lunes, 28 de diciembre de 2015

Pigeon Hunt / Cicutoxin - Split LP


Año: 2015
Sello: Rämekuukkeli
País de origen: Finlandia

Recibir e-mails pidiéndome que haga reseñas de bandas absolutamente desconocidas para mi, y desconocidas para gran parte del público. Introducirme en las profundidades del underground para descubrir bandas que dejan la piel haciendo su música, que se cagan en el mainstream y que solamente piensan en hacer lo que sienten. ¿Acaso existe un placer más grande que ese en este, nuestro mundo subterráneo? Lo dudo mucho, o al menos para mi no lo hay.
Por ejemplo, este muchacho de Finlandia llamado Tuukka, quien me envió este material, con su simpleza y sinceridad a flor de piel, pidiéndome que escriba sobre este split, presentándome estas dos bandas, totalmente nuevas para mi, es algo que me llena de energía, que me contagia y me empuja a seguir moviendo mi culo para seguir apoyando lo que sucede en lo más profundo y pestilente del underground mundial. Es por eso que hoy le dedico tiempo y espacio a estas 2 buenas bandas finlandesas.
Pigeon Hunt practican un Hardcore epiléptico y desquiciado que te marea a primera oída. Un sonido eléctrico pero ciertamente descarnado, en donde la distorsión no es brutal sino que actúa más bien como un látigo, como una aguja que se incrusta en los oídos del oyente, y ritmos frenéticos que profundizan dicha sensación. Hay un paralelismo inocultable con el primer trabajo de Dillinger Escape Plan, es decir, hay una tendencia clara hacia el Mathcore, pero encarado de una manera mucho más cruda, con composiciones breves y explosivas que destilan su veneno en un lapso de tiempo corto (casi todas las canciones duran segundos, salvo "XXI", que dura 3 minutos, y "XXIV", la cual dura casi 2 minutos). Caos, locura, repulsión, inteligencia y audacia, los fineses estos se juegan por ir más allá de ciertos límites y salen muy bien parados. Me gusta esta banda, me gusta mucho.
Cicutoxin es más convencional, pero no por eso menos efectivo. Afincados dentro de lo que conocemos como Sludge, apelan a la fiereza y pesadez en todo momento, aplicando firmeza en los ritmos lentos junto a un sonido más muscular, más fibroso que el de sus compañeros de split. La voz podría encajar perfectamente en una banda de Death Metal, o bien, en su defecto, en un grupo de Doom Death; así de podrida suena la voz de VS. Tenebrosos y arrastrados, Cicutoxin gustan de hundirse en lo más inmundo del estilo que practican y se mueven con una naturalidad pasmosa dentro de tamaña mugre. Pero, además de eso, saben cómo crear buenas composiciones dentro de dicho estilo. Otra banda para tener en cuenta de ahora en más.
La portada de Sampsa Sarparanta combina toda esa locura, toda esa inmundicia y toda la punzante inteligencia que destila la placa entera. Un álbum que, por cierto, debe ser escuchado a todo volumen para así poder apreciar el potencial de ambas bandas. Buen primer aporte de Tuukka a nuestro blog, buen aporte al mundo del más furioso underground.

Pigeon Hunt BC
Cicutoxin BC
Label
Facebook

No hay comentarios: