lunes, 30 de septiembre de 2013

Voracious Infection - Promo 2013


Año: 2013
Sello: Viceral Productions
País de origen: Perú

No soy muy seguidor del Slam, pero me gusta. Hay bandas puntuales que me parten el cráneo. En realidad, el estilo en sí me gusta. Pero no son muchas las bandas que me hacen perder la cabeza cuando los escucho. Por eso soy de ir con calma antes de escuchar un grupo slammero que no conozco, de no excitarme con anticipación. Pero con Voracious Infection tenía cifradas expectativas, pues uno de sus integrantes es Renzo, el mismo que ¿tocó? en Cotard Syndrome (les suena Renzo Denso, de los brutales Raped By Pigs?). Su compañero de tortura es Eduardo Vilchez, a cargo de la voz. Renzo, claro está, toca la guitarra. Ambos son las mentes y cuerpo de esta aplastante creación de Slamming Brutal Death, llena de cortes, rebajes, ataques impiadosos, guturales que desangran los oídos, una guitarra que trabaja como serrucho de forense sobre los huesos, y bases que suben y bajan, pegan y siguen pegando.
Son 2 tracks que hunden a lo más mugroso y viscoso del inframundo, rodeado de cadáveres destrozados, sangre y vísceras por doquier, y la inquietante compañía de estos brutos. En realidad, si contamos la intro y el outro, son 4 tracks. Pero composiciones en sí, son 2. Y la verdad es que son tan brutales estas composiciones, que uno se queda con ganas de más. Uno se queda con ganas de seguir escuchando esos riffs entrecortados, lacerantes, que dictan cuando explotar, cuando hacer el rebaje, cuando volver a explotar. Uno se queda con las ganas de seguir escuchando la podridísima voz de "The Axe Murderer" (Vilchez), aportando más violencia a la violencia reinante. En pocas palabras, uno, que no es fan de Slam, se queda con ganas de más Slam. Por cierto, son peruanos. Si te gusta la música brutal, pero realmente brutal, ya debes saber que en esa región del globo, existen algunas de las bandas más bestias del planeta. Por si te queda alguna duda, acá tenés algo para quitarte cualquier duda: Voracious Infection.
PD: No tengo data acerca de quienes tocan el bajo y la batería. Pero les dejo los links para que puedan contactarse directamente con la banda, y preguntar lo que sea.

Facebook
Reverbnation

domingo, 29 de septiembre de 2013

Eternal Grave - Antología de la Perversión


Año: 2013
Sello: Venal Producciones
País de origen: Argentina

Evolución sea tu nombre. Desde el primer disco, llamado “Obras de una Mente Enferma”, Eternal Grave ha dado sobradas muestras de no querer estancarse, de querer crecer disco a disco. Con este tercer disco full, ya no quedan dudas: Eternal Grave siguen creciendo. De hecho, el salto de calidad dado conseguido para crear y grabar este disco, no los pone en el siguiente escalón ascendente, sino dos escalones por encima de sus antecesores. O sea, Eternal Grave han creado su mejor opus hasta la fecha, y dudo que alguien pueda opinar lo contrario. El debut me parece un trabajo interesante, pero no descollante. Es homogéneo, sí; mas no me parte la cabeza. En “Arquitectura del Horror” encontramos a un grupo más poderoso, jugando con estructuras más retorcidas, manteniendo la identidad que pusieron de manifiesto en el debut, pero más maduros y brutales. En este “Antología de la Perversión” todas las virtudes han sido potenciadas, todo lo que antes resultaba Bueno, aquí llega al nivel de Muy Bueno. El sonido, las performances de los músicos, y, en especial, las composiciones. Se ajustaron todas las tuercas, pulieron todo lo que había que pulir, y, teniendo en cuenta los resultados obtenidos, acá hubo un trabajo de superación, de autoexigencia individual y grupal, que han posibilitado que EG se superen a sí mismos.
Uno de los puntos más altos es la tarea de Ariel Martinez en batería, una verdadera bestia. Preciso, brutal, contundente, Ariel hace de la sobriedad y la fuerza una combinación letal. Lo de Diego Cortese también merece ser resaltado. Sus riffs explotan a lo largo y lo ancho del disco, y cuando tiene que meter un solo, pone de manifiesto que lo suyo no pasa por meter mil notas por minuto, sin sentido alguno. Toca lo que la canción necesita, ni más ni menos. Marcelo Parolo cumple con una labor impecable, y Yamil Yovine grita, regurgita, enloquece y atemoriza con su vozarrón. Sí, todos dan lo mejor de sí para que esta placa no tenga desperdicio. Alguno podrá decir que los Eternal Grave siempre han dado lo mejor de sí. No lo dudo ni lo discuto. Pero evolucionar, crecer, implica aprender a dar cada vez más de uno mismo, empujándose a superar las propias limitaciones, exigiéndose ser mejor que ayer, y aprendiendo a sacar provecho de todo lo que se ha aprendido en el camino. Todo esto es aplicable a la nueva obra de un grupo que siempre me gustó, pero que ahora me parte la cabeza. Pero y más allá de mi opinión, nadie puede negar que hoy por hoy, Eternal Grave están mejor que nunca. “Antología de la Perversión” es la prueba más contundente de ello.

viernes, 27 de septiembre de 2013

Nonsun - Sun Blind Me


Año: 2013
Sello: Breathe Plastic Records
País de origen: Ucrania

El primer disco de Nonsun me sigue pareciendo una obra cautivante. Es un viaje mental hacia las regiones de la galaxia más alejadas del sol, musicalizada de manera para nada convencional, aunque manteniéndose dentro de los parámetros del Drone Doom y similares. Este segundo trabajo nos permite retomar el viaje justo donde lo dejamos con su anterior álbum (Good Old Evil, 2012). Y el viaje sigue siendo cautivante. Sigue provocando sensaciones encontradas, sigue provocando que la mente del oyente visite regiones inexploradas del cosmos. Lleva al oyente hacia gigantescos agujeros negros, sigue subyugando a quien se anima a continuar el viaje. Afortunadamente, Alpha (batería) y Goatooth (guitarra, bajo y voz) continúan lo hecho en su primer disco, pero no lo repiten hasta el cansancio. Saben cuales estructuras utilizar para crear su oscura e inquietante música, pero también saben que no tiene sentido copiarse a sí mismos. En todo caso, evolucionan sobre lo hecho anteriormente. Y eso algo digno de elogios, pues demuestra dos cosas: que Nonsun saben qué quieren, cómo lo quieren, y cómo obtenerlo; y saben cómo crecer sin perder de vista la identidad de la banda. Identidad que podemos apreciar en piezas maestras como la sucesión “Alphomega” (ambas partes, 1 y 2), en donde la influencia de los geniales Earth asoma entre los sonidos lánguidos, las atmósferas espaciales, y los acordes con sabor a Western. En las 2 primeras canciones, el dúo ucraniano apela a lo más duro y pesado de su material, con voces guturales y baterías tan lentas como aplastantes, enmarcadas dentro de lo que conocemos como Doom Metal. Las 2 últimas (la saga “Alphomega”) encajan a la perfección dentro del Drone Doom.
Pero, y más allá de las etiquetas, lo que tiene valor aquí es la experiencia de escuchar a un grupo, a mi entender, está infravalorado por el público y la prensa. Hay muchas bandas que, siendo inferiores a Nonsun, reciben mayor atención, mayor difusión, y, por ende, son más conocidas que nuestros amigos ucranianos. Estamos a tiempo de hacer que eso cambie: Nonsun merecen ser conocidos y disfrutados.


jueves, 26 de septiembre de 2013

SpermBloodShit - The Tourette's Syndrome


Año: 2013
Sello: Coyote Records
País de origen: Italia

¡El inconmensurable placer de escuchar Música Extrema hecha en Italia! No sé qué sucede en Italia, desconozco los motivos por los cuales, en materia de Música Extrema, los italianos son tan buenos. Lo concreto es que la mayoría de las bandas Extremas italianas parten la Tierra en 2, y SpermBloodShit no es la excepción a la regla.
Grindcore, lisa y llanamente Grindcore. No Goregrind ni Porngrind, aunque el nombre del grupo haga pensar que este trío pueda ser incluido en alguna (o ambas) de estas categorías. No, amigos, esto no es Porngrind, pero lo que hacen es terriblemente perverso, explícito en todo, pornográfico. No es Goregrind, pero lo que hacen es grotesco, morboso, gore. Sin embargo, esto no quiere decir que los SpermBloodShit sean la típica banda que abusa de los pig squeals, del groove a la CBT y/o de todos los yeites típicos del Gore y el Porn. No, nada que ver. Hay algunos Pig Squeals, cada tanto aparece el Pitchshifter (Vito de Ultimo Mondo Cannibale, y Dave de Zippo, colaboran con sus voces), y meten voces guturales que hacen retumbar los parlantes. Pero esto es Grindcore, con leves toques de Grind & Roll (ocasionales) que convierten a este segundo disco full de SpermBloodShit es una verdadera orgía. Una orgía de las buenas, de las que se disfrutan a full, de las que no cansan. Una orgía de velocidad, ruido, locura, furia, excesos sonoros y líricos, muy buen sentido del humor, y una actitud 100% underground, libre. Torturer canta en una línea similar a la de sus compatriotas de Rabid Dogs, o sea que lo suyo no son ni los pig squeals ni las voces de ultratumba, ni nada que se le parezca. Su forma de cantar le brinda más dinámica a la música del grupo, mayor agilidad, y no le resta ni un céntimo de brutalidad. Además, es un buen guitarrista, algo que queda demostrado tanto en su forma de tocar, como en su forma de componer. Leper (bajo) y Tamoth (batería) hacen de las bases rítmicas una excusa para descargar toda su furia, y para dar rienda suelta a sus instintos asesinos. Mas entre los 3 se complementan para llevar a cabo un tornado de Grindcore brutal y divertido, y de espíritu Punk. Brutal, divertido y pegadizo, pues hay canciones que se adhieren al cerebro con tan sólo escucharlas una vez. “Cirque Du Soleil”, “Seth Putnam's Death is Gay” (gracias Seth Putnam por tu legado) y la genial “Gianni Morandi: The Italian Coprophagist” son las mejores canciones, pero la verdad es que las 15 canciones que conforman el álbum son demoledoras.
Sí, ya sé: hay miles de grupos haciendo exactamente lo mismo. Pero para ese comentario, yo tengo una respuesta: puede haber miles de bandas haciendo este tipo de música, cantando sobre sexo, gore y demás tópicos habituales del estilo. Pero hay muy pocas bandas que hagan de los excesos algo divertido. Hay pocos grupos que hacen de la bestialidad una fiesta, un placer. SpermBloodShit es uno de esos grupos. Por eso te aconsejo que los escuches a todo volumen, tomando cerveza y fumando marihuana. Ahora cantemos todos juntos "GIANNI MORANDI!!!".


martes, 24 de septiembre de 2013

Angeroots - A Fistful of Anger


Año: 2013
Sello: Moonlight Records
País de origen: Italia

Apenas leí la gacetilla de prensa pensé “un grupo de Groove Metal editado por Moonlight Records?”. Me resultó extraño, teniendo en cuenta que este sello se inclina, habitualmente, hacia estilos como el Stoner, Doom Metal, Psicodelia y Folk. Pero, por lo visto, el sello italiano no pretende encerrarse en estos estilos, sino que está comenzando a ampliar el espectro, dándole mayor variedad a su catálogo. Aplaudo la iniciativa.
Centrándonos específicamente en lo musical, debo decir que Angeroots me agradan. No es el tipo de banda que suelo escuchar habitualmente, soy sincero. Si bien poseo gustos amplios, el Groove Metal no suele ser parte de mi menú habitual. Mas, en este caso, el Groove Metal de Angeroots viene condimentado con ingredientes que le dan un sabor más agresivo, más picante. Uno de esos ingredientes es el Death Metal; o mejor dicho, el Melodic Death de At The Gates, o algunas partes que recuerdan a Amon Amarth. A eso hay que sumarle un toque del Sepultura de la segunda mitad de los 90s en adelante, y pizcas de Thrash a la The Haunted. Sí, Angeroots no son un grupo Old School ni nada parecido. Ya con leer la etiqueta Groove Metal uno debe suponerlo, pues este estilo lejos está de ser parte de la Vieja Escuela del Metal. De hecho, no encontré nada en este álbum que remita a cosas hechas entre el 86 y el 93. Cualquier influencia que este grupo pueda tener, cualquier arreglo, canción, sonido, o cualquier otra cosa que sea parte de este trabajo, parte desde el 94 en adelante, con bandas como Machine Head o el Sepultura Post “Arise” como referencias a primera oída. O sea, practican un estilo al cual jamás tuve muy en cuenta, pero que siempre aportó bandas interesantes, aunque no en la cantidad en la que podemos encontrarlas en géneros mucho más grandes. Angeroots es de lo más interesante e intenso que he escuchado últimamente dentro del Groove Metal. La aguerrida voz de Cere juega un rol esencial en la intensidad alcanzada por la banda. Pero es Doz (baterista) quien mayor poder aporta a la música del grupo, seguido muy de cerca por Beis y Fede (guitarras), quienes cumplen con su trabajo de manera certera. Paio (bajo) lleva a cabo una labor sin fisuras, cumpliendo con lo suyo sin lucir, pero con una solvencia digna de elogio.
En cuanto a las canciones, debo decir que el nivel es homogéneo, resultando difícil elegir una canción como la mejor del disco. Aunque “Glory Hole” y “Run” poseen una fuerza constrictora que las convierte en mis favoritas. Pero, en líneas generales, “A Fistful of Anger” es un disco parejo, fuerte y directo. No hay grandes sorpresas, pero si buenas ideas, buenos músicos, y mucha energía. Veremos si en el futuro arriesgan un poco más y explotan definitivamente, o si prefieren mantenerse tal como están. Por el momento, este disco debut no está nada mal.  



lunes, 23 de septiembre de 2013

Infected Omnipotence - Global Infection


Año: 2012
Sello: VM Records
País de origen: República Dominicana

El Death Metal es una enfermedad que, desde su nacimiento, se ha ido expandiendo cual pandemia por todo el planeta. Por eso no resulta extraño encontrarse con bandas de todas partes del mundo, cultores del Metal más brutal de toda la historia: el Death Metal. Tampoco resulta raro que todas las ramificaciones del estilo, cuenten con bandas que se adhieran a las mismas, permitiendo que el Death Metal, globalmente hablando, mantenga sus raíces y vástagos en constante movimiento y crecimiento. Por eso tampoco resulta raro que haya bandas como Infected Omnipotence, provenientes de Santo Domingo, en la República Dominicana. Ni resulta extraño que estos dominicanos suenen como una legión de Demonios dispuestos a desatar el infierno sobre la tierra. 5 demonios, para ser más preciso, que unidos atacan sin piedad, sin tener en cuenta la posibilidad de parar un segundo para dejar que nosotros, oyentes/víctimas, podamos al menos tener la posibilidad de defendernos ante el avance de semejante pandemonium. Con esto queda claro que lo de I.O. es muy intenso, brutal y acelerado. Ni original ni novedoso, pero sí muy descarnado. Ya desde el sonido, esto queda claro: los  tipos aman sonar como si se estuviera perpetrando una carnicería, adoran el sonido gordo, embarrado y feroz, y aman tocar a mil por hora. Si bien son tan sólo 4 tracks (uno de ellos es un cover de Vader), esos 4 tracks son ejecutados con tanta rabia, que al finalizar los casi 15 minutos que dura el Ep, uno termina necesitando un poco de silencio. Así de violento, fiero y jodido es lo de estos tipos. En la vena de Deicide (sobre todo por las voces), Vital Remains, Pessimist, e incluso Vader, por ahí viene la mano. Más no suenan a europeos ni yankis: suenan más crudos, más latinos. Esto último, a mi parecer, contribuye a que la banda, si bien tiene influencias muy claras, no terminen por convertirse en un clon barato.
Seguramente no van a convertirse en LA NUEVA GRAN COSA en el mundillo del Death Metal. Pero por el caudal de brutalidad mostrado en este Ep, y por el hambre que tienen, por las ganas de mostrarle al mundo de lo que son capaces, yo creo que, como mínimo, se merecen ser escuchados y apoyados por todos los Hermanos del Underground Extremo Mundial.

domingo, 22 de septiembre de 2013

Cerebral Hemorrhage - Perforación Intracraneal


Año: 2010
Sello: Autoproducido/independiente
País de origen: Argentina

Desde Gaiman, Chubut (para quienes no conocen, provincia ubicada al Sur de Argentina), nos llega este brutal combo llamado Cerebral Hemorrhage. Nacidos en el 2008, y comandados por el Flako Noiser (quien comenzó como bajista, para luego hacerse cargo de la guitarra, además de ser responsable de la voz), este grupo transita por los viscosos senderos del Goregrind y el Brutal Death, con influencias que salen a la luz a medida que vas escuchando el Demo (Mortician, Dead Infection, el primer Carcass, Regurgitate). Hasta aquí la parte objetiva de la crítica. Pero toda crítica es, y debe ser, subjetiva, o al menos así lo siento. Y mi visión subjetiva de este Demo es que acá hay materia prima como para destrozar cerebros al por mayor. Es que si bien el Demo no tiene un gran sonido (algo lógico ¿no?), su crudeza permite apreciar con cuanta ferocidad arremeten estos brutos. Es justamente lo precario de la producción lo que resalta con cuanto salvajismo hacen de las suyas estos amantes del ruido. No es un grupo que vaya a modificar ni a revolucionar nada, y no creo que hacer algo así esté en los planes de sus integrantes (hoy sin baterista, según me contó su líder). Pero te puedo asegurar que los Cerebral Hemorrhage tienen con qué mantenerse en una escena saturada de bandas mediocres. Basta con escuchar el tema “Compulsiva Hemorragia”, o el cover de “Blood Craving” de Mortician (también hacen "Annihilation", también de Mortician), como para darse una idea de que a los de Gaiman les gusta explotar y aniquilar neuronas. De hecho, y según he leído, el próximo material del grupo será aun más ruidos y extremo, con lo cual ya tienen en mi a un demente esperando por ese material. Mientras tanto, podemos seguir escuchando este sanguinario demo, lleno de pus, vísceras, semen, sangre, guitarras escupiendo riffs retorcidos, una batería frenética, un bajo bien podrido, y una voz acorde a semejante aberración sonora. Digo, es lo que uno espera encontrar tras leer el nombre ¿no? ¿O acaso vos esperabas otra cosa? Yo encontré lo que esperaba. Y lo que esperaba es lo que buscaba. Crédito abierto para el Flako Noiser y sus secuaces.



sábado, 21 de septiembre de 2013

UxFxD - Animales Alcohólicos (demo en vivo)


Año: 2013
Sello: Autoproducido/Independiente
País de origen: Argentina

Vos, si vos, el que tiene el look a lo Elfo de El Señor de los Anillos. Vos que te la pasas escuchando a basuras como Dragonforce, Rhpasody Of Fire y un sinfín de basuras pretenciosas. Vos que te compraste una guitarra para aprender a tocar miles de notas por minuto, todo muy prolijito y grandilocuente, para que luego tus amigos te palmeen y te digan que sos genial. A vos te digo algo: este demo y esta banda no son para vos. De hecho, este blog no es para vos. En todo caso, este blog es para difundir a tarados como los UxFxD y su escandaloso ruido. Este blog es para difundir a bandas a las que les importa todo una mierda, bandas que agarran sus instrumentos y se ponen a tocar sin pensar en si su música te va a gustar o no. repito: este es un blog para bandas como UxFxD.
Thrash/Crossover/Punk tocado de manera visceral, caótica y con mucho humor y buena onda. Un torbellino de alcohol y violencia sonora que se potencia debido al (muy) crudo sonido del Demo, grabado en vivo el 25 de agosto, a meses de haber comenzado con este demencial proyecto. 11 temas, covers de 2 Minutos, Motörhead, Napalm Death (You Suffer, con el cual cierran), Nuclear Assault, temas propios que son un escupitajo en la cara, velocidad, gritos y ruido. Me encanta. Y me encanta porque Gabbo (bajo y voz) parece estar al borde del colapso todo el tiempo, y no le importa. Me gusta porque Juanfra (guitarra), si bien toca bien, no pretende ser el típico guitarrista metalero que anhela ser un Guitar Hero: el pibe es un punkie tocando Metal que no es tan Metal, sino que es Metal y Punk a la vez. Y Ulises (batería) va, y va, y va, no se detiene. En realidad, ninguno de los 3 se da, ni dan, un sólo respiro. Está perfecto que sea así, porque transmite a la perfección todo el calor y la locura en vivo, lo que fue el show. Lo transmiten de manera cruda y sin retoques ni nada. O sea, una carta de presentación que muchos van a detestar, pero que a mi me gusta mucho. Por eso están aquí, en Puro Ruido, un blog hecho para bandas como UxFxD.

Facebook
Mediafire  

viernes, 20 de septiembre de 2013

Between Mushrooms - Idem


Año: 2013
Sello: Autoproducido/Independiente
País de origen: España

No me esperaba esto, sinceramente. No esperaba que mi mandíbula choque contra el piso, ni esperaba que mi cerebro se transforme en un gigantesco caos. Pero sucedió, y los responsables son Nasim López-Palacios Navarro en Batería, Guillermo Minguela en Guitarra, Francisco José Real en Bajo, y Roberto García Tapiola en Guitarra. Tocan bajo el nombre de Between Mushrooms, y hacen…no sé qué hacen. Sólo sé que tocan asquerosamente bien, que su música es un delirio, que suena jodidamente extrema, pero que jamás cae en el uso y abuso de los clichés de cualquiera de los subgéneros que integran el Universo Extremo. También puedo decirte que están locos, seguro que sí. No sé si los hongos tendrán algo que ver, no sé si influirán en la manera de componer que tienen estos tipos. Al parecer, sí, los hongos han provocado alguna transformación en esos 4 cerebros. No sólo me baso en lo que la música me dice: también me baso en las pintas de locos que tienen estos 4 virtuosos. De hecho, de haber visto la foto antes de escuchar el disco, pues la sorpresa no hubiera sido tan grande, pues me hubiera dado una leve idea de algo. O no, no sé. La realidad es esta: Between Mushroom hacen música Extrema e instrumental, ok? Te parece poco convencional? Bien, cuando escuches la forma en que hacen su música, vas a pensar que esto es menos convencional de lo que parece. Que hagan Metal Extremo y no tengan voces, ya de por sí es algo anormal. Que la esquizofrenia se apodere de dichas creaciones, y que el resultado logrado sea un pandemonium de virtuosismo, ideas alucinantes y alucinadas, ritmos trabados pero vertiginosos, y una fuerza descomunal que para nada se ve afectada por el tecnicismo, para nada estéril, del cual hacen gala estos oriundos de San Juan de la Rambla.
Tampoco me resulta fácil describir la música de estos tipos de manera fidedigna. Puedo decirte que hay cosas de Gorguts, de Cephalic Carnage, de Atheist y cosas así (todo instrumental, claro). Pero no se hagan la idea de que van a encontrarse con cosas similares a esas bandas; tan sólo cierto parentesco. Miren, tal vez lo mejor sea hacer algo que no hago nunca: usar las palabras que la banda usó para autodescribirse. Siempre trato de usar mis propias palabras, creo que es lo mejor. Pero, en este caso, prefiero terminar la review copiando y pegando lo que la banda dice sobre sí misma:
“Banda instrumental que partiendo del metal extremo, sin ninguna clase de barreras estilísticas, se nutre de fuentes musicales diversas, introduciendo conceptos y creando nuevos horizontes y clímax sonoros, recorriendo así caminos que se distancian del metal convencional.”

jueves, 19 de septiembre de 2013

Coffins - The Fleshland


Año: 2013
Sello: Relapse Records
País de origen: Japón

Si hay un país que sea un noble servidor a la causa “Puro Ruido” ese es Japón, y con esto no estoy descubriendo nada nuevo, los orientales se caracterizan por romper todo los parámetros establecidos y por establecer, no solo dentro del mundo de la música sino de la cultura en general, por lo que para los que estamos de este lado del meridiano en ocasiones se nos complica comprender su tamaño grado de “limadura”, en consecuencia al momento de valorarlos no hay términos medios, o los odias o los adoras… y sí, como es de suponer, aquí nos encontramos nosotros admirando cada genialidad que sale de sus retorcidas mentes. El caso de la placa que nos ocupa en esta oportunidad es conocido, ya que se trata de una banda reincidente en esto de hacer ruido. Coffins se ha caracterizado desde un principio por practicar un Doom Death de la vieja escuela, crudo, denso y directo, sin muchas vueltas, pero siempre arrastrándose en terrenos pantanosos, donde evidentemente se sienten más cómodos. Si bien la tendencia Doom prevalecía, con el pasar de los álbumes el Death comenzó a tomar un mayor protagonismo en su propuesta, por lo que no era de extrañar que el siguiente paso fuera hacia sonidos un poco más agresivos, sin embargo pocos esperaban que la evolución condujera a este monumental “Fleshland”, su cuarto larga duración (entre numerosos splits y EPs) y la vuelta de tuerca definitiva (?) en la búsqueda del sonido propio. En esta ocasión bajo el ala de Relapse Records, los japoneses se despachan con el disco más agresivo y completo de su carrera (a mi entender), sin dejar de lado su impronta Doom por supuesto, pero inmerso en un aura crustosa que aporta la cuota de violencia que todo amante de los sonidos extremos sabrá valorar. Si hablamos de influencias, la vieja escuela del Death de Estocolmo está más presente que nunca, además de las ineludibles referencias a Hellhammer, Obituary, Autopsy y Asphyx entre otras.
“Here Come Perdition” abre la placa con una breve intro que nos sumerge en un mundo de putrefacción seguido de un riff cargado de Doom para luego arremeter con toda la furia del viejo y querido Death Metal amasado por las luminarias anteriormente mencionadas, con un riff marca Tom Warrior, ideal para el headbanging. “Hellbringer” acentúa la idea con un toque más Crust y sin dar respiro  nos deja en claro que esto no es para flojos. Impresionante comienzo a pura violencia. Pero ojo, a no endulzarse demasiado ante la bravura de los dos anteriores, “The Colossal Hole” nos recuerda ante quienes estamos y nos arrastra hacia un calvario Doom/Sludge asfixiante como al que nos tenían históricamente acostumbrados, oscuridad y mala leche a borbotones. Cambio de ritmo acelerando la marcha que no es más que un espejismo mientras seguimos sumergiéndonos en la desesperación hasta que cuando ya parecemos irremediablemente hundidos en el pantanoso claustro, “No Saviour” llega para sacarnos de los pelos y patearnos el culo repetidamente. Una bestialidad empapada de Crust rayando el Grindcore que nos deja atónitos, bienvenido blast beat a esta carnicería. Corte Doom y vuelta al Crust. Aún atontados tras ese mazazo, nos regresan al Doom con “The Vacant Pale Vessel”, esta vez pisando fuerte con un riff machacón que se va ralentando hasta reptar con otro riff viscoso y denso cual magma ácido buscando la superficie. Con “Rotten Disciples” vuelven a la carga con vehemencia y crudeza llevándose todo por delante, llegando a volverse totalmente caótico por momentos. Lo mismo ocurre con “Dishuman” donde un riff primitivo, consustanciado con lo mejor del viejo Death Sueco y la corrosión del Punk (como sucede a lo largo de casi todo el redondo) desata toda su fiereza, gancho mediante, para desmadrarse otra vez hacia el final. Temazo. “The Unhallowed Tide” comienza más trabado, sin perder un momento la agresividad, acentuando el caos, mutando con el correr de los minutos a su genérico Doom de medios tiempos gordos y plúmbeos que se repiten incesantes y dolosos hasta exterminar el último atisbo de fe sobre la tierra. Para cerrar los Coffins se guardan otra joya, de esos himnos instantáneos cuyo coro exige ser garganteado a morir con los puños en alto “TOR-MEN-TO-PIA”!!! Tema ideal para ser cocinado en vivo sin ninguna duda y para coronar una obra sobresaliente y brutal.
Del sonido se puede decir que es crudo, quizás no tanto como el antecesor “Buried Death”, pero en menor medida lo es, así se puede apreciar en el caso de la batería que por momentos suena hasta desprolija, cosa que a muchos molesta pero que personalmente me fascina, lo veo como una declaración de intenciones. En tiempos donde prevalece la técnica y la rapidez en la digitación ellos ponderan la crudeza y el riff. En tiempos donde la pulcritud del sonido digital se devora la “humanidad” de las ejecuciones ellos se atreven a sonar desprolijos y agresivos. Aclaro que esto no es una crítica en contra de los que utilizan estos recursos, simplemente estoy convencido que ambas caras son parte de la misma moneda y pueden convivir juntas, ya que se necesitan bandas como Coffins que se animan al “potrero”, a ensuciarse, a jugar con tierra para mantener viva la esencia del estilo (o los estilos). En fin, los japoneses como de costumbre dan que hablar, y en este caso Coffins no se quedan atrás, facturando un trabajo que seguramente va a estar entre los mejores del año, eso sí, exquisitos abstenerse.

Bandcamp
Facebook
Website
My Space
Reverbnation

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Spiritual Holocaust - Kingdom Of Cadavers


Año: 2013
Sello: Grindhouse Music
País de origen: Finlandia

Apenas tuve conocimiento sobre la existencia de este grupo no pude evitar pensar en mi amado Finnish Death Metal. Pensaba en Adramelech, Convulse, Rippikoulu, Demilich, los primeros Amorphis, etc. Pensaba en ese sonido tan jodidamente pesado, en los ritmos lentos que de golpe se transforman en un tornado rítmico. Pensaba en las voces de ultratumba y el sonido gordo y demoledor. No puedo evitar pensar en esas bandas, en esa forma de hacer Death Metal, pues soy fan de esa escena. Todo esto fue antes de escuchar este primer Ep de Spiritual Holocaust. Luego de haberlo escuchado, fue otro tipo de Death Metal el que vino a mi mente. El Death Metal de mis amados Bolt Thrower, el de los primeros Morgoth, el de Grave e incluso, más acá en el tiempo, el de Hail Of Bullets. Ese es el tipo de Death Metal que hacen estos finlandeses, y así es como suenan. O sea, si bien tienen una clara conexión estilística con las grandes bandas de su país, lo cierto es que el quinteto apunta a sonar poderoso y aplastante, pero sin apegarse al modelo de Death Metal finés. Está bien que así sea, pues rompe no sólo con los estereotipos del Finnish Death Metal, sino que destroza los preconceptos de fanáticos como yo. Tampoco es que Spiritual Holocaust vengan a sacudir la escena con una propuesta innovadora. Si leíste bien, entonces ya sabes que las influencias del grupo dan información clara y contundente acerca de lo que hacen estos muchachos. Death Metal denso, oscuro, macabro y arrastrado, en donde no predominan las bases ultraveloces, sino que hay una tendencia a tocar sobre medios tiempos, e incluso sobre ritmos más bien lentos, explotando de manera furibunda en contadas ocasiones, y dejando un tendal de cadáveres con cada arrebato de velocidad y furia. De hecho, el sello los presenta como un grupo de Finland Old School Death Metal, y a decir verdad, sí, lo son. El sonido embarrado, la voz cavernosa, la atmósfera pútrida, los contrastes entre las partes lentas y las partes rápidas. Todo recuerda al Death Metal de principios de los 90s, incluso la portada hecha por Cesar Valladares Fernandez (Krisiun, Asphyx, Grave Miasma, Abigail) encaja a la perfección dentro de la estética usada en las portadas de aquellos años. Sin embargo, esto no quiere decir que la música de Spiritual Holocaust suene vieja y anquilosada; nada más alejado de la realidad. El Death Metal de esta banda suena vigoroso, contundente y caliente como el infierno. Cualquiera de las canciones que integran este EP permite corroborar lo que acabo de decir.
Antes de terminar, debo agregar que el EP en cuestión saldrá a la venta el próximo 7 de octubre. Si les gusta el estilo, les recomiendo conseguir una copia de este buen álbum.

martes, 17 de septiembre de 2013

Omission - Pioneers of the Storm


Año: 2012
Sello: Emanes Metal Records
País de origen: España


Hace rato que vengo sosteniendo que al Thrash, o a las bandas que hacen Thrash, se les agotaron las ideas. Lo dije mil veces, lo digo 1001 veces: en los 80s se hizo lo mejor en la historia del género, y luego de los años dorados, nadie pudo ni siquiera igualar lo hecho en esa época; ni hablar de superarlo. ¿Qué es lo que se puede hacer para mantener vivo a un género que ya dio lo mejor de sí, entonces? ¿Qué es lo que se puede hacer para que la existencia del mismo se perpetúe en el tiempo? Por mi parte, creo que la salida está en capturar (o intentar capturar) su esencia, mantener vivo el espíritu del género, no perder de vista qué es el Thrash, cómo debe sonar y cómo debe ser tocado. O sea, hacer lo que hace Omission. ¿Y qué hacen los Omission? Sonar viciosos, ir a toda máquina, dejando la piel en cada canción, y tocar como si aun estuviéramos en 1985 y todo estuviera en estado de ebullición dentro del mundillo del Thrash. Pareciera que a estos desquiciados poco y nada les importa lo que sucede fuera del submundo en el cual está inserta la banda, y me encanta que así sea. Es que Omission suenan tan reales y asquerosos, que hacen que términos como Originalidad, Vanguardia e Innovación se esfumen de mi mente, al punto de verlos como algo absolutamente innecesario para el caso en cuestión. Lo que quiero decir es que Patillas (voz y guitarra, Surt (bajo), Marco Derouco (primera guitarra) y Daviti (batería), viven, comen, transpiran y vomitan Thrash del más rabioso, del más impuro (no porque sea una mezcla con otras cosas, sino porque es terriblemente vicioso y mugriento) y malvado, y no les va hacer otra cosa, ni sonar de otra manera. Es por eso que este tercer disco full de éstos thrashers me resulta tan atractivo: porque no es lo que sus integrantes no quieren que sea. No suena pretencioso, ni posee ese insoportable tufillo a revival oportunista, ni suena a mocosos sin talento tratando de ser los Nuevos Kreator. En todo caso, esto suena a 4 thrashers de pura cepa tocando la música que aman. Lo tomas o lo dejas, no creo que a los Omission les interese si te gusta o no lo que hacen. Ahora bien ¿qué tipo de Thrash hacen? Ya lo dije, y lo afirmo: es Thrash vicioso y rudo, con influencias del Thrash germano, de Bathory, algo de Vio-lence por aquí, de Venom por allí, y del Vulcano más thrasher también. Mas no por eso hay que pensar que cada canción es una copia, y que no arriesgan nunca. Los tipos tienen personalidad, garra e ideas. Y hasta se animan a meter un cover del “Deathwish” de Christian Death, aunque pasado por el filtro de Omission. En realidad, cada influencia que los integrantes puedan tener, está pasada por el filtro del grupo. O mejor dicho, contaminada por la personalidad de los músicos de Omission, unos verdaderos enfermos del Thrash. Muy recomendable.   

Facebook   

lunes, 16 de septiembre de 2013

Asilo & Neh Czneg - Split


Año: 2013
Sello: Zann's music / Distroiart
País de origen: Argentina (Asilo) / Neh Czneg (Alemania)

Adoradores de Lovecraft por partida doble. A Asilo ya los hemos reseñado en dos ocasiones, no así a Neh Czneg. Ambos rinden culto al gran escritor de Providence, ya sea a través de los títulos de las canciones, ya sea con el nombre del estudio en donde Asilo hicieron su parte (el estudio se llama Randolph Carter, y allí grabaron todo menos la batería), y, como no, a través de la música de ambas bandas, que tratan de recrear las asfixiantes atmósferas creadas por Lovecraft en sus obras. Pero, y más allá del fanatismo por la obra de Lovecraft, acá lo importante es la música contenida en el mismo, y no Lovecraft.
Asilo es un grupo conocido por quienes hacemos el blog, y es un grupo que nos gusta. Su Sludge escabroso con toques crusties a la Amebix, y toques de Metal Atmosférico a la Neurosis, siempre me ha resultado interesante, y las canciones aquí incluidas no son la excepción. Sin embargo, para esta ocasión ha desaparecido el costado Crust del grupo, centrándose en el lado más lento, pesado y grotesco de su propuesta. De esa manera logran impactar en el oyente a base de estridencias, densidad y una muralla sonora gigantesca que se derrumba sobre uno. Manuel Platino (bajo, voz, osciladores y saxo), Sebaxxxtián (bajo), Ignacio DP (batería) y Adrián M (sintetizadores y samples), traen dos composiciones que, al menos en mí caso, han despertado sensaciones opuestas. Por un lado, disfruto mucho del sonido del grupo, tan gordo y poderoso como indica el manual del Sludge. A eso debo sumarle que, de a ratos, exhiben una audacia poco habitual en nuestro país, más aun si hablamos de bandas de Metal, en cualquiera de sus vertientes. Pero, por otro lado, hay cierto apego a los clichés del género que contrastan, y mucho, con el costado más libre y experimental del grupo; esto último, como ya dije, es lo que más resalto de Asilo: su capacidad y valentía para probar con cosas que rompen los moldes. Mas ese detalle (el apego a los clichés del género, algo que no favorece a la personalidad del grupo. Y esto es algo puramente subjetivo, pues así como no soy muy afecto a disfrutar de los clichés del Sludge, sí disfruto, y mucho, de los clichés del Death Metal) no impide disfrutar de 2 buenas composiciones a cargo de la que, a mi parecer, es la mejor banda del estilo en el país.
En cuanto a Neh Czneg, pues se trata de una one man band proveniente de Alemania, y tal como imaginé apenas encontré algo de información respecto a este proyecto, hace Drone Doom. Mejor dicho, hace Drone Doom del bueno, completamente alejado de las estructuras convencionales de lo que conocemos como Canción, pero completamente aferrado a las estructuras de un estilo que enorgullecería, y fascinaría, al mismísimo Lovecraft. Composiciones extensísimas, atmósferas tan tétricas como voladas, culto al caos cósmico y obscuridad dominante. Nada que no hayamos escuchado en el 2005 de la mano de los grandes del Drone, pero bastante bien hecho.
En resumen, un split recomendable, sobre todo si lo tuyo son los sonidos más lánguidos, agobiantes y densos. En ese caso, la vas a pasar de puta madre escuchando esta oda a La Gran Raza de Yith.

sábado, 14 de septiembre de 2013

Subliminal Chaos - Witchcraft



Año: 2013
Sello: Autoproducido/Independiente
País de origen: España


Ya he reseñado a esta banda, estoy familiarizado con su sonido, con su estilo. El anterior trabajo (The Cloud & The Thunder) me dejó gratamente sorprendido, sinceramente. No me esperaba nada positivo tras leer la gacetilla informativa, y tras escuchar el primer disco varias veces, mis prejuicios quedaron hechos añicos. Con este segundo álbum (Ep en realidad) me predisposición era diferente, pues ya sabía con qué iba a encontrarme. Sin embargo por cuestiones de tiempo, le pedí a un colaborador (nuevo integrante del pequeño staff que integramos quienes hacemos el blog: el amigo Juanlón) que se encargue de este Ep. La cuestión es que, y por motivos que no vienen al caso, terminé yo (Manel) haciendo la review…y gratamente sorprendido, de nuevo. Yo no sé si alguna vez voy a engancharme del todo con Subliminal Chaos. Para ser sincero, creo que jamás me voy a enganchar con el/los estilo/s que aborda la banda (hay cosas de Deathcore, Metalcore y hasta Screamo). Pero al menos puedo apreciar todo lo bueno que hay en la música de esta banda oriunda de Sevilla, España. Al menos puedo disfrutar, sin perder la cabeza, de la calidad de estos músicos, todos buenos instrumentistas, sin dudarlo. Y hasta puedo sacudir la cabeza, por momentos. Si bien este tipo de música no es lo mío, en Subliminal Chaos hay detalles puntuales que me resultan atractivos, interesantes, valiosos. Esos detalles tienen mucho que ver con la inteligencia de estos tipos para no saturar al oyente abusando de recursos que, hoy en día, resultan cansadores, y hasta burdos. Los Breakdowns, el paso de las voces aguerridas a las limpias/melódicas, los ritmos más vertiginosos jamás caen en la trampa del tecnicismo frío y preciso por sobre la fuerza arrolladora, cada uno de estos elementos está bien usado, bien dosificado. Y eso, para alguien que no suele disfrutar de dichas características, que todo esté usado y no abusado, resulta gratificante.

En cuanto al material incluido en el Ep, pues hay momentos que sobresalen con facilidad, tal es el caso de canciones como “Lords of the Night” y “Fire, Desire & Tears”, lo más logrado, a mi parecer. Pero, en líneas generales, el Ep es interesante en su totalidad, y sirve para confirmar que lo hecho en su anterior trabajo no fue casual. Subliminal Chaos, una de las pocas bandas de Metalcore/Deathcore/Screamo que me provocan algo positivo cuando la escucho. 


jueves, 12 de septiembre de 2013

Mortuario - Hematofagia


Año: 2013
Sello: Autoproducido/Independiente
País de origen: Argentina
Formación:
Luis Villa - Voz
Adrián Acosta - Guitarra
Heber Rojas - Bajo
Sebastián Mené - Baterista
Enrique Salgado - Guitarra  


Llegar a casa y que mi pareja (Laura) me diga “tengo un grupo de Death Metal para vos”, es una de las cosas más placenteras que hay en la vida. Y si encima el grupo en cuestión es bueno, mejor aun. La cosa es que uno de los integrantes del grupo se contactó con Laura, le pasó el Demo, y ella me esperaba con el Demo listo para ser escuchado. Y, claro está, eso hice. No una, sino varias veces. Lo escuché varias veces porque creo que es esencial hacerlo antes de emitir una opinión. Y, otra razón para hacerlo, es que el material de esta banda realmente me gusta. A ver, pongamos las cosas en su lugar. Escuché este tipo de Death Metal (con toques de Death & Roll) varias veces, demasiadas. Por ende, ya no me provoca ninguna sorpresa. Pero he aquí que no busco sorpresas cuando escucho Death Metal tradicional, sino que busco poder, energía desbordante, putrefacción, violencia. Y Mortuario me da todo eso a través de 4 canciones en donde podemos encontrar Death Metal de máxima pureza, más algún coqueteo con el Death & Roll. Esto último viene porque hay una influencia que me parece clave: Chris Barnes. Ya sea con Six Feet Under, ya sea con Cannibal Corpse, la influencia del entrañable psicópata/cantante está presente, pero sin convertirse en una obsesión. Al fin y al cabo, hay influencias de Sinister también, o de Baphomet, por momentos. Pero, y repito, no hay influencias obsesivas, no hay copias. Hay un línea marcada, clara, predominante; pero no por eso impersonal. Todo lo opuesto, Mortuario tienen personalidad, y tal vez eso se deba a que todos los músicos del grupo tienen su pasado en otros estilos, tales como el Thrash y el Grindcore. Saber amalgamar las influencias y estilos personales dentro de un propuesta creada en común acuerdo, es todo un desafío. Los oriundos de Tablada, Buenos Aires, han superado ese desafío, y recién llevan grabado un solo demo! O sea que, si se lo proponen, y siguen creciendo, esta banda no sólo va a dar que hablar: van a patear culos a diestra y siniestra. Sin ir más lejos, en varios pasajes del Demo, los tipos arremeten con tal fiereza, que te dejan el cuerpo todo magullado. Y si hay algo que amo del Death Metal, es, justamente, esa sensación tan violenta.
4 tracks, buen Death Metal, mucha garra, y un futuro enorme. A seguirlos bien de cerca.  

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Vólkova - Confusion is a Good Weapon



Año: 2013
Sello: Tacuara Records
Pais de origen: Argentina

El minimalismo musical tiene una gran correlación con lo que es parte de la sociedad hoy. Un mundo dominado por la tecnología, un mundo en donde tu status está íntimamente ligado a cuanto dinero inviertas en un nuevo celular, en una notebook, un televisor ultramoderno o lo que fuere, siempre y cuando sea lo que el Mercado dice que es lo que debes tener hoy y ahora. Ese mundo digital, frío, mecánico, necesita su representación artística, necesita la expresión musical que transforme ese estilo, ese Standard de vida en sonidos, que puedan recrear en la mente del oyente imágenes que evoquen todo lo dicho anteriormente. Cesar Canali es un tipo observador e inteligente, posee una visión aguda de lo que es la Sociedad. Y sabe de música, la tiene clara. Lo se porque he hablado con el, y porque he escuchado los discos editados por el. Bien, ahora puedo conocer al Cesar Canali Músico. Y si, la tiene clara. También la tiene clara su co-equiper, Paula Lazzarino, dueña de una voz sensual y atrapante. Entre los 2 se las ingenian para dar rienda suelta a su creatividad, que no es poca, y que va por el camino de los sonidos fríos, mecánicos, inquietantes. Reina la oscuridad, pero no es la oscuridad que palpamos en un grupo de, por ejemplo, Black Metal. Esto es un mix de sonidos electrónicos conjugados de manera certera, con cosas de EBM, Industriales, y hasta algo de Brit Pop en algunos matices. Todo dominado por los sonidos creados y ejecutados por Canali, y adornados con la seductora voz de Paula.
Volkova suena a banda sonora de un mundo automatizado, sí. Pero no es el mundo que inspiró a Genesis P. Orridge cuando creó a Throbbing Gristle, un mundo industrializado, con la nueva generación de esclavos trabajando en fábricas. Este mundo descrito por Vólkova es mas actual, es igual de frío e insensible, pero la Industria ya triunfó por sobre el Hombre, ya lo dominó. Y esto es lo que dice la música de Vólkova. O mejor dicho, eso es lo que a mi me dice la música de este dúo. Estas son las sensaciones y razonamientos que recibo cuando escucho el debut de éste dúo. Y dije razonamientos, pues si bien la música incita al baile, también incita a pensar. Dependiendo de mi estado de ánimo (al fin y al cabo, esto es subjetividad pura), deseo hacer una cosa u otra, mientras escucho este álbum. Ahora, si me lo permiten, me voy a escuchar este disco una ve mas.




martes, 10 de septiembre de 2013

Hela - Broken Cross


Año: 2013
Sello: Marchalenta Records
País de origen: España

Más que grata sorpresa me llevé al darle play al debut de estos españoles. No estoy muy empapado sobre la escena Doom o Stoner de ese país, pero tras escuchar esta joya estoy obligado a empezar a prestarle más atención, no todos los días se desayuna uno con semejante producción, (la que a mi parecer desde ya apunta para disco Doom del año), ni muchas bandas son capaces de despertar al mundo de esa manera. Pero para conocer un poco más de este proyecto vale volver un poco atrás y situarse en “The Sand Collector”, banda stoner rock en la vena de Spiritual Beggars, Clutch o Alabama Thunderpussy, que alcanzó a grabar “Lord Of The Sun”, disco que recolectó muy buenas críticas de la prensa y blogs especializados, y que tras la partida de su cantante Pepa Belda y consecuente incorporación de Isabel Sierras, cambian su nombre y oscurecen su propuesta llevándola hacia los pantanosos terrenos del Doom. El resultado es el enorme “Broken Cross”, contundente, oscuro, psicodélico de a ratos, hardrockero en iguales dosis (las suficientes), todo eso sostenido por una base rítmica gorda, monolítica, los cimientos que toda obra monumental precisa. Los encargados y responsables: Julián Velasco (Muerte Por Mil Cortes, Nahrayan, Quebranto) a las guitarras, Miguel Fernández (Nahrayan, Quebranto, Throne On Mars) a la batería y Tano Jiménez al bajo. Riffs sabáticos a medio tiempo dan comienzo a la función, corte y cambio de ritmo marca Iommi pero siempre manteniendo su marcha cansina, el headbanging no se hace esperar, el gancho está ahí, pesado, potente. El disco abre con uno de sus puntos álgidos y es cuando la voz de la dama entra en escena que la obra comienza a tomar altura. Esas voces femeninas son una debilidad para mí, esas que a modo de mantra aportan el misticismo y tiñen de una oscuridad “rituálica” a la obra en cuestión cautivando al oyente, diferenciándose de aquellas pretenciosas voces cuasi líricas-poperas que supieron inundar y empalagar el mundo del metal durante la década pasada (algunos no se rinden e insisten con la fórmula que enzarza la estética de la cantante por sobre su virtud o cualidad musical). Siguiendo el camino de Witch Mountain, The Devil’s Blood, Jex Toth, Castle, Royal Thunder entre otras bandas del estilo que cuentan con voces femeninas con los ovarios bien puestos (más que el escote), el trabajo de Isabel es notable, envuelve con su calidez y guía la procesión a través de oscuros montes de espinas, se puede decir que es ella misma quien oficia el ritual, la portadora de la antorcha y esta vez el cliché de la doncella sacrificada cambiará de víctima, será el oyente quien tome su lugar hipnotizado por la melodía de los coros, difícil abstraerse. El solo de guitarra simple, justo, preciso, con aires bluseros (como a lo largo de todo el redondo) aporta esa estocada final para terminar de desangrar a la víctima. El primer tema, ese que abre un álbum generalmente es la tarjeta de presentación, el que anticipa lo que será el resto de la producción (no siempre es así, o resulta engañoso, pero ese es otro tema), y con semejante presentación me quedo hasta que se derrame la última gota de sangre. “The Wicked King” arranca con un riff más hardrockero, a lo Royal Thunder, poderoso, ganchero, de esos que incitan a seguir la base rítmica golpe a golpe sobre la mesa. La voz, doblada en el momento justo le da mayor profundidad a la atmósfera invitando a corear “The Wicked King” con una sonrisa maquiavélica de oreja a oreja y con los puños al aire cual himno de guerra.
“Slave Of The Wich” y “March Of The Minotaurs” continúan con la tónica del primer tema, oscuros, por momentos más arrastrados, apretando la marcha o volviéndose más psicodélicos cuando es necesario, la procesión continúa y es en estos momentos cuando te das cuenta que será tu pescuezo el próximo que aporte su sangre a la causa. La cosa se pone jodida y ya no hay marcha atrás, si hasta puedes ver a los minotauros marchando a tu lado custodiando al proclamado cordero.
“Black Eagle” vuelve a tomar la fuerza que nos habían mostrado pistas atrás con “The Wicked King”. Ves al carroñero negro acechando desde arriba y sabes que la suerte ya está echada, así por lo menos te lo da a entender el cuarteto alicantino, a fuerza de contundentes riffs y una base que no deja nunca de sonar tan heavy como oscura. Las cadenas que arrastrabas ahora te inmovilizan arriba del altar, todo indica que el final está cerca.
Todo ha pasado muy rápido, te sientes a punto de ser ofrendado a la voracidad de Hela, la oscuridad te ha envuelto por completo con su fétido manto y la serenidad ahora es verdaderamente siniestra. El ritual llega a su clímax en “Flesh Ceremony”, la voz proclama el conjuro y da comienzo la ceremonia de la carne. Sangre se derrama desde tu pecho en caudalosos torrentes. El frío filo empuñado por el verdugo se abre paso ahora hacia tu cuello. La solemnidad del clima que se genera eriza la piel, la tensión aumenta corte a corte, las antorchas y velas se apagan y para cuando todo esto termine, quien sacie su hambre volverá a las profundidades dejando corrupto el drenado cuerpo… Si el tema que abre es ideal para tal efecto, el que cierra no se queda atrás, es simplemente prefecto, el final ideal, el broche de oro que potencia lo hecho a través de todo álbum. En fin, “Broken Cross” es una joya de punta a punta, altamente recomendable para todo amante del Doom “sabático” ávido de nuevos y prometedores valores. Seguidores de tendencias pero dueños de su propia huella. Otro ítem para destacar es que cada tema tiene su propio arte ilustrativo, algo que suma y mucho al valorar la producción final. Así que a seguirles los pasos a esta gente pero por ahora a disfrutar de esta genial obra que como mencioné anteriormente, va a estar entre lo más destacado del año dentro del género. Editado por Odio Sonoro, Marchalenta, Nooirax, Discos Macarras y Radix Records.

Bandcamp
https://www.facebook.com/Helaband

domingo, 8 de septiembre de 2013

Rabid Dogs - Beasts with Guns


Año: 2012
Sello: Eclectic Productions
País de origen: Italia

Mis amados Rabid Dogs lo hicieron de nuevo. Con su primer álbum hicieron que mi cerebro quede estampado contra la pared. Y con su segundo trabajo lo volvieron hacer, otra vez tuve que juntar mis sesos con una espátula. Por eso los adoro, porque rompen mi cráneo con su Grind & Roll agresivo y divertido en dosis iguales. Porque siempre dan el 100% de sí mismos en cada canción, en cada disco; y supongo que en vivo deben ser igual de grandiosos. Los adoro porque, no conformes con haber grabado un disco debut alucinante, se despachan con este "Beasts With Guns" que es una maravilla, tal como el primero. Y lo mejor es que si bien siguen la misma línea, no se limitan a copiarse a sí mismos. Este segundo álbum es aun más rockero, tiene más groove y no abundan los blast beats, algo que sí sucedía en el primer disco. Si bien hay bases ultra veloces, no predominan como en el primer trabajo. En todo caso, en este disco se potencian las canciones más rockeras, con riffs pegadizos y ritmos que incitan tanto a saltar como un demente, como a bailar con alguna sensual dama. Y ese es otro detalle que me encanta de Rabid Dogs: pueden ser muy agresivos, pero nunca dejan de lado su costado cachondo, fiestero. La combinación entre ambas características es letal para quien esto escribe, irresistible. Más aun si está amalgamado todo de manera magistral.
Ya desde la intro, hasta el primer track en sí, el genial "Mad Killer", el oyente sabe con qué se va a encontrar, y eso es justamente lo que uno desea. Los Rabids Dogs, como sabiendo eso de antemano, nos dan lo que queremos, tal como lo queremos. Y nos lo dan en abundancia, como es su sana costumbre, llegando a tener puntos muy altos ("Dirty Harry", "Il Consigliori", y "The Boss" sobresalen. Pero todas las canciones son muy buenas) dentro de un nivel que ya de por sí es alto. En resumen, y como dije al principio: Rabid Dogs lo hicieron de nuevo, otra vez grabaron y lanzaron un disco explosivo. Y yo, como ya me pasó con su disco debut, ahora estoy ansioso esperando el tercer álbum.

Facebook
Website
Don Carlos

sábado, 7 de septiembre de 2013

Regurgitación - Malformación Genética Introfetal


Año: 2013
Sello: Autoproducido/Independiente
País de origen: Argentina

Hace pocos días atrás publicamos (y reseñamos) el Demo de Encefalitis, dúo oriundos de Rosario, Argentina. Bien, hoy le toca a Regurgitación. Alguna preguntará ¿qué tiene que ver una cosa con otra? Pues que el guitarrista/cantante de Encefalitis, es el único miembro de esta deformidad llamada Regurgitación. Tomás Fissore, alias Fisso, es quien se encarga de absolutamente todo en el primer Demo de Regurgitación, proyecto nacido hace muy pocos meses atrás, y que ya tiene su primer demo dando vueltas por el Underground. Y, debo ser sincero, por alguna razón que no logro dilucidar, Regurgitación me gusta un poco más que Encefalitis. No mucho más, pero sí hay algunas cosas que me resultan más interesantes. Tal vez sea que a este material lo encuentro más perverso que al Demo de Encefalitis. La verdad es que no encuentro un motivo racional para justificar lo que dije, y no me interesa encontrarlo. al fin y al cabo, ambas bandas tienen su encanto, ambas bandas me gustan, y listo. Pero en el caso de este Demo, hay detalles que lo convierten en algo muy entretenido. No tiene ni una sola novedad en sus composiciones. No hay nada que pueda resaltar con adjetivos exclamativos, denotando asombro en los mismos. Pero posee una frescura y una locura tan real, tan sincera, que me compra. Los ritmos, entre cachondos y brutales. La voz, tan obscena como divertida. Los riffs, dignos herederos de las locuras del gran Dr. Dente (Rompeprop). En realidad, todo lo que hace a este Demo me resulta entretenido a morir, y por eso lo estoy escuchando por cuarta vez consecutiva, mientras escribo esto. Además, y esto es lo más subjetivo que voy a decir en una review altamente subjetiva, admiro que alguien tan joven como Tomas tenga tantas pilas, y que esa energía esté tan bien enfocada. Vamos, 2 Demos en un año, con dos bandas distintas, y ambos Demos son, como mínimo, promisorios. No sé si Tomás tiene 16 o 17 años, pero por ahí anda. Y que a esa edad el tipo grabe y lance demos que no tienen nada que envidiarle a los cientos/miles de Demos que se editan a lo largo de un año en materia de Gore/Porngrind, ya es todo un logro. Por eso no me extrañaría que en cualquier momento veamos a Regurgitación (o Encefalitis, da igual) compartiendo un Split con alguna banda europea. Creo que se lo merecen ambas bandas.

Facebook
Mediafire

viernes, 6 de septiembre de 2013

Lxs Jugadxs - Demo 2013


Año: 2013
Sello: Autoproducido/Independiente
País de origen: Argentina

Gratamente sorprendido. No estoy sorprendido por la originalidad de la música, vamos a poner las cosas en su lugar. Estoy sorprendido por la calidad exhibida en este Demo, por esta banda oriunda de La Plata, Provincia de Buenos Aires. Estoy sorprendido por la energía desbordante, por el derroche de furia, por la intensidad sostenida. Y estoy sorprendido por la calidad que están alcanzando algunas bandas de Grindcore en Argentina. Lo dije algunas veces ya: el Grindcore tardó mucho en tener buenos exponentes en este país. Los hubo, pero eran tan pocos, que se los podía contar con los dedos de una mano; y no sé si no sobraban dedos. Pero de golpe la cosa está cambiando, aparecen bandas por aquí y por allá, y he aquí lo mejor, aparecen bandas de buen nivel. Lxs Jugadxs son un ejemplo clarísimo de ello, y uno de los mejores ejemplos, vale decirlo. Es más, al principio mis expectativas eran nulas respecto a la música del grupo. Me habían hablado maravillas, pero preferí ser cauto. La cautela se fue a la misma mierda apenas sonó el primer misil sonoro disparado por estos dementes. Arrancan a mil por hora, siguen a mil por hora, y terminan a la misma velocidad. Un solo Blast Beat como hilo conductor de 5 canciones que son un pan de trotyl para el cerebro. Un Blast Beat tocado con precisión enfermiza, sosteniendo el ritmo infernal que predomina en todas y cada una de las canciones, y que hace que deba decir lo siguiente: el baterista está absolutamente loco. Los restantes miembros, afortunadamente, también están igual de locos, y, lo mejor de todo, tienen la misma locura. Por ende, la banda suena compacta, como una unidad indestructible, aunque sean 4 componentes.
Dije que hacen Grindcore, pero también hay algo de Fastcore por ahí, sobre todo en el tratamiento vocal. Pero sí, Lxs Jugadxs hacen Grindcore y del bueno. Y si no me creen, pregúntenle a Arif Rot, el líder de Wormrot, una de las mejores bandas grinders de los últimos 15 años. ¿Por qué lo nombro a él? Porque Arif ha estado publicando el Demo de Lxs Jugadxs en su cuenta de Facebook, promocionando al grupo por una simple razón: le gusta la música del grupo de La Plata. Eso debería servirte como referencia, creo. Y si esa referencia no te sirve, entonces lo mejor que podés hacer es escuchar el Demo, y luego pedirle a algún familiar o pariente tuyo que busquen una espátula y te despeguen de la pared.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Encefalitis - Destrozado a Machetazos


Año: 2013
Sello: Autoproducido/Independiente
País de origen: Argentina

Desde Villa Gobernador Galvez, ciudad de Rosario, nos llega este dúo de Goregrind que, por momentos, se inclina hacia el lado del Death/Grind. Pero, básicamente, esto es Goregrind en la vena del primer Carcass, Dead Infection, el material más gore de Agathocles, y bellezas por el estilo. Cabe aclararlo, esto es un demo de lo más rústico y salvaje, sobre todo en lo concerniente al sonido. Y, personalmente, es ahí en donde encuentro el mayor encanto. No sé si fue grabado en una habitación, con micrófonos abiertos capturando todo lo que estos 2 dementes tocaban, pero esa es la sensación que da. Y me gusta la sensación esa, me resulta atractivo que un grupo tome la decisión de sacar un material tan crudo y sin producción de por medio. Hoy en día, con tanto retoque digital, con tanta manía por sonar artificial, que 2 tipos salgan al ruedo con algo tan crudo, resulta refrescante, al menos para mí. Además, no jodamos, estamos hablando de Goregrind, de música podrida y ruidosa. Hablamos de algo extremo y divertido, con letras escabrosas, y alguna que otra “canción” archi-ruidosa, en la vena de mis amados Anal Cunt, o de nuestros compatriotas de Tropa Noise (el último track, llamado "La Concha de tu Hermana", es un claro ejemplo de esto). O sea, todo muy directo, enfermizo y muy divertido.
Mención especial para Elias, un baterista que no para nunca, que mete golpes a diestra y siniestra, y que hace pensar al oyente que tras grabar, lo conectan a un respirador artificial, pues no se guarda nada el tipo. Su compañero (Tomás Fissore, en guitarra y voz) hace lo que debe hacer, y lo hace bien en sus dos funciones. Entre los 2 se las ingenian para hacer mucho ruido, entretienen y mucho. Allá los que argumentan que este tipo de bandas no hacen música sino ruido. Tal vez tengan razón, sinceramente. La cuestión es que a mi me gusta el ruido, y a los chicos de Encefalitis también.

martes, 3 de septiembre de 2013

Interview with Wormlust


Iceland. Many who are reading this, do not know that in Iceland there are bands that make Metal, they feel and play Metal, in its most Extreme (or unconventional) way. You may not even know that in Iceland, there are metal bands that kick the ass to many of the great bands from the USA and the rest of Europe. But is this: Iceland is exporting bands in a superlative level. And one of those bands / projects is Wormlust, the creature created and directed by HV Lyngdal, a smart guy, dark and different than most. The best way to confirm this is to read this interesting interview with this talented and original artist.

Puro Ruido: Well, first of all, thank you very much for the interview. Wormlust's music I really love, therefore, is a pleasure to interview you. This year has released the first full lenght of Wormlust. By the way, a very good album. Tell me about the repercussions about record. You received good reviews? Were you able to read or hear comments from your fans? Personally, I think a very good job. The perfect evolution of what you did in the demos.
H.V. Lyngdal: I think the reviews have been fair and the response good so far, though its like an out of body experience trying to connect to the album these days after working so much on it, also leaving it out to the world to see as the perfect vessel formed of my thougths.

PR: In your music, I find very special qualities, elements that make it unique. I would like to know what inspires you when creating. The songs are born from a musical idea, images, words? How about inspiration and how much work?
H.V.L: Usually it boils simply down to fucking around on the guitar until something pleasing happens, everything is then recorded on a small portable recorder and kept for maybe a year(sometimes longer).  Usally I don´t listen to what it for a few months after obsessing over them for a period of time rather revisiting them later when the spell has been broken for long enough, making notes on what could be done better. Mental images are what drive most parts towards the finished state, that is to say those the notes that resonate with the mindseye as well as the ears are spared from being destroyed. 

PR: The Feral Wisdom is the first record in which you work with another musician, am I right? More precisely, for this album accounts in collaboration with Bjarni Einarsson on drums. Bjarni is a full time Member, or a sideman? Why did you decide not to record everything yourself this time?
H.V.L: The drums were mostly written digitally when I asked him to lay down the drums, I just wanted to have an organic feel to the whole as an personal homage to the great psychedelic studio albums of the 60´s when  overdubbing experiments I am inspired by really took off. Wormlust has an open door policy on contributor though depending on the undertaking and circumstances. Bjarni is a beast of a drummer so it was only logical.

PR: With my girlfriend have been following the Icelandic metal scene for a while. I must tell you that we love the Metal Icelandic. Wormlust, Svartidaudi, Sólstafir, Myrkr, Níðhöggur, Pestuus, etc.. They are all great bands, with a huge personality. Although bands have influences from other countries bands, it is clear that in Iceland, the bands do things their own way, not looking to sound like, you know, in Norway, nor intended to copy anyone. My question is, what is happening in Iceland? We can talk about a scene already formed? Or still in formation?
H.V.L: Well as a contributor in various capacities on three project on those list I think it is safe to say that there is not much a scene, rather what is happening now is the remnants of a scene that was happening from 2000-2005 and it is probably just that now the people that stuck with making noises are mature enough of thought and creativity to make things of value. On the other hand most if not all of the bands would lend nicely to a venn diagram of shared members but each unit is though like a hungry lone wolf in terms of getting their message out.

PR: HV, if I did not read wrong, you've worked in a film called "Mýrin". You made the music?
H.V.L: No, I and a few other people where summoned by a Icelandic artist called Mugison and paid with beer to scream a version of the icelandic song “Á Sprengisandi” for the movie of which I think about 10 sec were used in the actual film.

PR: Something that always interest me whenever I interview a musician, is this: What motivated you to become a musician? There was a turning point in your life that led you to take up an instrument and start making music?
H.V.L: I don´t think that story would lend it self very well to a narrative as its a kind of gradual musical pubescence that bores me even when I think about putting it down in the form of the following uncoherent thoughts.
It calls up the philosophical dotrine “fatalism” to which I am no subscriber, not saying that you were implying such a thing - rather the truth of simply picking a guitar in your teens for your own enjoyment is incredibly mundane as a story as opposed to those that start composing symphonies at the age of three.

PR: Besides Wormlust, you also play on Pestuus. There are plans in the immediate future, to record and release an album with that band? Until now have only recorded a demo, right?
H.V.L: I was asked to contribute to the recording of those songs in the form of bass and drums as well as a mixing them, that was the end of my envolvement. That project is well dead thought, mutated into Vansköpun.

PR: There is much to be discussed, for several years now, about free download, if it's a necessary evil to promote the music of a band or not, if the new paradigm, if this happens through the fault of the industry or not, etc.. Well, you have “The Wormlust Collective” on Bandcamp, for free download, and this leads me to ask you about your opinion about the present and future of the Record Industry, free download, etc.
H.V.L: I think it should be supply and demand with a touch of crowdsourcing; that is a certain amount of people purchasing albums together as a unit on the merit of the music alone and their loalty to their bands. That way the label knows where it stands financially, the people get their copies and the bands are heard.

PR: Well, as we are with all this physical editions, free or paid downloading, etc., tell us which label released The Feral Wisdom, how can we do to buy the album, or if you have a website where we can buy both the Wormlust album merchandising
H.V.L: There is a digipak cd version out on Daemon Worship prod,then there is a LP version out soon on Demonhood prod.  You can get them there.

PR: Ok, H.V, the last question. What is the goal in the life of Wormlust? When you created Wormlust, you did with a goal in your mind?
H.V.L: To leave a bemused looking corpse.

PR: Bro, thank you very much for your time. Of course, if you want to add something else, do it freely.

H.V.L: Rappskólarapp,djöfullelskaégaðeyðatímanumíaðsvaraviðtölum

Hate Excretor - Pornografía Cadavérica


Año: 2007
Sello: Autoproducido/independiente
País de origen: Argentina

Hace muy poco tiempo atrás posteamos el demo que este dúo publicó en el 2006. Bien, ahora les traemos el demo grabado un año más tarde, en el 2007. ¿Existen diferencias entre uno y otro trabajo? Sí y no; muchas y ninguna a la vez. Aunque parezca contradictorio (y hasta estúpido) lo que digo, tiene una explicación. Esto es lo mismo que escuchamos en el demo del 2006: insano, terriblemente ruidoso, deforme, verdadero terrorismo sonoro. Eso quiere decir que Hate Excretor tienen una identidad, una meta clara, al menos en lo referente en lo musical y los lírico/estético. O sea, hacen lo que hacen porque es lo que quieren hacer, y por eso lo vuelven a hacer, así de simple. Pero hay diferencias con respecto al otro demo reseñado en este blog. Y las diferencias son estas: todo está llevado al siguiente nivel en todos, pero todos los aspectos. “Pornografía Cadavérica” es más enfermo, más caótico, más podrido, más violento, más extremo. En pocas palabras: es todo lo que ya conocemos, pero llevado al paroxismo en todos los ítems antes citados. Es como si estos dos desquiciados se hubieran propuesto potenciar lo hecho con anterioridad, como si de antemano, la premisa hubiera sido justamente esa: hagamos algo más jodido, más vicioso. Y vicioso es un término que le calza como un guante a este ataque sonoro perpetrado por Kannamith y Dr. Cunt, 2 tipos que, además de estar locos, saben muy bien qué quieren hacer, y cómo lo quieren hacer.

Obvio, tratándose de algo tan ruidoso, no puedo decir que este Demo es recomendable para todos los amantes de la Música Extrema. Incluso dentro de este submundo, hay gente que tiene sus límites en lo que respecta a Extremismo Sonoro. Y como Hate Excretor han pasado ese límite hace rato, pues e veo obligado a alertar a aquellos cuyo tope de brutalidad está bien marcado. Hate Excretor no conocen de parámetros convencionales, siempre van más lejos. O en todo caso, si conocen esos parámetros, los destruyen. ¿Cómo? ¿Con cuál arma? El ruido más insano que un humano pueda imaginar y/o escuchar. Por eso mismo digo que este trabajo (como todo lo que escuché de Hate Excretor hasta hoy) es para pocos. Yo estoy dentro de esos pocos, claro está.