jueves, 31 de diciembre de 2015

Blëed - The Hatred Inside



Año: 2015
Sello: Independiente
País de origen: Canadá

Banda extraña, estos canadienses conforman un grupo que practica una música extraña. Alguno se estará preguntando por qué digo esto, así que voy a explicarlo. Pero, primero, les cuento que este es el primer disco full de esta banda, trabajo que viene a ser el sucesor de un EP autotitulado del año 2013. Ahora sí, paso a describir la música del grupo.
Leyendo la gacetilla de prensa, me encontré con que la banda cita influencias de Devildriver, Pantera y Jungle Rot. Bueno, algo de eso hay, algo de eso y no todo eso, pues de Jungle Rot encontré poco. En todo caso, si hay alguna influencia de dicha banda, está en las letras y en cierto manejo del groove. Pero, si tuviera que compararlos con algún grupo de Death Metal, lo haría con Deceased y su etapa de Death Metal con clara orientación hacia el Heavy Metal. Lo de bandas como Pantera y Devildriver está más claro, aunque el sonido de la banda (o la producción del álbum, en todo caso) es bastante cruda y carente de espacialidad y poder. Pero, en cuanto al estilo, hay una notable inclinación hacia el Groove Metal, estilo preponderante en el estilo de estos Blëed. Pero yo agregaría algo más: Power Metal. Pero no Power Metal europeo a la Helloween, Sonata Artica y cosas similares, sino Power Metal norteamericano, el cual siempre se caracterizó por ser más rudo y vigoroso que el europeo, sobre todo en lo sonoro; podría decir que hay tanto de G.W.A.R. como de el último subgénero que nombré. Bien, estos canadienses toman cosas de todos los estilos/bandas antes mencionados, aunque de una manera un tanto bizarra. Primero que nada, y como ya dije ante, el sonido no es el adecuado para encarar ni fusionar ninguna de las propuestas que confluyen dentro del estilo de la banda. Seco, no es envolvente y hace que la banda suene un poco amateur. Pero, lo que más destaco yo a la hora de resaltar lo raro de la música que hacen estos muchachos, es la manera de unir piezas para componer canciones. Toman cosas del Groove, del Death y del Power/Heavy norteamericano, lo mezclan y le meten una alta dosis de horror y muerte tipo Clase B, algo que salta a la luz apenas vemos el look adoptado por la banda, todos ensangrentados y con caras de psicópatas. Sin embargo, la mezcla no queda en eso simplemente, en mezclar y nada más: ellos meten lo suyo, tienen su personalidad, y esa personalidad es la que, por un lado, hace que la banda tenga cierto atractivo gracias a una identidad propia; mas, por otro lado, desconciertan en más de una ocasión. Es que, a veces, uno no sabe hacia dónde van a ir y por qué deciden tomar el camino que decidieron tomar. Así y todo, hay que resaltar que la extraña pero decidida personalidad de la banda prevalece.
Una voz aguardentosa (aunque le falta volumen) de tendencia Hardcore, una guitarra que maneja bien los machaques y que hasta aporta algún que otro solo interesante, pero que debe mejorar en la creación y ejecución de riffs, y una base agresiva pero a la cual le falta ajustar algunos detalles, hacen de Blëed una banda decente, correcta en muchos aspectos, pero a la cual le falta madurar. Tienen identidad propia, pero deben hacerla crecer. Si eso sucede, que la música crezca a la par de la personalidad del grupo, sería lo ideal.

Bandcamp
Facebook
Homepage

No hay comentarios: