martes, 29 de diciembre de 2015

Dystrophy - Wretched Host


Año: 2015
Sello: Selfmadegod Records/Autoproducido
País de origen: USA

Hay discos que comienzan como para destrozarte el cráneo, continúan avanzando a paso firme en su intención de dejarte chorreando el cerebro por todos lados...y terminan decayendo subrepticiamente y sin motivo alguno. Este segundo disco de la banda oriunda de New Jersey es un claro ejemplo de lo que digo. Comienza más que bien, con una insana melodía de violines dándonos la bienvenida al peculiar universo sonoro de la banda, introducción que es parte de la primera canción del disco, "Apex", en donde el grupo deja en claro cuáles son las premisas compositivas/sonoras que van a prevalecer: complejidad, disonancias, voces guturales, ritmos trabados y atmósferas densas y apocalípticas. Buen comienzo, el cual se ve potenciado por la mayoría de las canciones que siguen.
En la vena de bandas como Gorguts, Ulcerate, algo de sus compatriotas de Pyrrhon, Dystrophy hacen uso y abuso de sus cualidades instrumentales para construir un álbum poco convencional, pero que, a su vez, profundiza en cosas ya hechas. Claro, no se trata de una forma de tocar Death Metal que se haya propagado como pandemia en el mundo, sino que más bien se trata de la vertiente con menos bandas practicantes, pero que contiene en su seno a un puñado de grupos de altísimo calibre. Dystrophy no se encuentran dentro de las estrellas del estilo, pero ingresan a dicha rama del Death Metal honrosamente gracias a su versatilidad y buen caudal creativo (además de ser músicos competentes, claro está). "Apex" y "Anhedonia", e incluso el track que da nombre al disco, pueden ser acogidos por el oyente como resúmenes de una placa en la cual las ondas sonoras irradian una energía desestructurada pero de un grado de complejidad que no es para todos. Esas disonancias no están dentro del umbral que suelen tolerar la mayoría de los fans del Metal Extremo, más propensos a la brutalidad y la simpleza que a tanta elaboración de corte intelectual antes que visceral. Quizás ahí fallen un poco los de New Jersey: transmiten poco fuego, se muestran más cerebrales que emocionales, al punto de que, por momentos, pueden resultar un poco fríos. Pero, joder, hablamos de Technical Death Metal, por lo que no cabe esperar otra cosa, me parece.
Eso sí, finalizando el disco, con el tema "Nadir", cometen un craso error que amaga con arruinar buena parte de la placa. Veamos, la canción en sí no es mala, aunque tampoco es uno de los puntos altos del disco. Digamos que es una composición más dentro de un listado de 8 tracks parejos e interesantes; no descolla, pero encaja a la perfección dentro del molde usado por la banda para construir esta obra. Sin embargo, sobre el final del disco, aparece un solo de guitarra de corte melódico que tira toda la canción para abajo. Y, de paso, le brinda al disco un cierre que no era (ni es) el adecuado. Es decir, tal vez hubiera sido una mejor idea sostener la idea primigenia detrás del álbum (disonancias, arreglos retorcidos y ultra-complejos, cambios de ritmo constantes y tendencia a provocar desequilibrio en el oyente) antes que acudir a un arreglo que suena más propio de un grupo de Thrash Metal o de una banda de Death Metal con tendencias thrashers...y de segunda o tercera línea. Una lástima, porque "Wretched Host" es un buen disco, y su casi totalidad permite que cualquiera pueda corroborarlo. Pero el final...en fin, el final no aporta nada positivo.
Mas no se dejen llevar por las sensaciones provocadas por dicho final y pónganse a escuchar este sumamente atractivo álbum de Technical Death Metal inhumano, preciso hasta decir basta y futurista en muchos aspectos.

Facebook
Website
Label
Bandcamp

No hay comentarios: