martes, 15 de diciembre de 2015

Ordinul Negru - Sorcery of Darkness


Año: 2015
Sello: Loud Rage Music
País de origen: Rumania

Uno de los grandes placeres de la vida consiste, al menor para mi, en conocer bandas nuevas y, luego de tal hecho (conocer la banda en cuestión), ponerme a indagar acerca de la vida y obra de dicha banda. He aquí un ejemplo cabal de l oque digo y de lo placentero que resulta todo esto.
Ordinul Negru llegaron a mi gracias al sello Loud Rage music, quienes me encomendaron hacer la reseña de este nuevo álbum del grupo. Desconocer por completo de la existencia de la banda, me puse a escuchar el disco como primer medida, pues lo más importante es, al fin y al cabo, la música. Me encontré con un Black Metal místico, atmosférico y profundo, con canciones extensas y un aire ocultista que reina de principio a fin impregnando toda la obra. Luego de escuchar el disco, me puse a bucear en la historia de la banda y me di con que existen como banda desde el año 2004 y que este "Sorcery of Darkness" es el séptimo disco full, habiendo entre estos trabajos una buena cantidad de splits, un EP y un Demo. Escuché algunas cosas de los comienzos de la banda y debo decir que, si bien nunca fueron una banda mediocre, y a juzgar por lo hecho en este nuevo álbum, el trío rumano ha crecido mucho desde sus comienzos hace más de 10 años ya. En el sonido, en las ejecuciones, en la manera global de presentar su arte, Ordinul Negru han encontrado una fórmula mágica precisa para hechizar al oyente y llevarlo, cuasi ciegamente, a adentrarse en las tenebrosas pero atractivas historias de muerte, ocultismo y soledad absoluta que desarrollan en las 3 canciones que forman parte de este nuevo opus.
Climáticos, sensibles pero duros a la vez, cuidan las melodías, las tratan con inteligencia, pero nunca descuidan un elemento esencial en el Black Metal: la agresividad. O sea, entienden que unir ferocidad con melodías emotivas no es cosa sencilla, así que ponen manos a la obra y buscan el punto que une ambos elementos, llegando casi siempre a buen puerto. Por momentos, en escasos pasajes, se pierden un poco entre tanta atmósfera y arreglo de tintes Post (sí, Post Metal, Post Rock, Post Black Metal, etc). Pero tardan muy poco en retomar el rumbo que mejor saben transitar y, sin dejar de lado el lado Post del grupo, sacan a la luz sus mejores ideas. Mejor ejemplo de lo que digo: "In ceas de Noapte", composición que contiene todas las características y virtudes de los rumanos condensadas en 21 minutos. Además, los 3 integrantes de Ordinul Negru (Orden Negra, tal es la traducción del nombre), o sea, Fulmineos (bajo y guitarra), Andrei Jumuga (batería) y S (voz) demuestran ser músicos competentes, además de ser compositores con muchas ideas interesantes para elaborar y convertir en canciones. Es decir, son buenos en lo suyo. No creo que vayan a destacarse en el corto plazo en la escena dentro de la cual se mueven, hay demasiadas bandas haciendo lo mismo con idénticos resultados (en cuanto a la calidad); pero sí los veo ganándose el respeto de aquellos metaleros que gustan de este tipo de música, esa clase de Black Metal que prescinde del odio infinito y del sonido grim, abocándose antes a sonar bien, claros y contundentes, y buscando siempre sonar modernos, pero sin alejarse del espíritu pagano que tan inherente es al género.

Facebook
Label
Bandcamp

No hay comentarios: