viernes, 18 de diciembre de 2015

Holycide - Toxic Mutation


Año: 2015
Sello: Xtreem Music
País de origen: España

Tipo inquieto este Dave Rotten. Líder de los legendarios Avulsed, dueño del sello Xtreem Music, también integrante de Christ Denied, Famishgod y Putrevore, entre otras nadanzas personales en el mundo de la música dura. Tan inquieto es, que no se conforma con ser parte esencial de todas las bandas antes mencionadas, no le alcanza con ser dueño de un sello, así que encaró un proyecto de Thrash Metal de la vieja escuela (pues existe algo llamado Nueva Escuela dentro del Thrash ¿no?), el cual comenzó allá por el 2004, pero por distintos motivos llegó a ver coronado su trabajo primero en el 2013 con el Demo "No Escape", y ahora, este año, con su EP titulado "Toxic Mutation". Desconozco los motivos por los cuales la banda tardó tanto en salir al ruedo, aunque algunos alegan que Rotten no conseguía quién le siguiera el ritmo, por lo que puso al grupo en el freezer hasta conseguir los músicos idóneos. Cómo sea, lo importante es que ahora puedo opinar acerca de lo que realmente me importa: la música.
Como ya dije, esto es Thrash hecho y derecho, sin ambages, sin arreglos extraídos de géneros más modernos (léase Melodic Death y Groove Metal, dos estilos que últimamente son muy usados por bandas más jóvenes al momento de darle un tinte moderno a su forma de tocar Thrash). Las influencias provienen de la Bay Area más ese rudo y descarnado sonido canadiense de bandas como Razor y Slaughter; mas, la voz de Rotten suena similar a la de John Tardy en los últimos discos de Obituary. Y aquí abro un paréntesis: resulta muy interesante escucharlo a Dave cantar con una voz diferente a la voz gutural que le hemos conocido y escuchado durante años, en cada uno de sus grupos. No es que cante con voz clara y celestial, no sería él si hiciera eso; pero demuestra que tienen variantes vocales como para hacer otras cosas, y que lo puede hacer realmente bien (tan bien como cuando canta Death Metal). El resto del grupo cumple con lo suyo sin fisuras, apegándose al manual thrasher tradicional, sin moverse ni un centímetro del mismo. Machaque, velocidad, cortes rompe-nucas, sonido filoso, solos que tienen melodía y violencia en iguales dosis, los clásicos coros de cancha de fútbol y palo y a la bolsa. O sea, Thrash Metal, simplemente eso. Bien hecho, eso sí. Vamos, que Rotten no se va a rodear de improvisados y este EP es una prueba de que quienes lo rodean la tienen bastante clara.
El disco en sí es entretenido, muy enérgico y sin fluctuaciones en cuanto a la calidad; parejo, no es una obra maestra, pero su intensidad no decae nunca. Hasta meten una interesante versión del "Merciless Death" de mis adorados Dark Angel, en una versión más que decente. Repito, es Thrash de la vieja escuela, hecho por gente que sabe del tema y que puso todo de sí para que "Toxic Mutation" sea, como mínimo, una placa realmente agradable. Tan agradable, que me hizo olvidar de mi obsesión por despotricar en cuan aburridas me parecen las bandas actuales de Thrash Old School.

Facebook
Youtube
Bandcamp
Label

  

No hay comentarios: