domingo, 20 de diciembre de 2015

Entrevista a Shaxul de Manzer



Hace unos mese atrás, y gracias a mi amigo Kunal de Trascending Obscurity, tuve la chance de escuchar a Manzer por primera vez. Disfruté (y disfruto) mucho de escuchar esta clase de Black Metal de la primera ola,con influencias de géneros tales como el Thrash, Speed y el Heavy Metal más aguerrido. Y, desde la primera vez que los escuché, la idea de hacer una entrevista con Shaxul estuvo en mi mente. Raúl de Memento Mori (el sello) y, otra vez, Kunal, me ayudaron con el contacto (o sea, me pasaron la dirección de email de Shaxul) y no sólo que Shaxul respondió a mi e-mail en español, sino que demostró ser un gran tipo, carismático e inteligente. Esta entrevista es la mejor prueba de ello.


Puro Ruido: Hola, Shaxul. Saludos desde Córdoba, Argentina. Cómo está todo por ahí?
Shaxul: Hails Infernales desde el infierno de Pictaviano! Ocupado con MANZER como siempre, lo cual es genial.

PR: Vaya que has estado activo, Shaxul! En lo que va del año has lanzado un compilado, un Split junto a Nightwolf y un disco en vivo. Dime, qué sigue de ahora en más? El segundo full lenght de Manzer?
S: Estás absolutamente en lo correcto. La masterización para nuestro segundo álbum de larga duración ya está lista y espero poder liberar el CD a finales de enero 2016 si todo va bien. Estará disponible en LP (en mi sello también) y en cinta (en Infernö Records) más tarde. Antes de esto, lanzaré un split de 10"MLP con nuestros hermanos de HEXECUTOR. Una cinta en vivo limitada saldrá a principios de 2016 a través de OLD AXE CULT Records, que debería ser un lanzamiento muy especial para los Maniakos de Manzer acérrimos solamente. Ya ves, siempre tenemos proyectos en nuestro haber!

PR: Vayamos al comienzo de esta historia. Qué te motivó a crear una banda como Manzer? Era algo que tenías en mente desde hace tiempo?
S: MANZER nació en 2008. De hecho yo quería crear una banda como esta hace mucho tiempo, pero siempre era difícil encontrar los miembros adecuados. Me gustó mucho tocar la batería para BARBATOS en 2001 y desde entonces, he tenido esta idea en mente. Encontré más involucrados en la escena local de Pictavia más adelante y así fue como pude encontrar Maniakos que unieron sus fuerzas.

PR: No sólo que estás muy activo con Manzer, sino que también tienes tus propios sellos: Armée de la Mort Records y Legion of Death. Por qué 2 sellos? Hay diferentes metas o propuestas para trabajar con cada sello?
S: LEGION OF DEATH ha sido creado en el año 2001. La idea es apoyar a las bandas de regiones subestimadas o desconocidas en este planeta, no me refiero al llamado mundo occidental. En formato de vinilo solamente! Luego, en 2009, el sello se convirtió en mi trabajo diario. Quería liberar cosas en CD también, y darle soporte a distintas regiones francesas, pero yo no quería cambiar a LEGION OF DEATH cuyo concepto es tan importante para mí. Así fue como ARMEE de la Mort Records nació. Pero bueno, básicamente, todo es lo mismo.

PR: Sé que te gusta conocer nuevas culturas, llevar tu música a diferentes países y compartirla con los maníacos de diferentes partes del mundo. Qué es lo que más valoras de estas experiencias en distintas partes del mundo, junto a personas de diferentes culturas?
S: Sí, esto es algo que nos gusta. No es tan fácil de explicar. Pero bueno, cuando estás acostumbrado a una cierta vida cotidiana y descubres la que otros tienen, siempre es interesante comparar y siempre se aprende algo de ello. La vida es corta, así que es genial seguir aprendiendo constantemente. Es especialmente interesante cuando te reúnes con los amigos con los que estás en contacto por años, y finalmente pasar a compartir grandes momentos en la vida real, ya sabes. Y a continuación, se trata también de la comida, la arquitectura, paisajes, etc ...Es simplemente fascinante para nosotros. En cuanto a los conciertos, siempre es una gran experiencia poder hacerlo para otros Maniakos, la mayoría de las veces son mucho más locos que en Europa jeje.

PR: Ya que hablamos de este tema, no puedo evitar tocar el siguiente tema: el crecimiento de la xenofobia y el racismo en prácticamente el mundo entero, problema que incluye, lamentablemente, a nuestro submundo: el de la música de Metal. Qué piensas al leer o escuchar a colegas tuyos insultando a personas de otras culturas por el simple hecho de ser diferentes? No crees que los músicos deberían (deberíamos, pues yo también soy músico) alejados de estas ideas conservadoras?
S: No sé si está creciendo o no, tengo la sensación de que siempre ha estado ahí y siempre lo estará. Bueno, el racismo sólo demuestra cuán escasos son los conocimientos científicos, históricos y sociales de estas personitas. Esos idiotas pueden joderse, pero ya sabes, ellos odian lo que hago así que no tengo relación alguna con dichas personas. Así que digamos que "naturalmente" me mantengo alejado de estos imbéciles como así mi sello es completamente opuesto a sus ideas apestosas. Pero sí, la música es tan universal que no puede ser compatible con teorías retrasadas como el racismo, no importa cuán duro algunas personas traten.



PR: Shaxul, has tocado en bandas francesas como Deathspell Omega, Arphaxat (de hecho, sigues tocando en esta banda pues eres uno de los miembros fundadores), Annthennath, etc. Es decir, eres una persona que conoce bien la escena del Metal Extremo francés. Cuál es la situación actual de la escena extrema en Francia?
S: Siento decirlo, pero ARPHAXAT está muerto. ANNTHENNATH podría lanzar un segundo álbum de larga duración y luego detenerse, el tiempo lo dirá. En cuanto a la situación en Francia, es similar a la de muchos países europeos. Hay un montón de bandas de moda que quieren pertenecer al mundo corriente principal, pero ese no es mi mundo, así que no me importa una mierda. Afortunadamente, hay algunas buenas bandas underground en algunas regiones (excepto París, que está lleno de mierda en todos los niveles). Pero para ser honesto, tiendo a crecer lejos de la escena del metal "extremo" que estás hablando porque hay una cada vez más grande movida de Heavy y Thrash en Francia, tienen una actitud mucho más sincera y música en mi opinión. Francia siempre ha estado llena de pendejos tendenciosos y arrogantes cuando se trata de Black Metal es especial. Así que ahora, las bandas dignas de mencionar jeje: KILLERS (dioses), MERCYLESS, PERFECTÖ, GOATVERMIN, NUCLEAR ABOMINATION, TENTATION, INFAMY, TORTURE THRONE, ELECTRIC SHOCK, SKELETHAL, THE LAST TOMB, SILVER MACHINE, DESILLUSION, HSN... Obviamente Puedo mencionar algunos en mi sello: IRON SLAUGHT, HEXECUTOR, PERVERSIFIER, ACARUS SARCOPT, VALUATIR, BREIZH OCCULT, ANGMAR, HYPOKRAS, KLOOTZAK...

PR: Volvamos a lo que más nos interesa: Manzer. Han estado de gira últimamente? Kunal, de Trascending Obscurity, me contó acerca de los bestiales shows que dieron en Malasia y Singapur.
S: Nuestro último viaje fue a la India y Nepal, diciembre de 2014. Gira y viaje increíble. Nos conocimos con Kunal en el concierto de Mumbai por cierto. Hicimos un recorrido por Israel en marzo de 2014. Antes de esto, fue Malasia / Singapur en mayo de 2013. Y nuestra primera gira en Asia fue en noviembre de 2010: Tailandia, Bangladesh, Sri Lanka. Tuvimos algunos shows bestiales jeje pero es sobre todo gracias a las multitudes, hemos sido testigos de algunos realmente jodidos!!! Cuando volvimos de estas giras, liberamos un CD en vivo para mantener vivas estas memorias y hacer que los Maniakos de Manzer puedan viajar con nosotros gracias a ellos, al menos eso es nuestro objetivo con esas versiones en vivo. Esperamos tocar en Turquía en 2016 y girar por Japón en 2017, estamos trabajando en eso ya!

PR: Para todo aquel que no conoce a fondo la obra de Manzer, me gustaría que nos cuentes acerca de algo recurrente en las líricas y títulos de las obras de Manzer y que se puede resumir en una sola palabra: Pictavia. Qué inspiración obtienes de dicha región, su cultura, etc?
S: Nuestra región Pictavia es una gran influencia en verdad. Tenemos canciones en Parlanjhe, una lengua local que está por desgracia muriendo. Pero también hay un montón de historias y leyendas, así que será una fuente de inspiración para los años por venir! Es una parte de nuestra identidad, y creo que hemos logrado poner a Pictavia en el mapa por así decirlo. La gente sabe que somos "Bastardos de Pictavia"!

PR: Bien, Shaxul, vamos con la última pregunta. Qué cosas te movilizan al momento de componer, de tocar tu instrumento, de escribir líricas? Necesitas estar de un humor determinado para crear música? O cualquier momento y cualquier estado de ánimo puede inspirarte a crear una canción?
S: Maldita sea, esa es una pregunta muy interesante. Pero tan difícil de contestar! No puedo explicar por qué quiero seguir escribiendo y tocando música. Es lo que más me gusta en la vida, pero creo que hay mucho más que eso. Porque tú sabes, escribir una canción es un proceso difícil, pero a veces es un verdadero placer, y a veces es un dolor real. Aunque esta es una de esas cosas que me mantienen vivo en realidad. Así que no necesito ningún estado de ánimo especial, pero el estado de ánimo en que estoy en puede tener una influencia en la canción con seguridad. A veces me siento bien y/o borracho, y voy a escribir sobre el alcohol y el sexo. Cuando estoy en un período de depresión, tiendo a escribir sobre la vida y la muerte, con referencias a Satanás, aquí y allá, ya que es un gran símbolo de Rock'n'Roll como tal, una fuente interminable de inspiración, y bueno, estamos una banda de Black Metal después de todo. Lo mismo sucede con la música, esa es la razón por la que puedes escuchar diferentes influencias en nuestras canciones procedentes de Heavy Metal, Rock'n'Roll, Punk ... Pero yo creo que es bastante homogénea al final del día. Me gusta tocar nuestras canciones mucho y eso me mantiene hacia adelante!

PR: Ok, esto es todo. Ojala algún día podamos verlos en Sudamérica y recibir esa descarga de Metal Extremo, mugriento y malvado sobre nosotros. Si deseas agregar algo, hazlo libremente.
S: Realmente soñamos con recorrer América del Sur así que vamos a ser pacientes y puede suceder un día! OK, todo lo mejor para tu blog (NdR: en realidad, dijo beAst, o sea bestia, y no best, mejor. Digamos que hizo un juego de palabras entre ambas palabras). Para todos los lectores: apoyen al underground o váyanse a la mierda!!! Cualquiera puede sentirse libre para escribir. A çhés fàetes!

Contactos :
LEGION OF DEATH / ARMEE DE LA MORT Records : www.legionofdeathrecords.com
Snail Mail : LOD Records / BP 21 / 86210 Bonneuil-Matours / France.
MANZER Pictavian Black Metal : www.manzer.fr

No hay comentarios: