en la historia de la banda y me di con que existen como banda desde el año 2004 y que este "Sorcery of Darkness" es el séptimo disco full, habiendo entre estos trabajos una buena cantidad de splits, un EP y un Demo. Escuché algunas cosas de los comienzos de la banda y debo decir que, si bien nunca fueron una banda mediocre, y a juzgar por lo hecho en este nuevo álbum, el trío rumano ha crecido mucho desde sus comienzos hace más de 10 años ya. En el sonido, en las ejecuciones, en la manera global de presentar su arte, Ordinul Negru han encontrado una fórmula mágica precisa para hechizar al oyente y llevarlo, cuasi ciegamente, a adentrarse en las tenebrosas pero atractivas historias de muerte, ocultismo y soledad absoluta que desarrollan en las 3 canciones que forman parte de este nuevo opus.
Climáticos, sensibles pero duros a la vez, cuidan las melodías, las tratan con inteligencia, pero nunca descuidan un elemento esencial en el Black Metal: la agresividad. O sea, entienden que unir ferocidad con melodías emotivas no es cosa sencilla, así que ponen manos a la obra y buscan el punto que une ambos elementos, llegando casi siempre a buen puerto. Por momentos, en escasos pasajes, se pierden un poco entre tanta atmósfera y arreglo de tintes Post (sí, Post Metal, Post Rock, Post Black Metal, etc). Pero tardan muy poco en retomar el rumbo que mejor saben transitar y, sin dejar de lado el lado Post del grupo, sacan a la luz sus mejores ideas. Mejor ejemplo de lo que digo: "In ceas de Noapte", composición que contiene todas las características y virtudes de los rumanos condensadas en 21 minutos. Además, los 3 integrantes de Ordinul Negru (Orden Negra, tal es la traducción del nombre), o sea, Fulmineos (bajo y guitarra), Andrei Jumuga (batería) y S (voz) demuestran ser músicos competentes, además de ser compositores con muchas ideas interesantes para elaborar y convertir en canciones. Es decir, son buenos en lo suyo. No creo que vayan a destacarse en el corto plazo en la escena dentro de la cual se mueven, hay demasiadas bandas haciendo lo mismo con idénticos resultados (en cuanto a la calidad); pero sí los veo ganándose el respeto de aquellos metaleros que gustan de este tipo de música, esa clase de Black Metal que prescinde del odio infinito y del sonido grim, abocándose antes a sonar bien, claros y contundentes, y buscando siempre sonar modernos, pero sin alejarse del espíritu pagano que tan inherente es al género.

Facebook
Label
Bandcamp