miércoles, 30 de diciembre de 2015

Cruciform - Atavism


Año: 2015
Sello: Infernal Devastation Records
País de origen: Australia

Hay 2 definiciones para la palabra Atavismo; o al menos, son 2 las que yo conozco. Una se refiere a un conjunto de ideas o formas de comportamiento del pasado. Y la otra es en el campo de la biología, y hace alusión a una regresión, una semejanza con los abuelos o antepasados lejanos; para ser más conciso, se trata de la aparición de caracteres genéticos en un descendiente pero de manera discontinua, o sea, no se dio la aparición de dichas cualidades genéticas en generaciones intermedias. El título del disco, dada su música oscura, densa y mórbida, puede relacionarse con cualquiera de las 2 definiciones indistintamente. Además, hablamos de Death Metal, por lo que podríamos aplicar cualquiera de dichas definiciones.
Yendo a lo estrictamente musical, y dejando de lado significados y relaciones, "Atavism" es en realidad un EP lanzado en el año 2003, al cual el sello Infernal Devastation Records recuperó del ostracismo y relanzó en formato de CD, como un disco full en el cual encontramos la grabación original (6 temas), más el agregado del Demo "Paradox" (1995, 2 tracks) y tomas en vivo del año 2014 (3 canciones). En su momento, el EP fue lanzado por el sello Warhead Records y, si no me equivoco, encontrar dicha edición es una utopía. Por suerte, Infernal Devastation Records, quienes han lanzado a bandas como Sewercide y Grotesque Deity (ambos reseñado aquí) se la jugó y editó esta muy buena edición, conteniendo el material antes citado y en una edición limitada de 500 copias. En otras palabras, un lanzamiento de culto para los fans del más aletargado y sombrío Death Metal.
Colindando constantemente con el Doom Metal gracias a la predominancia de ritmos lentos, y en particular, gracias a las lúgubres atmósferas creadas por los australianos, el disco en sí es un compendio de horrores, agonía y olor a muerte. Con similitudes con bandas tan geniales, e igual de infravaloradas, como por ejemplo Decomposed, Dusk (US) y sus compatriotas de Disembowelment, estos veteranos de la escena australiana lograron crear canciones que sonaban (y aun hoy suenan) como una noche eterna, como una sombra de muerte que se lanza inexorablemente sobre nuestras vidas, trayendo sólo muerte y dolor al mundo. Death Metal plagado de angustia, o bien, Death Doom de calidad innegable. Cualquiera sea la definición que elijas le cabe al material de esta banda de la cual sería bueno escuchar algo nuevo. Digo, estas grabaciones son de la primera mitad de los 90s y, teniendo en cuenta que Cruciform siguen tocando actualmente, pues sería más que interesante saber si están en condiciones de volver a crear algo tan negro y monstruoso como este "Atavism", sumados a los bonus que integran la placa.
Mas la realidad indica que lo que tenemos aquí y ahora, es este relanzamiento. Relanzamiento que, no está de más decirlo, es una verdadera delicia para los fans del estilo.

Bandcamp
Label
Facebook
TO Metal

No hay comentarios: