Año: 2013
Sello:
Zann's music / Distroiart
País de
origen: Argentina (Asilo) / Neh Czneg (Alemania)
Adoradores
de Lovecraft por partida doble. A Asilo ya los hemos reseñado en dos ocasiones,
no así a Neh Czneg. Ambos rinden culto al gran escritor de Providence, ya sea
a través de los títulos de las canciones, ya sea con el nombre del estudio en
donde Asilo hicieron su parte (el estudio se llama Randolph Carter, y allí
grabaron todo menos la batería), y, como no, a través de la música de ambas
bandas, que tratan de recrear las asfixiantes atmósferas creadas por Lovecraft
en sus obras. Pero, y más allá del fanatismo por la obra de Lovecraft, acá lo
importante es la música contenida en el mismo, y no Lovecraft.
Asilo es un
grupo conocido por quienes hacemos el blog, y es un grupo que nos gusta. Su
Sludge escabroso con toques crusties
a la Amebix , y
toques de Metal Atmosférico a la
Neurosis , siempre me ha resultado interesante, y las
canciones aquí incluidas no son la excepción. Sin embargo, para esta ocasión ha
desaparecido el costado Crust del grupo, centrándose en el lado más lento,
pesado y grotesco de su propuesta. De esa manera logran impactar en el oyente a
base de estridencias, densidad y una muralla sonora gigantesca que se derrumba
sobre uno. Manuel Platino (bajo, voz, osciladores y saxo), Sebaxxxtián (bajo),
Ignacio DP (batería) y Adrián M (sintetizadores y samples), traen dos
composiciones que, al menos en mí caso, han despertado sensaciones opuestas.
Por un lado, disfruto mucho del sonido del grupo, tan gordo y poderoso como
indica el manual del Sludge. A eso debo sumarle que, de a ratos, exhiben una
audacia poco habitual en nuestro país, más aun si hablamos de bandas de Metal,
en cualquiera de sus vertientes. Pero, por otro lado, hay cierto apego a los
clichés del género que contrastan, y mucho, con el costado más libre y
experimental del grupo; esto último, como ya dije, es lo que más resalto de Asilo: su capacidad y valentía para probar con cosas que rompen los moldes.
Mas ese detalle (el apego a los clichés del género, algo que no favorece a la
personalidad del grupo. Y esto es algo puramente subjetivo, pues así como no
soy muy afecto a disfrutar de los clichés del Sludge, sí disfruto, y mucho, de
los clichés del Death Metal) no impide disfrutar de 2 buenas composiciones a
cargo de la que, a mi parecer, es la mejor banda del estilo en el país.
En cuanto a
Neh Czneg, pues se trata de una one man
band proveniente de Alemania, y tal como imaginé apenas encontré algo de
información respecto a este proyecto, hace Drone Doom. Mejor dicho, hace Drone
Doom del bueno, completamente alejado de las estructuras convencionales de lo
que conocemos como Canción, pero completamente aferrado a las estructuras de un
estilo que enorgullecería, y fascinaría, al mismísimo Lovecraft. Composiciones
extensísimas, atmósferas tan tétricas como voladas, culto al caos cósmico y
obscuridad dominante. Nada que no hayamos escuchado en el 2005 de la mano de
los grandes del Drone, pero bastante bien hecho.
En resumen,
un split recomendable, sobre todo si lo tuyo son los sonidos más lánguidos,
agobiantes y densos. En ese caso, la vas a pasar de puta madre escuchando esta
oda a
No hay comentarios:
Publicar un comentario