martes, 24 de septiembre de 2013

Angeroots - A Fistful of Anger


Año: 2013
Sello: Moonlight Records
País de origen: Italia

Apenas leí la gacetilla de prensa pensé “un grupo de Groove Metal editado por Moonlight Records?”. Me resultó extraño, teniendo en cuenta que este sello se inclina, habitualmente, hacia estilos como el Stoner, Doom Metal, Psicodelia y Folk. Pero, por lo visto, el sello italiano no pretende encerrarse en estos estilos, sino que está comenzando a ampliar el espectro, dándole mayor variedad a su catálogo. Aplaudo la iniciativa.
Centrándonos específicamente en lo musical, debo decir que Angeroots me agradan. No es el tipo de banda que suelo escuchar habitualmente, soy sincero. Si bien poseo gustos amplios, el Groove Metal no suele ser parte de mi menú habitual. Mas, en este caso, el Groove Metal de Angeroots viene condimentado con ingredientes que le dan un sabor más agresivo, más picante. Uno de esos ingredientes es el Death Metal; o mejor dicho, el Melodic Death de At The Gates, o algunas partes que recuerdan a Amon Amarth. A eso hay que sumarle un toque del Sepultura de la segunda mitad de los 90s en adelante, y pizcas de Thrash a la The Haunted. Sí, Angeroots no son un grupo Old School ni nada parecido. Ya con leer la etiqueta Groove Metal uno debe suponerlo, pues este estilo lejos está de ser parte de la Vieja Escuela del Metal. De hecho, no encontré nada en este álbum que remita a cosas hechas entre el 86 y el 93. Cualquier influencia que este grupo pueda tener, cualquier arreglo, canción, sonido, o cualquier otra cosa que sea parte de este trabajo, parte desde el 94 en adelante, con bandas como Machine Head o el Sepultura Post “Arise” como referencias a primera oída. O sea, practican un estilo al cual jamás tuve muy en cuenta, pero que siempre aportó bandas interesantes, aunque no en la cantidad en la que podemos encontrarlas en géneros mucho más grandes. Angeroots es de lo más interesante e intenso que he escuchado últimamente dentro del Groove Metal. La aguerrida voz de Cere juega un rol esencial en la intensidad alcanzada por la banda. Pero es Doz (baterista) quien mayor poder aporta a la música del grupo, seguido muy de cerca por Beis y Fede (guitarras), quienes cumplen con su trabajo de manera certera. Paio (bajo) lleva a cabo una labor sin fisuras, cumpliendo con lo suyo sin lucir, pero con una solvencia digna de elogio.
En cuanto a las canciones, debo decir que el nivel es homogéneo, resultando difícil elegir una canción como la mejor del disco. Aunque “Glory Hole” y “Run” poseen una fuerza constrictora que las convierte en mis favoritas. Pero, en líneas generales, “A Fistful of Anger” es un disco parejo, fuerte y directo. No hay grandes sorpresas, pero si buenas ideas, buenos músicos, y mucha energía. Veremos si en el futuro arriesgan un poco más y explotan definitivamente, o si prefieren mantenerse tal como están. Por el momento, este disco debut no está nada mal.  



No hay comentarios: