viernes, 25 de diciembre de 2015

Heathen Beast - The Carnage of Godhra


Año: 2015
Sello: Independiente (distribuido por Trascending Obscurity India)
País de origen: India

En la creciente e interesante escena metalera de la India, emergen nuevos talentos constantemente. Algunos de ellos están preparados para tomar el mundo por asalto y convertirse en verdaderas revelaciones a nivel mundial. Heathen Beast es, indudablemente, una banda destinada a provocar reacciones de todo tipo a nivel mundial, no sólo por su propuesta musical, sino también por la rebeldía y audacia de sus líricas. Pero empecemos por lo primero, lo más importante: la música.
He leído por ahí todo tipo de comentarios y comparaciones, algunas realmente descabelladas. Por ejemplo, en la siempre propensa a publicar cualquier tipo de idioteces Encyclopaedia Metallum, leí comparaciones (en una reseña) con bandas como Behemoth y Demigod; nada más alejado de la realidad que eso, sinceramente. Heathen Beast practican un Black Metal rabioso pero sumamente apegado a las tradiciones musicales de su región, utilizando instrumentos regionales prácticamente en todo momento, logrando de esa manera que un estilo musical netamente occidental (el Black Metal) pierda parte de su característica esencial (esa rudeza tan propia de occidente, esa cosa fría y destructiva natural de occidente) para cederle espacio a la fluidez rítmica y a las atmósferas místicas de una cultura realmente diferente en muchos aspectos, pero mucho más similar de lo que muchos creen en otros aspectos. Heathen Beast, de manera inteligente, saben cómo combinar ambas culturas, provocan un choque cultural y demuestran, dicho sea de paso, que los choques culturales no siempre pueden terminar mal, a los golpes. Fluidez en todo instante, la música de la banda nunca se estanca, nunca pierde el rumbo y jamás desorienta al oyente pues cada parte está unida a la otra con un cuidado innegable, con mucha sapiencia y efectividad. De ahí que los 3 tracks que integran este EP no permitan que la energía y el magnetismo decaigan en ningún momento.
En lo lírico, la banda ha cautivado a muchos y horrorizado a varios, por lo que las identidades de sus integrantes se mantiene oculta ya que el gobierno de la India parecer no tolerar ningún acto de rebelión. Y, por lo que leí, Heathen Beast no sólo se desapegan de ciertas tradiciones ideológicas/religiosas propias de su país, sino que se animan a abordar sus letras desde una perspectiva bastante controvertida para una banda en donde reina el hinduísmo: son ateos. Ni Dios ni religión que valga la pena, estos muchachos optan por incitar a rebelarse en contra de toda autoridad, en contra de todo aquello que implique límites o barreras que opriman al individuo. Y lo hacen apelando a cierta incorrección política, detalle de color que no debe pasarse por alto.
O sea, Black Metal que se aleja claramente de los cánones convencionales y líricas que desafían el conservadurismo propio de su país, su religión e inclusive, del Black Metal, género que pareciera no ser tan flexible en lo lírico -cuando musicalmente sí lo es-. En otras palabras, los invito a experimentar este viaje llamado Heathen Beast, y los invito a hacerlo con la mente abierta, libre de prejuicios. Si bien no se van a encontrar con un disco trascendental, les aseguro que se van a encontrar con una banda y un EP sin desperdicio y con mucho, pero mucho para descubrir oída tras oída.

Facebook
Bandcamp  
Youtube
Twitter

No hay comentarios: