jueves, 29 de septiembre de 2011

Undead Creep - The Ever Burning Torch

Año: 2011
Sello: Dark Descent records
País de origen: Italia

En 1991, el Death Metal vivía un momento único, de oro. Hoy, 20 años después, vuelve a vivir un momento de esplendor. Tal vez sin la sorpresa y frescura de aquel movimiento, pero con muy buenas bandas que mantienen viva la llama del más brutal género de todos los tiempos. Y entre esas bandas que hacen que el Death hoy goce de tan buen momento, está Undead Creep. Pero, con precisión ¿que hacen Undead Creep? Death Metal sueco, el de Estocolmo, así de sencillo. El Death Metal de Entombed, de Grave, de Dismember, de Unleashed y Carnage. El Death Metal de los Sunlight Studios. El Death Metal de los discos producidos por Tomas Skogsberg. El del sonido cavernoso, las voces guturales, las bases directas, hechas con un sólo propósito: patearte los dientes. El de las guitarras de sonido embarrado y la onda tipo Horror clase B. Todo los yeites del Death Metal sueco, pero hoy. Y todo esto, ejecutado por un grupo italiano. Si, italiano. ¿Extraña? No, pues Italia viene sacando bandas death metaleras fabulosas, inscriptas en todos y cada uno de los sub-géneros que conforman el mórbido mundo del Death Metal. Y dentro de esas ramificaciones, una de mis favoritas es el Death sueco. Undead Creep no sólo que hacen Death netamente sueco con una clase y una energía increíbles, sino que tienen muy buenas ideas, son buenos músicos y van al frente que da miedo. Y para rematarla, "The Ever Burning Torch" es el primer disco de los tanos, por lo tanto, si mantienen el nivel alcanzado en su debút, es más que probable que terminen por convertirse en una gran banda. Ni hablar si llegan a superarse, pues ahí estaríamos ante unos criminales death metaleros de antología.
Por lo pronto, no me queda otra que recomendarles el primer disco de Undead Creep a grito pelado.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Soilent Green - Inevitable Collapse In The Presence Of Conviction

Año: 2008
Sello: Metal Blade
País de origen: USA

Soilent Green son de New Orleans, la tierra de grupos como Eyehategod, Crowbar y Acid Bath, es decir, la cuna del Sludge. Sin embargo, Soilent Green hacen Grindcore. Pero, claro, el Grindcore que hacen contiene mucho de Sludge. Y de Death Metal, y de Stoner en ocasiones, ¡y hasta de Jazz también! Es por eso que son tan originales, es por eso que escuchar un disco de Soilent Green es una experiencia realmente mágica, visceral y sorprendente. Sabemos que vamos a encontrar, pero no sabemos en que parte del disco van a venir los cambios ni en que forma nos los van a mostrar. Hay que estar dispuesto a todo cuando se escucha un disco de SG, pues ellos, al entrar al estudio, van dispuestos a todo. Jamás se alejan de sus raíces grinders, pero siempre se la juegan, buscando nuevas fuentes de las cuales beber, incorporando elementos que le brindan a sus obras aires frescos, y que provocan que no se pueda tener una opinión definida con una sóla escuchada. A los discos de SG hay que escucharlos varias veces para luego opinar. Por ejemplo, en el disco que hoy nos ocupa, encontramos desde virulentas descargas grinders, tocadas con toda la mala leche, hasta pasajes del más intrincado Death Metal, arrastradas locuras ultra Sludge, densidad Stoner, toques de Rock Progresivo, escalas jazzeras y, en esta ocasión, Country del mejor. Es así, en su hasta ahora último cd, los de New Orleans meten intros con violas acústicas, melodías que recuerdan al viejo Hank Williams y aires de campesino perdedor. Claro, seguidamente, todo se va al carajo, pues los tipos explotan y dan rienda suelta a toda la furia. Por supuesto, no es furia porque sí: acá hay músicos talentosos, creativos e inteligentes. Y para colmo, no le escapan a los excesos, a la vida turbulenta ni a las tragedias. O sea, un combo realmente peligroso y fascinante. Ojalá saquen disco pronto.

martes, 27 de septiembre de 2011

Neuropathia - Satan Owns Your Stereo

Año: 2008
Sello: EveryDayHate
País de origen: Polonia

Se formaron en 1996, pero los conocí recién 10 después, con el magnífico "Bubba Luciferi". Su primer disco se editó en el 2003, pero desde 1996 que venían grabandos demos y splits a lo loco. Tras la desaparición de Nasum, a mi juicio, se posicionaron detrás de Rotten Sound, como los herederos de Nasum, ya que comparten estilos similares, sonido similar y las influencias son más o menos las mismas. Y en el 2008 sacaron este disco fabuloso, una pieza imprescindible para todo fan del mejor Grindcore. De cosas que recuerdan a Nasum, a furiosos ataques Crust/Grind con un gancho irresistible, pasando por temazos en la vena del Grind & Roll, tal es el caso del genial "High On Nicotine". Flirteos con el Death Metal netamente europeo, y como no, con el Hardcore más extremo. Letras que rebozan humor sarcástico, delirante y absurdo. La portada es una fiel muestra del humor genial (pero poco convencional) de los polacos. Los temas tienen titulos como "Prozac Generation", "Iron Midget Buster Of The Elephants", "Mysterious Man With Two Newspapers" o "Transsexual Worshipers Of Satan". Además de todo esto, no hay un sólo tema de relleno: TODOS SON GENIALES. Encima el disco se hace muy corto, pues no llega a los 39 minutos. Todos los músicos la rompen, suenan de puta madre, y para terminar, hay varios temas que se adhieren inmediatamente al cerebro. Y sí, parecen estar muy drogados, además de estar loquísimos. ¿Algo más? El nombre de la placa es absolutamente genial, y el disco en su totalidad, no tiene desperdicio. Es más, Neuropathia no tiene un sólo disco full que baje de los 8 puntos. Ahora sí, dejémonos de joder, y vamos al grano: Neuropathia son alucinantes.

lunes, 26 de septiembre de 2011

Disembowelment - Trascendence Into The Peripheral

Año: 1993
Sello: Relapse records
País de origen: Australia

Cuando las entrañas se consumen por culpa del dolor, de la angustia, la desesperación, el cuerpo se expresa de alguna manera. Los seres vivos tenemos la capacidad de somatizar aquello, dejar que nos consuma de principio a fin, o luchar por encontrar una salida que ponga fin a la agonía, transformarla en algo pasado. Se puede sublimar ese estado, utilizarlo para crear arte, para dar vida a obras que, nacidas en un momento y un lugar determinados, den cuenta del estado en el que se encontraba el/los creador/es en el momento de dar a luz a esa sublimación. Bien, a juzgar por lo que se escucha en esta aplastante creación, los australianos de Disembowelment se encontraban en una etapa muy dura de sus vidas. Es que no se puede pensar en otra cosa tras escuchar los lánguidos, desesperantes, y a la vez, iracundos tracks que componen una placa imprescindible en la historia del más denso y negativo Doom Death. De seguro que la depresión se apoderó de todos y cada uno de los integrantes del grupo al mismo tiempo, y ellos, buscando una manera de expulsar ese estado tan angustiante, se abocaron a dar vida a un disco que exponga, sin tapujos, el estado desesperante en el que se encontraban en aquel momento. En casi una hora, los australianos navegan por lúgubres aguas, negras como el alquitrán, a un ritmo lento y asfixiante, que repentinamente deviene en explosiones de velocidad death metalera, como si acelerando el ritmo fueran a encontrar una salida urgente a tan aterrador estado del alma.
Fue un sólo disco, e hicieron historia con ese disco. Y ese disco es, justamente, este perturbador álbum, no apto para corazones exageradamente sensibles y propensos al suicidio. "Trascendence Into..." es francamente desalentador, demoledor. Tras escucharlo, nada de lo que alguna vez viste con buenos ojos, podrá ser visto con optimismo. Mientras suene el disco, y aun tiempo después de haberlo escuchado, sólo se puede ver la vida a través del prisma de la negatividad.

domingo, 25 de septiembre de 2011

Black Autumn - Aurora "Morgen Rothe Im Auffgang"

Año: 2010
Sello: Cain records
País de origen: Alemania

¿Habrá llegado el momento del Post Black Metal? Pues así es como algunos clasifican a la música de estos germanos. Llámese Post Black, llámese Ambient Black Metal, Atmospheric o lo que sea, lo concreto es que Black Autumn ofrece algo sumamente atractivo, jugado y refrescante entre tantas bandas repitiendo la misma fórmula una y otra vez. Pasando de lo más sofisticado y volado del Black (que también se conoce como Shoegaze Black Metal) aunque no tan psicodelicos, al Post Metal y sin escalas, los tipos forjan su estilo sin prejuicios y demostrando que la apertura mental es una de las bases en la propuesta del grupo. Tan pronto como dan vida a una melodía digna de un Burzum (en su formato más atmosférico) se sumergen en las melodramáticas aguas del Post Metal, o del Post Rock si prefieren, recordando en algunos pasajes a Red Sparowes o Pelican, con melodías cuasi novelescas y sumamente dramáticas que contrastan con la oscuridad elegante que se desprende de los momentos más blackers. Sin embargo, nunca se juegan por un estilo u otro: se entretienen saltando de uno al otro constantemente, amalgamándolos, obteniendo resultados alentadores, que obligan a seguir muy de cerca la carrera de los alemanes.
Por lo pronto, les dejo el penúltimo trabajo de Black Autumn, una banda que promete y mucho.

Peste Noire - Folkfuck Folie

Año: 2007
Sello: De Profundis Éditions
País de origen: Francia

Hace poco posteabamos el cd grabado por Flamine y los suyos en el 2006. Pues hoy le toca el turno al sucesor de "La Sanie Des Siècles - Panégyrique De La Dégénérescence". Sin alejarse mucho de lo expuesto en aquella genial placa, Peste Noire pone énfasis en el costado más sucio, desesperado y emotivo de su música. Quizás sin los momentos cargados de belleza que encontramos en su antecesor, pero mantiendo en alto el nivel de intensidad que los caracteriza, además de destilar odio a granel. ¡Ojo! que belleza hay, sin llegar a los niveles alcanzados en su anterior entrega, pero dando en la tecla en el momento justo, combinando con sapiencia la ferocidad del más crudo Black Metal, con un sonido que provocó que algunos digan que Peste Noire se habían vuelto Punks, con armonías tan desoladoras como preciosas.
Flamine sigue escupiendo su desprecio contra todo lo que no sea francés, gritando de manera más desesperante, como si todo fuera más urgente en éste disco. Aunque, hay que destacar esto, Flamine no carece de sentido del humor. Un sentido del humor corrosivo y mal intencionado, que encaja simétricamente con las blasfemias y agresiones netamente blackers que el muchachito profiere. Pero creo lo más destacable de Peste Noire es esa capacidad innata para conjugar la suciedad tradicional de un género que es sucio desde su raíz, con la ese gusto por lo bello que acostumbran a exhibir los galos.
En definitiva, otro buen disco de una muy buena banda.

Disiplin - Hostis Humani Generis

Año: 2010
Sello: Frenteuropa records
País de origen: Noruega

¿Se acuerdan de Disiplin? Los fans del Black más ortodoxo de seguro saben quien es el General K, ex Myrkskog, y de seguro recuerdan el portentoso debut autotitulado, como así también el siguiente "Anti Life". Pues bien, nada queda de aquella banda de puro Black Metal. Amigos, Disiplin hoy hace Black Industrial, con momentos Noise y cositas Ambient. Chau baterías orgánicas y viscerales. Adiós a las estructuras clásicas del Black. Nada de voces sin procesar, ahora todas están pasadas por el filtro del Industrial/Noise. Sigue la misantropía, sigue el odio, la guerra sigue siendo fuente de inspiración, ahí nada cambió. Pero el formato musical está muy lejos de aquel Disiplin. Más cerca de The Axis Of Perdition, o de grupos más nuevos como Gnaw Their Tongues y Terra Tenebrosa, los nórdicos arriesgan y ganan. Es que la fórmula usada en sus primeros discos, si bien les dio muy buenos resultados, hay que reconocer que con dicha fórmula corrían el riesgo del estancamiento. Entonces, la cuestión era seguir por la misma senda, o jugarsela, arriesgar, y ganar o perder. A mi juicio, y con los resultados sobre la mesa, Disiplin salió triunfador. Claro, las voces más ortodoxas se deben haber levantado impiadosamente en contra de la nueva línea de Disiplin, a eso ya lo sabemos. Pero lo cierto es que Weltenfeind (único miembro estable del grupo) asumió la responsabilidad y se la jugó, obteniendo resultados que invitan a mirarlos desde otro ángulo. Aun no escuché lo nuevo de Disiplin, editado este año, pero no creo que se vaya a alejar del nuevo rumbo tomado por Disiplin. Yo, por lo pronto, aplaudo y celebro las ganas de cambiar, y celebro los buenos resultados obtenidos en este disco.
Dato extra: Disiplin está en la línea de grupos NSBM. Aquellos que desprecien a este tipo de bandas, avisados están.

Coprocefalia - Craneostenosis

Año: 2011
Demo
País de origen: Argentina

Bestial segundo demo de la banda argentina Coprocefalia. Comandados por la podridísima voz de Sebasgore (quien en los créditos no figura como vocalista, sino que figuran definiciones como "eructos" y "gutural flatulencia escatológica" en alusión a su rol de vocalista), junto a verdaderos bestias como Incubador de Pus en bajo (escatológico bajo putrefacto) y Eyacugore a cargo de la guitarra y la programación de batería, los Coprocefalia recorren la senda del más inmundo Brutal Death y Goregrind, reconociendo influencias de Mortician, Last Days Of Humanity, Dead Infection, lo primero de Napalm Death y Regurgitate. El sonido es bien rústico, permitiendo así que la sensación de putrefacción (y descomposición) sea aun mayor. Tan sólo 5 tracks nos dejan los brutos estos, con títulos como "Desgarre Anal", "Diarrea Crónica" y el tema que da nombre al demo. Todo matizado con una ensordecedora bola de ruido bien gutural, sucia y extrema.
Espero que lleguen pronto al disco, así podemos regodearnos en la mierda, la pornografía bizarra, las autopsias y las flatulencias acuosas, entre otras "bellezas", pero con una producción que termine por confirmar cuan brutales son éstos dementes. Por lo pronto, sumerjanse en la asquerosa salvajada que nos dejan los Coprocefalia.
Contactos:
coprocefalia@hotmail.com.ar
eyacugore@hotmail.com
www.myspace.com/coprocefalia
Y a través del Facebook los encuentran con el nombre de la banda.

viernes, 23 de septiembre de 2011

Speedwolf - Denver 666

Año: 2010
Sello: Splattered
País de origen: USA

Me reconozco como fanático de GBH, Zeke y Motörhead. Son 3 bandas que amo, lisa y llanamente, amo a esos grupos. Y es muy probable que termine enamorado de la música de Speedwolf, pues las influencias de este aplastante grupo son, justamente, las bandas que cité al principio de la review.
2 temas, tan sólo 2 temas, y me dejaron sin aliento. Empezar el single (aunque algunos prefieran llamarlo EP) con un misil como "Denver 666" es no tener piedad para con nadie. Un trallazo demoledor que conjuga la velocidad de Motörhead, la furia de Zeke y la energía de GBH, pero con una dosis de agresividad innata, algo que surge del interior de los chiflados estos, que los hace absolutamente irresistibles. La voz reventada de Reed Bremmer incita al descontrol, vomitando frases llenas de alcohol, frenesí y honestidad. La bata de Richie Tice es insensible, un cavernicola sentado tras los parches, pero con un tempo perfecto. El bajo recuerda, indefectiblemente, al Gran Lemmy. Y la guitarra es un lanzallamas, sin pretenciones artísticas elevadas, simplemente disparando riffs sencillos y furibundos. 2 temas, y como dije al principio, te dejan sin aliento. "Denver 666" es pura velocidad, una carrera alocada del más desenfrenado Metal Punk. Y "Hell & Back" es un medio tiempo salvaje y corrosivo, que tranquilamente sobresaldría en un disco de Motörhead o Zeke.
Afortunadamente, este año el sello Hells headbangers (¡como están los de éste sello ultimamente!) editan el disco debut de Speedwolf. Disco que espero con un ansiedad insoportable. Mientras tanto, a deleitarse con este infierno andante.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Ghost - Opus Eponymous

Año: 2010
Sello: Rise Above records
País de origen: Suecia

¿Se puede saber dónde estuvieron metidos estos tipos durante todo este tiempo? ¿Por qué tardaron tanto en aparecer? Realmente, necesitaba escuchar algo así, sombrío, malévolo pero fino, elegante e hipnotizante. Nada nuevo, eso es cierto. ¡Pero que bien hecho está! Influenciados por los enormes Mercyful Fate y Blue Oyster Cult, más cosas que recuerdan a los olvidados Satan, más un sonido que está más cerca de los 70´s que del siglo actual, los enigmáticos suecos han recuperado un estilo que había quedado cuasi olvidado por el gran público metalero. Todo en Ghost pareciera fluir de un espacio/tiempo distinto al nuestro, como si se hubieran enclavado en una época, y desde ese lugar y tiempo nos enviaran su música, tan añeja como atemporal, a través de una dimensión paralela, como si estuvieramos ante unos engendros de Lovecraft viajando en el tiempo, dejándonos su obra para luego volver a su mundo en un pasado ¿no muy lejano? a juzgar por la frescura que posee la música.
"Opus Eponymous" no sólo es música de otro tiempo sonando fresca hoy, ya, ahora. Es también un culto a lo malvado, a lo negro e insondable, a lo infernal. En pocas palabras, el disco de Ghost es un homenaje a Satán. Un homenaje que va por la misma senda de maestros en esto de rendir culto al Maligno, tal es el caso de Black Sabbath y Mercyful Fate. Un homenaje que contiene canciones hermosas, que ponen la piel de gallina, como "Ritual", "Elizabeth", "Stand By Him" o "Death Knell". Un homenaje realizado por un grupo misterioso, por tipos que no quieren revelar sus identidades. Como si hubieran recibido la órden del Amo de Las Tinieblas de rendir culto al Mal de manera anónima, poniendo en claro que lo importante es la forma en que se homenajea a Satán, y no quienes son los homenajeadores.
Señores, señoras, Ghost es algo fabuloso. Más allá de que sus canciones suena a "ya escuché esto en otra parte". No importa, pues la obra, completa, es de un nivel superlativo que obliga a olvidar, al menos por un instante, que música así fue hecha hace más de 30 años por otros artistas. Y como dije antes, tal vez los mismísimos Ghost estén tocando, componiendo y grabando en otro tiempo, en otro lugar. Quizás sea así, quizás no. Da igual. Yo me arrodillo ante semejante discazo.

Helstar - Glory Of Chaos

Año: 2010
Sello: AFM records
País de origen: USA

El secreto mejor guardado del Heavy Metal norteamericano. Un secreto que, debido a la calidad y potencia demoledora que poseen los de Houston, ya debería dejar de ser un secreto para ser conocidos y reconocidos por todos. Es que Helstar la vienen rompiendo desde 1982, siendo pioneros en esto del Speed, el Power, y como no, el Thrash también. Algo así como una cruza entre el Judas Priest de "Painkiller", el Riot de "The Privilege Of Power", cosas que pueden recordar a Nevermore/Sanctuary, o bien, grandes bandas del Under como Metal Church y Vicious Rumors. Por ahí viene la mano, pero con ingredientes que te dejan la mandíbula por el piso. Es que cuando thrashean, amigos míos, es mejor que se corran, pues te aplastan y sin piedad. De hecho, cuando se tiran para el costado más thrasher de su propuesta, me hacen pensar en cuan injusto es que nos desvivamos en loas para con grupos de la Nueva Ola de Thrash Metal, siendo que estos tipos están por encima de muchas de esas bandas. En "Glory Of Chaos" sobran esos momentos, como así también sobran momentos en los cuales el lado power metalero aflora y me provocan preguntarme "¿hasta cuando van a darle manija a los grupitos de Power Metal maricón, con vocecitas agudas y edulcoradas y letras inspiradas en Tolkien?". Acá hay huevos, hay instrumentistas excelsos (James Rivera, cantante, está intacto. Es increíble lo que canta éste muchacho), ideas al por mayor, y una energía que me hace sospechar lo siguiente: ¿estos tipos, los que tocan en el disco, son realmente ellos? ¿o han sido reemplazados por músicos jovenes? Es que la polenta es desbordante, como si estuvieramos ante una creciente, con el agua llevándose todo puesto, arrasando con absolutamente todo. Muchos jóvenes deberían tomar nota de ello y empezar a dejar el alma en cada canción, cada disco, cada show. Así como lo hacen los Helstar, quienes vienen peleándola hace casi 30 años, sin tener nunca un puto apoyo de nadie, pero demostrando siempre que son una de las mejores bandas de Heavy Metal que USA haya tenido en su seno jamás.

martes, 20 de septiembre de 2011

Pulmonary Fibrosis - Interstitial Lung Diseases

Año: 2011
Sello: Mierdas Productions
País de origen: Francia


A días del recital que Pulmonary Fibrosis dará en Córdoba, posteamos lo último de los franceses hasta el momento. Con un sonido y estilo emparentados con bandas como Gut, Rompeprop y otros grupos de Gregrind, y por que no, hasta Pornogrind,  y bastante de los rebajes de Mortician -cuando se van para el lado del Brutal Death- los PF apuestan al groove y al blast beat endemoniado, indistintamente, con ritmos bien machacantes y afinaciones graves. La voz (incompresible lo que vocaliza el bestia éste) es ultra podrida, ensamblando a la perfección dentro del estilo netamente Gore. Predominan los medios tiempos en la primera parte del disco, con mucho groove, como dije anteriormente, pero, eso sí, cuando explotan, se van al carajo.
Hasta aquí, todo muy normal, dentro de los parámetros clásicos del estilo. Entonces ¿por qué interesarse en la propuesta de los galos? Porque suenan muy bien, tienen buenas composiciones y dominan sus instrumentos con firmeza, logrando que, dentro del quilombo que hacen, haya una cohesión, suenan compactos. Y además, el disco está bien producido, con los cual suman más puntos a favor. Ah! Y dentro del estilo, "Interstitial..." es de lo mejor que se ha editado en lo que va del 2011.
¿Nada nuevo bajo el sol? Seguro, los PF no revolucionan el estilo ni a palos. Pero dentro de una escena saturada por culpa de los grupos mediocres, los franceses se destacan sin problemas. Y a mi, eso me parece muy meritorio.  

Merciless - The Treasures Within

Año: 1992
Sello: Active records
País de origen: Suecia

Fichados por Euronymous para su sello Deathlike Silence para la edición del primer disco, los suecos de Merciless son considerados por muchos, como una de las primeras bandas de Death Metal sueco. El primer disco de los suecos salió casi a la par de los primeros trabajos de Entombed y Grave, aunque corrieron distinta suerte. Es que el sonido y el estilo de Merciless estaban mucho más cerca del primitivo Death/Thrash americano que del cavernoso Death sueco made in Estocolmo. Más cerca de Possessed que de Entombed, más cerca del viejo Slayer que de Grave, y más cerca del Dark Angel de "Darkness Descends" que de Dismember, los Merciless eran algo distinto dentro de la explosión death metalera sueca. Por supuesto, el elemento thrasher era preponderante en la propuesta de Merciless, sobre todo el Thrash teutón de Destruction y Kreator, influencias que le daban a Merciless el toque europeo. Y justamente fue esa mezcla la que provocó que Euronymous los fichara para su sello (es sabido que Euronymous era fan de todas las bandas antes nombradas). Sin embargo, en este segundo opus, aparece la influencia del Sepultura de "Schizophrenia" y "Beneath The Remains", como así también encontramos cosas que pueden recordar al Malevolent Creation del primer y genial álbum. O sea, el toque death americano se potencia, haciendo que las canciones sean más dinámicas en cambios de ritmos y cortes, mientras que en su primer disco las composiciones eran un poco más directas. El cambio no es tan notorio, cabe aclarar; pero sí existe dicho cambio, y vale recalcarlo con el fin de mostrar cuales son las diferencias entre un disco y otro.
Las letras van por el camino clásico: anticristianismo, guerra, odio, muerte, vociferadas por Rogga con furia incontenible. El resto del grupo suena contundente y preciso, sin descollar, pero sin falencias. En conjunto, Merciless estaban más preocupados por darle al sonido una ferocidad desbordante antes que fijarse en cuestiones como el despliegue técnico o dotar a su música de una complejidad innecesaria.
En tiempos en los cuales el Death Old School hace furor en el Under, resulta saludable rescatar y destacar a bandas que son Old School porque estuvieron en aquella movida. Merciless, sin ser de los más conocidos, merecen ser recordados y valorados por su buen aporte.

lunes, 19 de septiembre de 2011

Current 93 - Black Ships Ate The Sky

Año: 2006
Sello: Durtro
País de origen: Inglaterra

Una de las obras más extrañas de Current 93 es, paradójicamente, un disco compuesto por canciones. Alejado del esquema tan esquizoparanoide y extraño al cual nos tiene acostumbrados David Tibet, "Black Ships..." se apoya sobre una canción fundamental: "Idumea", compuesta por Charles Wesley en 1763. Idumea es el país habitado por los descendientes de Edom. No voy a adentrarme en dicho tema, pues sería perder de vista al motivo por el cual posteamos el disco: la música. Y si hay algo que aqui sobra es, precisamente, música. De entrada aparece la mejor versión del tema en cuestión, con un Marc Almond inspiradísimo en la voz. Pone la piel de gallina la emoción transmitida en tan preciosa versión. Las otras versiones de la misma canción poseen algunos retoques, adaptadas al clima y al momento del disco. Es que, basicamente, éste disco es eso: una historia, un relato, el cual es acompañado por una música climática, que casi no tiene visos del Industrial/Ambient retorcido que Current 93 viene practicando desde 1982. Así, entre versiones de la bellísima "Idumea", aparecen atrapantes piezas en donde la melodía prepondera y el clima lo es todo. En "Black Ships..." David Tibet es un pintor, un pintor cuyo pincel deja lugares en blancos, que en términos musicales vendrían a ser silencios; silencios que no hacen más que aumentar la paz en el oyente, para luego seguir llevándolo hacia los rojos paisajes del mundo que nos describe Tibet en ésta gran placa.
Es increíble como Tibet conjuga momentos de paz infinita con otros en donde pareciera cernirse sobre nuestras cabezas un inminente apocalipsis. Así, con contrastes, pero siguiendo una línea bien marcada, Current 93 nos asombra nuevamente. Pero, y por sobre todas las cosas, nos hipnotiza con un disco tan majestuoso como sencillo en su raíz creativa, a pesar de ser más complejo de lo que pareciera ser. En definitiva, Tibet impone su compleja mente.

domingo, 18 de septiembre de 2011

Excel - Split Image

Año: 1987
Sello: Caroline
País de origen: USA

La segunda mitad de los 80´s fue fecunda para el surgimiento de bandas que no temían mezclar Thrash con Hardcore. A la mayoría de éstas agrupacioens se las etiquetó bajo el rótulo de Crossover, y dicho estilo tenía a los enormes D.R.I. como cabeza visible. Por otro lado venían los grupos más Punks que no le esquivaban al riffeo Thrasher y a la velocidad impiadosa: Thrashcore se dio en llamar, y a decir verdad, las diferencias entre uno y otro son exiguas, así que no perdamos más tiempo con esos analisis estériles. La cuestión es que dentro de la cámada de grupos provenientes de Venice, California, Excel se destacaban. Claro, al frente de la movida estaban Suicidal Tendencies, banda con la cual hay una relación bastante profunda, ya que miembros de Excel han compartido cartel junto a integrantes de Suicidal Tendencies en bandas paralelas. Y ya que estamos, no está de más acotar que el estilo de Excel era muy similar al estilo que los Suicidal practicaron en las épocas de Hardcore skater, ya sea en su primer disco como en "Join The Army". ¿Va quedando claro por donde viene la mano? Es decir, lo de Excel es rápido, simple y directo, con coros bien Hardcore  80´s (gritados pero gancheros) pero dentro de la veta del Hardcore californiano, aunque con riffs que por momentos son puro Thrash Metal y rebajes que encajarían a la perfección en grupos como Nuclear Assault (salvando las diferencia, claro). La voz recuerda mucho a la de Cyco Miko (Mike Muir), aunque la de Dan Clements es un poco más grave y menos cínica que la de Muir.
Datos interesantes: integrantes de Excel colaboraron con los germanos de Kreator, aportando coros en el disco "Extreme Aggression". Y otro dato, y éste es más jugoso: los miembros de Excel, en el año 2003, consideraron iniciarle acciones legales a Metallica por el tema "Enter Sandman", alegando que dicho tema "tomaba cosas prestadas" de un tema de Excel titulado "Tapping Into The Emotional Void", canción grabada para el disco "The Joke´s On You" de 1989; o sea, 2 años antes de que Metallica grabe "The Black Album".

Death Strike - Fucking Death

Año: 1991 (re-editado en 2011)
Sello: Nuclear Blast
País de origen: USA

Paul Speckmann ha pasado por tantos momentos agrios, ha sufrido tantas injusticias, que lo mínimo que podría hacerse para homenajearlo en reeditar una de sus obras más violentas, con bonus tracks, edición de lujo y todo para conmemorar los 20 años de ésta salvajada. Afortunadamente no se retocó el sonido (o eso parece al menos), así que la bola de ruido original permanece intacta. Sucio y bastante desprolijo, "Fuckin´ Death" es un disco seminal, que salió en el momento justo, en el lugar justo, cuando la bomba death metalera explotaba. Entonces, si estaban en el lugar y momento justos ¿que pasó? Pasó lo que siempre le pasó a Speckmann. Si no fue estafado por el sello, lo cagaron sus propios compañeros de banda, o bien él tomó decisiones erróneas. Como sea, el tipo siempre tuvo que pelearla desde atrás, corriendo al resto desde el final de la fila, cuando la realidad es que él estuvo ahí antes que la mayoría. Speckmann, para aquellos que lo desconocen, fue el padre de esa bestia llamada Master, banda que mantiene activa hasta el día de hoy. O sea, Paul estuvo haciendo Death a la par de Death, Repulsion, Necrovore y hasta Possessed. Un verdadero adelantado el muchacho. Es más, el único disco de Death Strike es una explosiva carrera sonora de Death/Thrash incontrolable. La furia que transmiten estos 3 sacados es desbordante, casi que es inconcebible que tanta ferocidad haya pasado casi desapercibida para los fanáticos del, por aquel entonces, joven movimiento death metalero.
Como sea, la placa fue reeditada, y eso ya es un buen motivo para acercarse a un grupo pionero. 

Sonne Adam - Transformation

Año: 2011
Sello: Imperium Productions
País de origen: Israel

En un gran año para el Death Metal, Israel aporta su cuota de putrefacción. Sonne Adam, cuya traducción sería algo así como "Repudiador del Hombre", son, justamente, esa cuota. ¡Y que aporte! Death Metal lento, macabro y oscuro, recontra Old School, con influencias de leyendas vivas como Morbid Angel (atenti a los riffs), Grave, Obituary (esa densidad es marca registrada de los Hermanos Tardy), el costado dumbeta de los geniales Asphyx (no debe haber grupo más Doom en el Death), algo de Incantation y Bolt Thrower, porque no. Por esos carriles de pudrición, densidad y dureza viene la cosa. Voz bien de ultratumba pero que ¡oh sorpresa! con una dicción clarísima que hace que las letras se entiendan con claridad asombrosa. Ocultismo, el Apocalípsis, maldad infinita, blasfemias por doquier. Todo ésto como corolario de un Death Metal sombrío y lento, que contadas veces llega a acelerar. Todo suena grave y pesado, como si las guitarras pesaran una tonelada. Y esto me lleva a pensar en algo: el viejo y querido Death Metal, AQUEL DEATH METAL, es inoxidable. Sonne Adam recupera la esencia del más denso y maléfico Death, el de los ritmos lentos y riffs satánicos, y con eso nos llevan al ´91. Y acá viene lo mejor: el hecho de que sea Old School no significa que lo de Sonne Adam suene a viejo. ¡Todo lo contrario! Suena fresco. Por eso lo de Inoxidable. "Shine" y el tema que da nombre al grupo sirven de pruebas, irrefutables, por cierto, de lo que digo.
Mientras escribo ésto, escucho el primer disco de Sonne Adam, y pienso: el Death Metal cambió mi vida, literalmente. Y me siento felíz por ello, realmente felíz. Sonne Adam, con un disco alucinante, no sólo me hace pensar en eso, sino en cuanto necesito de bandas y discos así.

sábado, 17 de septiembre de 2011

Peste Noire - La Sanie Des Siècles - Panégyrique De La Dégénérescence

Año: 2006
Sello: De Profundis Editions
País de origen: Francia

Hace poco un contacto que tengo en Facebook me preguntó "¿que tiene el agua en Francia?", en alusión al Black Metal proveniente de dicho país. Pues no sé si será el agua o qué, pero hay algo que provoca que surjan un montón de grupos blackers, y de un nivel superlativo muchos de ellos. Peste Noire, la exquisita banda liderada por La Sale Famine de Valfunde (se quedó corto con el nombre artístico), no se queda atrás en cuanto a calidad. Al contrario, se posicionó ya hace varios años como unos de los grupos top de dicha escena. La música de Peste Noire contiene tantos elementos, es tan rica en matices, que vale la pena enumerarlos: pasajes netamente épicos, grandilocuentes, en donde La Sale Famine (voz y guitarra, aunque en los discos, habitualmente, toca todos los instrumentos) da rienda suelta a su pompa creativa. Melodía al por mayor, dando espacio tanto a la melancolía como a la violencia, todo matizado con un buen gusto sobresaliente. Hay momentos en donde la turbulencia es incontenible, sumamente agresiva. Pero inmediatamente aparecen arreglos dotados de una belleza cuasi infinita, con guitarras acústicas que desgranan acordes sutiles y sombríos. La voz gritona, no exenta de sarcasmo, malvada y llena de odio, aporta el costado más blacker de un combo que no se anda con chiquitas. Los blast beats son utilizados en los momentos justos, preponderando los medio tiempos y los ritmos que evocan estados de ánimo más cerca de la angustia y la desesperación antes que de la ira desaforada. Eso sí, la misantropía está presente todo el tiempo.
Líricamente la cosa viene controvertida, pues Flamine es un tipo muy jodido. Autoetiquetado como Hooligan Blacker, nacionalista (más no nacionalsocialista: Flamine desprecia lo que fue aquel imperio alemán. El tipo es ultra nacionalista), antisemita y satanista a ultranza, sus líricas derrochan desprecio en contra de todo aquello que no sea francés, en contra de lo que no sea satánico, poniéndo énfasis en el negativismo a cualquier precio.
En líneas generales, Peste Noire dejan en claro que el lugar que ocupan en la escena Blacker gala (y mundial, porque no), no es caprichoso ni fruto de la fortuna: Peste Noire es una gran banda. Héte aquí una prueba contundente de ello.

viernes, 16 de septiembre de 2011

Electric Funeral - Discografía

Electric Funeral:
País de Origen: Suecia
Sello: Distort The World records & Tapes

3 demos editados en cassettes. 3 demos que posicionan a Electric Funeral como una de las bandas más ruidosas que jamás haya tenido el D-Beat entre sus filas. 3 demos del año 2010. Una verdadera explosión de D-Beat y Noise que destrozan tímpanos. Si tu umbral de ruido es bajo, entonces pasá de largo. Electric Funeral no dan descanso a los pobres oídos, son una verdadera masacre sonora, encarnizada y letal. 3 demos grabados en 8 pistas, plagados de acoples, voces furiosas, velocidad y ruido. Una pared de distorsión de alta tensión, una tensión que nunca decae. Letras que versan sobre los derechos de los animales, anarquía, redadas, la destrucción de nuestro pobre planeta, y verdaderas declaraciones de principios gritadas a viva voz.
¿Influencias? Anti-Cimex, Discharge, Disgust (los 3 Disgust), Disclose, Mob 47, y cosas por el estilo. Ah! Hay integrantes de Warvictims metidos acá, así que eso debe servirles a los D-Beaters como referencia. A entregarse a ésta bola de ruido, sin prejuicios, amigos, sin prejuicios. Que da gusto hacer sangrar los oídos con algo así.
Links:
Gröndalen demo: http://www.mediafire.com/?kb3kc8cce2x50s7
Make A Change: http://www.mediafire.com/?pkqz7r4rhjfb35t
D-Beat Noise Attack: http://www.mediafire.com/?xljv9isjd2854y8

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Ramesses - Possessed By The Rise Of Magik

Año: 2011
Sello: Ritual
País de origen: UK

Oscuro, realmente oscuro. Un sonido crudo, cuasi precario, diría. Tan rústico que por momentos recuerda a Burzum, Darkthrone y cosas así. Pero, ojo, que no hacen Black Metal. Hacen Doom Metal, hipnótico, mágico (del lado negro de la magia, para más datos), densísimo y perturbador. Tienen algo de Electric Wizard en eso de los temas extensos que parecen transformarse en inmensas zapadas. Pero son menos gancheros, hay menos groove y más pudrición. Coquetean con el Doom Death en más de un pasaje, y tienen algo de banda ultra under de finales de los 70´s y principios de los 80´s que les queda muy bien. La voz de Adam Richardson (ex Lord Of Putrefaction, banda que con el tiempo se transformaría en...Electric Wizard) es desafinada, un lamento, agonizante, y tiene una entonación que hace pensar que el tipo está muy borracho; aunque por momentos tiene algo que recuerda a Neurosis. Los ex Electric Wizard Mark Greening (batería) y Tim Bagshaw (guitarra) no dejan espacio sin llenar, metiendo una muralla de sonidos y golpes abrumadores por aquí, allá y más allá aun. El trío, en líneas generales, suena muy misantrópico, desquiciado, y por sobre todas las cosas, agobiante. Te oprimen el alma, los sentidos, estrujan tu ser con canciones largas, lentas y retorcidas. Es decir, hacen el tipo de Doom que tanto me gusta. Es por eso que lo recomiendo a los 4 vientos. Y sí, se parecen a Electric Wizard. Pero ¿que pretenden? Hay 2 ex EW y un ex integrante de la banda embrión de EW. Y además, son muy buena banda. No jodan y disfruten. 

martes, 13 de septiembre de 2011

Stiff Little Fingers - Inflammable Material

Año: 1979
Sello: Rough Trade
País de origen: Irlanda

Cuando la primera explosión Punk daba sus últimos coletazos, los irlandeses de Stiff Little Fingers se mandaron un álbum debut infartante. Claro, empezar con un himno como "Suspect Device" ya provoca taquicardia. Un clásico de esa envergadura, con la intensidad al máximo y una actitud tan beligerante, no pueden no provocar una aceleración importante en el ritmo cardiaco. Y si le pegan "State Of Emergency",  "Here We Are Nowhere" y ahi cerca llega "Barbed Wire Love", entonces el pogo está asegurado. "Inflammable Material" es uno de esos discos a los cuales el tiempo no les hace mella, no lo toca. Es más, parecieran potenciarse ante el inexorable paso del tiempo. Escuchar la vitalidad, la garra de Jake Burns, tanto en su rol de vocalista como en su papel como guitarrista, emociona. Emociona porque deja todo, y porque su entrega es tan real, tan autentica, que en tiempos en donde mucho de lo que se ve y se escucha parece estar sobreactuado, encontrar una performance tan visceral no puede menos que emocionar. Péguenle una oida a "Alternative Ulster", y listo, me ahorran de seguir explicando lo anterior.
Luego de ésta placa, los irlandeses que se pusieron el nombre de un tema de The Vibrators (antes se llamaban Highway Star) se abocaron a su segundo disco, pero la reacción del público no fue la misma, el Punk había pasado de moda, los medios lo ignoraban, y la banda empezó a apagarse hasta su momentanea disolución. Pero nada, absolutamente nada, pudo apagar el fuego que se desprende de éste disco. Pues si hay algo que nadie puede negar, es que el titulo del álbum le hace honor al material contenido en su interior. Y si no me crees, y aun no lo escuchaste, ahora tenés la oportunidad de incinerarte con ésta inflamable obra maestra del Punk Rock más incendiario.

Abdicate - Trascend Through Sacrifice

Año: 2011
Sello: Sevared records
País de origen: USA

En el 2008 llegó a mis manos un EP de éstos neoyorkinos. El EP en cuestión era "Relinquish the Throne" y me partió la cabeza. Luego sacaron su primer disco full, el cual escuché años después de haber sido editado, y me permitió confirmar que Abdicate eran una buena banda. Hoy, con el segundo disco full en mi poder, y habiéndolo escuchado varias veces, puedo afirmarlo: Abdicate son un buen grupo de Brutal Death. Brutal Death bien neoyorkino, para más datos. Influenciados por leyendas vivas como Suffocation, Immolation, Incantation (cuando se ponen bien macabros, van por el lado de Incantation. Pero no es la principal influencia), y otros grupos más under, pero igual de bestiales (y neoyorkinos también) como Morpheus Descend y Pyrexia. Con un riffeo oscuro e incesante, que rinde culto a los más negro y bruto del Death, los Abdicate explotan su potencial en base a las suceciones de notas que proyectan imágenes de muerte, desolación, violencia gráfica y gratuita, oscuridad y maldad. Eso sí, nada de ésto podría lograrse de no tener entre sus filas a un batero como Alex Perez, una verdadera máquina de matar. Como era de esperarse, la voz es gutural, bien de ultratumba. O sea, la voz indicada para algo tan virulento y pútrido como ésto.
Obviamente, aquellos que detestan a nuestro amado Death Metal, encontrarán aquí todos los vicios que justifican su desprecio. Pero nosotros, los que gustamos de hundirnos en lo horrendo, en lo más putrefacto del under, nosotros estamos de parabienes.

lunes, 12 de septiembre de 2011

All Pigs Must Die - God Is War

Año: 2011
Sello: Southern Lord
País de origen: USA

¡Impresionante disco debut de los de Massachusetts! El año pasado habìan generado grandes expectativas con su ep autotitulado, pero esto es demasiado, amigos. Hardcore, Metal y Thrash en tu cara. Con "nenes" de la talla de Adam Wentworth (Premonitions Of War, Red Chord, entre otros) en guitarra, Ben Koller en baterìa (Converge y Cave In), Kevin Baker de The Hope Conspiracy en voz y Matt Woods de Give Up The Ghost en bajo, los bestias desaforados de APMD van a por todas. No se guardan nada, dejando la vida en un disco doble que pinta para estar entre los 10 mejores del año. Ferocidad, compromiso, ideas, violencia, velocidad, densidad, pesadez, huevos, All Pigs Must Die se la juegan a morir ya desde el mismo nombre.
Desquiciantes canciones como "Extinction is Ours" (tremendo riff), "Pulverization", "Die Ignorant" y "Third World Genocide" pueden ser la banda sonora de una rebeliòn anarquista anti-todo, en cualquier parte del mundo. No hace falta saber inglès para entender de que hablan, pues los APMD guerrean con su mejor arma: la mùsica.
"God Is War" es un disco ideal para los fans de Converge, Coalesce, Red Chord, y todo ese tipo de grupos viscerales y devastadores. Hay emotividad sin caer en la sensiblerìa. Hay violencia sin caer en lo chabacano. Y hay compromiso con las ideas, sin por eso caer en el panfletarismo barato. Hay material de sobra como para que empecemos a mirar a All Pigs must Die como mucho màs que una banda de medio tiempo. ¡Impresionante!

domingo, 11 de septiembre de 2011

Azarath - Blasphemer´s Malediction

Año: 2011
Sello: Witching Hour Productions
País de origen: Polonia

En el año en el que Morbid Angel, hablando en términos futbolísticos, se fue a la B, Azarath saca un disco que recuerda al viejo y querido Morbid Angel. Sí, los mismos Azarath que, hasta el disco anterior, recordaban a Immolation, Deicide, algo de Incantation, y todo el Death satánico y blasfemo. Y sí, siempre estuvieron influenciados por Morbid Angel, aunque no era la principal influencia. Sin embargo, en éste disco, la influencia de los Angeles Mórbidos está más presente que nunca. Y eso, guste o no, parece ser un mal augurio para el futuro de los de Tampa. Es que lo de Azarath es realmente logrado, brutal y técnico, algo a lo que Morbid Angel nos tenían acostumbrados. Afortunadamente, los polacos (que cuentan con Inferno de Behemoth en la batería) no se andan con chiquitas y prefieren moldear su música en base a la personalidad del grupo, dejando en segundo plano las innegables influencias. No debería extrañarnos, Azarath ya llevan 5 discos full, uno mejor que otro, uno más logrado que el otro. Aquí encontramos un sonido más pulido que el de las entregas anteriores, siendo el material anterior a "Blasphemer´s..." más crudo y visceral que éste nuevo álbum. Es que los death metaleros estos se han inclinado hacia algo más depurado en cuanto a lo técnico: ya sea en las ejecuciones como en el sonido. Y si bien se llega a extrañar ese sonido cavernoso de los discos anteriores, hay que reconocer que la producción ayuda a que se aprecien más y mejor los nuevos e intrincados arreglos, introducidos con una categoría inapelable. Inferno es la figura indiscutida, metiendo unos blast beats increíbles, cortes que descolocan al más pintado, y arreglos en los cuales da clase de batería. El resto del grupo no se queda atrás, en especial Bart, quien mete algunos riffs tipo Nile que permiten apreciar cuanto han crecido los Azarath.
En otro buen año para el Metal Extremo, el trío polaco aporta uno de los trabajos más atractivos del año. No sorprende que así sea, el crecimiento de éstos limados parece ser sostenido.

sábado, 10 de septiembre de 2011

Novembers Doom - The Novella Reservoir

Año: 2007
Sello: The End Records
País de origen: USA

De los grupos que tomaron la posta del Doom Death y/o Doom Gótico iniciado por grandes como Paradise Lost, My Dying Bride y Anathema, los 3 grandes, Novembers Doom son los mejores alumnos. Ya con su impresionante "The Pale Haunt Departure" la banda de Paul Kuhr habían demostrado que les sobraba clase como para agarrar el guante y salir a defender el estilo con honor y clase. Pero claro, era necesario confirmar que las mieles del fabuloso álbum del 2005 no habían sido una mera casualidad. Entonces los yankis, que entre sus filas cuentan con algunos músicos con una vasta trayectoria en el under, se pusieron a laburar, y sin titubear, sacaron éste "The Novella Reservoir", un disco exquisito. Algunos dirán que no se encuentra a la altura de su antecesor, y tal vez tengan mucha razón. Pero es que alcanzar el nivel de "The Pale..." es como pedirle a Slayer que vuelvan a sacar algo como "Reign In Blood" (a la categoría del material me refiero). Así que dejemos de lado aquel hito en la carrea de ND y contemplemos, y admiremos ésta deliciosa creación.
Románticos, trágicos (2 cosas que van siempre juntas: el romanticismo y la tragedia. Algo que sucede ya desde los tiempos del Romanticismo), dueños de un buen gusto apabullante, autoexigentes, y por sobre todas las cosas, valientes a la hora de asumir riesgos, los norteamericanos se despacharon con un trabajo bellísimo, con un color predominante en la paleta de colores que usan para pintar tan dramático panorama: el gris. Eso si, teniendo en cuenta el talento de los implicados en el asunto, no hay que descartar nada, ningún matiz. Es que así como el gris predomina, pronto se torna negro (muy negro), y luego la sangre de alguna tragedia comienza a fluir, para terminar desvaneciéndose en un blanco pálido, helado como la nieve, o en un azul frío y melancólico. Entre esa gama de sensaciones, colores y paisajes, el tema que cierra la placa sobresale con naturalidad. "Leaving This", el track en cuestión, contiene todos los climas, todo el buen gusto y toda aquello que amamos de Novembers Doom. Un Novembers Doom que jamás decepciona, ni aun repitiéndose, algo de lo que muy pocos pueden jactarse. "The Novella Reservoir", por si hacía falta decirlo, no falla, no decepciona. Esto no es novedad a esta altura, así que mejor nos entreguemos al placer de escuchar un grupo fantástico: Novembers Doom.

Exumer Discografia

Exumer:
País de origen: Alemania
Possessed By Fire
Año: 1986
Sello: Disaster
Líricas: Locura, política, muerte, odio

Primer disco de Exumer, una de las mejores bandas thrashers que dio Alemania en los 80´s. Acá los encontramos bien apegados al estilo thrasher germano. Pero los tipos no se privan de meter cositas más yankis, al mejor estilo Slayer. "Possessed by Fire" es un disco crudo, directo e insano, lleno de buenos riffs, mucha garra y buenas ideas. Un verdadero clásico.
Link: http://www.mediafire.com/?qy688k013kesyv1

Rising From The Sea
Año: 1987
Sello: Disaster

Durante la gira presentación del primer disco, Exumer estuvieron tocando con bandas de la talla de Slayer y Suicidal Tendencies. Y a decir verdad, se les nota. La presencia de Slayer en varios riffs, como así también en las vocalizaciones de Paul Arakari (quien mete algunos alaridos a la Tom Araya) es evidente. Y de Suicidal se encuentran algunos temas con riffeo más bien Hardcore, además de un track netamente Hardcore/Thrash: "Are You Deaf?". En líneas generales, "Rising From The Sea" está un peldaño por debajo de su antecesor, pero no por eso deja de ser un buen disco de Thrash. Un Thrash más americanizado, pero igual de efectivo.
Link: http://www.mediafire.com/?dx0cyjjx7lro76n


Año: 2009
Demo autoproducido

Un regalito extra: el demo de un sólo tema que los germanos, recientemente reformados (de manera oficial) nos regalaron en el 2009. Un buen tema, del más puro y directo Thrash, en la línea del segundo disco, o sea, más americano, pero sin perder ese porte netamente germano; es decir, suena bien pesado. A juzgar por ésta canción, los tipos viene con todas las pilas. A esperar el nuevo álbum, entonces.
Link: http://www.mediafire.com/?avtfd9x60mq49cj

Año: 1985
Demo

Y para finalizar, un regalito: el primer demo de Exumer. Un preámbulo, o mejor dicho, una amenaza, de lo que sería el primer disco de los alemanes. Ya se veía venir algo realmente duro. Para verdaderos amantes del Thrash.

Necrophagia - Ready For Death

Año: 1990
Sello: Embalming
País de origen: USA

Realmente no entiendo porqué éste disco no figura en la mayoría de las bases de datos que contienen la discografía de Necrophagia. De hecho, hay muchos que no saben que existe éste disco. Sin ir más lejos, una vez, un amigo llegó a mi casa con un mp3 lleno de bandas y discos de Death Metal. Entre ellos había una carpeta que decía "Discografía completa Necrophagia". Y éste álbum no estaba en dicha carpeta. Es más, fijense en allmusic.com o en discogs.com y diganme luego si figura ésta placa. La respuesta es No.
En fin, dejemos eso de lado. "Ready For Death" es la segunda placa full de los oriundos de Ohio, grupo seminal en ésto del Death Metal. Para aquellos que no los conocen, les cuento que Necrophagia es la banda liderada por Killjoy, un enfermo de aquellos, fanático de Hellhammer, Venom, las pelis de Lucio Fulci, el gore y horror en general. Necrophagia se formó en 1983, y desde esa época vienen destruyendo neuronas con su sonido sucio, decadente y torpe. Si bien en sus últimos trabajos han pulido su propuesta, lo cierto es que Killjoy y los suyos se hicieron conocidos por motivos como éstos: el sonido y las composiciones eran realmente asquerosas, reventadas y barderas a más no poder. Es decir, tanto el sonido como las canciones van en concordancia con las inmundicias y aberraciones que Killjoy pronuncia en las líricas.
Otro hechoo que los hizo "famosos" es, precisamente, los excesos en las letras y video clips, en donde Necrophagia dan rienda suelta a un morbo altísimo. Y tercero, pero no por ello menos importante, son amigotes de Phil Anselmo. Con éstas tres cualidades los de Ohio empezaron a ganarse un nombre en la escena extrema, aunque siempre manteniéndose bien Under. Y si de Under hablamos, éste "Ready For Death" es lo más Under de un grupo realmente subterráneo. Los temas parecen hechos a las apuradas, con una urgencia inmanejable, como si no dispusieran de más tiempo que éstos 38 minutos para componer y grabar. Es más, si hasta da la sensación de haber sido compuesto y grabado al mismo tiempo! Así de urgente, desesperado y caliente es el segundo opus de Necrophagia. Ni grandes solos, ni bases jugadas, ni buen sonido, ni arreglos complejos ni nada que se le parezca. Necrophagia es la mugre hecha música. Mugre death metalera, para más datos. Así que, fanas del technical Death y cosas por el estilo, avisados están.
Dato extra: "Ready for Death", aparentemente, no se consigue en cd, solamente en vinilo. Por cierto, lo que van a bajar, es la copia del vinilo en mp3.

viernes, 9 de septiembre de 2011

Cerebral Bore - Maniacal Miscreation

Año: 2010
Sello: Grindscene Records
País de origen: Escocia

Si me preguntaban, antes de tener información acerca de la banda, de dónde son, hubiera dicho que son yankis. Claro, imaginen mi sorpresa al enterarme de que Cerebral Bore son escoceses. De Glasgow, para más datos. Soy sincero, jamás hubiera imaginado que tamaño terremoto death metalero proviene de un país que lejos está de figurar en el mapa del metal extremo. Pero la realidad es que los Cerebral Bore son de Escocia, y te patean el culo. Influenciados por luminarias como Cannibal Corpse, Suffocation (si los Suffocation cobraran regalías por cada banda que influenciaron, hoy serían millonarios), Dying Fetus y basicamente, toda la horda de agrupacioens de Brutal Death yanki, los de Glasgow vomitan atrocidades inconcebibles con una ferocidad increíble. Riffs intrincados cuando la canción lo requiere, directos y sencillos cuando es necesario, bestiales todo el tiempo. Un baterista que no da respiro (ni se da respiro). Un bajo firme y contundente. Y una vocalista que mete cagazo. Sí, dije UNA vocalista. Héte aquí otra sorpresa. El vozarrón gutural no pertenece a un macho amante del gore, sino a una dama. Claro, a juzgar por los gritos de ultratumba proferidos por la niña, uno jamás podría pensar que se trata de una mujer. Por supuesto, antecendentes hay. Pero no por ello deja de sorprender como vocifera la chica en cuestión (Simone Pluijmers). En líneas generales, Cerebral Bore suenan demasiado bien; sobre todo si tenemos en cuenta que se trata de su primer disco; primer disco que los muestra tan afianzados, que pareciera que es éste su tercer disco. Y si así suenan en el debut ¡no quiero ni imaginar cuan bien pueden sonar en el próximo! Por cierto ¿falta mucho para el segundo trabajo?

Savatage - Dead Winter Dead

Año: 1995
Sello: Atlantic records
País de origen: USA

¿La obra más ambiciosa de Savatage? Es dificil sacar una conclusión definitva tratándose de una banda que se caracterizó, desde aquel inolvidable "Hall Of The Mountain King" en adelante, justamente por su ambición artística. Pero si de algo no hay dudas, es de que "Dead Winter Dead" es una obra colosal. Metal sinfónico es la etiqueta que mejor le cabe a una obra monstruosa, monumental, en donde los norteamericanos no se guardan nada, y como si fuera poco, van por más. La otrora banda de los hermanos Oliva se juega todo o nada en un disco plagado de dramatismo teatral, grandilocuencia, buen gusto y autindulgencia. Chris Caffery y Al Pitrelli conforman una dupla guitarrera descomunal, sacándose chispas en solos virtuosos, escalas precisas hasta decir basta y riffs que meten miedo de tan bien tocados. Pero, y esto no es un dato menor, cuando hay que bajar un cambio y meter más melodía que virtuosismo, los tipos lo hacen sin problema alguno. La voz de Zak Stevens pasa de lo aguerrido a lo netamente AOR, sin esforzarse en lo más mínimo. El tipo la rompe, sencillamente la rompe. La base conformada por Johnny Lee Middletone (bajo) y Jeff Plate no tiene fisuras, es compacta y contundente. Mención aparte para el laburo del genial Jon Oliva en voz y teclados: si algo le faltaba al bueno de Jon para confirmar su talento, era una placa colosal como ésta.
Y ya que hablamos de música, entonces destaquemos a "Mozart & Madness", un delirio clásico al cual ya nos tenían acostumbrados. El tema que da nombre al disco, con intro incluída, o bien "Doesn´t Matter Anyway". Y ni hablar de la descomunal "Sarajevo", una genialidad a la cual le faltan algunos minutos. En "Dead..." los Savatage vuelven a la Opera Rock, obteniendo resultados dignos de una gran banda (algo que nadie debería ya dudar: Savatage es una gran banda). Claro, para aquellos que hemos seguido los pasos de Savatge durante décadas, no es sorpresa que los tipos se hayan despachado con un disco tan teatral y épico. Pero para aquellos que no los conocen, para ellos es la sorpresa. Es que Savatage es un grupo esencial es ésto del Metal Progresivo/Sinfónico. Y "Dead Winter Dead" es prueba de ello.

jueves, 8 de septiembre de 2011

Inhume - Moulding The Deformed

Año: 2010
Sello: War Anthem Records
País de origen: Holanda

Holanda es un país fértil para las bandas brutales. Tanto el Brutal Death como el Grindcore han pegado fuerte entre las huestes de enfermos sedientos de bestialidad a cualqueir precio. Y esto no es nuevo. Desde los finales de los 80´s, con Asphyx, Pestilence, hasta la segunda camada, conformada por Dead Head y Sinister, hasta las hordas de torturadores de sentidos que integraron, entre otros, animales como Last Days Of Humanity, Severe Torture, Cliteater, Bile, y como no, Inhume, Holanda ha resultado ser un país fecundo en esto del Death y el Grind. Y justamente Inhume transita ambos géneros. Más inclinados hacia el Grind a lo Napalm Death, pero cruzando constantemente hacia la vereda del Brutal Death, los brutos éstos hacen gala de al menos 3 virtudes innegables.
1- son buenos músicos, por ende, no hay desajustes en nigún momento. Y eso ayuda a que la intensidad sea constante y demoledora.
2- saben de que se trata ésto de hacer Grind y Brutal Death. No son unos improvisados, los tipos conocen al dedillo los yeites, formatos, etc. Es por eso que, si bien no son la mar de originales, los tipos aciertan más de lo que erran, obteniendo así un resultado global más que interesante
3- vienen tocando desde 1994, y a juzgar por los resultados logrados, han aprovechado la experiencia al máximo.
Y a eso súmenle temazos como "Zombie Grinder", "Cure For Life", el tema que da nombre al disco y "Sea Of Limbs". Y claro está, letras violentas, asquerosas, bestiales. Todo bien hecho, todo puesto en el lugar que corresponde, y bien producido. Es decir, todo conspira a favor de los holandeses. Y a favor de aquellos que amamos escuchar burradas como éstas.

The Tiger Lilies - Punch & Judy

Año: 2004
Sello: Misery Guts Music
País de origen: UK

Puro Ruido se viste de gala para presentar a una de las agrupaciones más originales, audaces y desestructuradas que hayan aparecido en mucho tiempo: The Tiger Lillies. Desde cantos fúnebres hasta sucias canciones de cabaret de los 40´s. Desde Blues de New Orleans hasta Jazz callejero de perdedores, llegando a delirios operísticos o delicias a lo Edith Piaf. Todo pintado de negro, jugando con matices netamente darkies. The Tiger Lillies atrapan y desconciertan. Alegran y entristecen. Van y vienen, muestran y ocultan. Nada es lo que parece, y sin embargo, todo suena muy familiar. Nunca se llega a saber si la cosa va en serio o si es una parodia. Lo que sí podemos decir, y dar fé de ello, es que son geniales. Ya de entrada, contar la historia de Punch & Judy, utilizando formatos musicales tan tradicionales, y tan poco convencionales a la vez, es una demostración de audacia sin igual. Es que hay ponerse a pensar un rato largo para meterle una etiqueta a ésto. Y eso es, precisamente, una de las cosas que más me atraen de tan singular trío (aclaro algo: la utilización de etiquetas en este blog, es meramente accesoria y sirve de guía. No me soy amigo de las etiquetas). La inquietante voz de Martyn Jaques, quien usa y abusa del falsete con maestría, nos toma de sorpresa desde el primer canto, y nos lleva hacia un mundo de horrores, maldad, locura, perversión. Todo relatado con una voz aguda, dramática, operística y cabaretera a la vez. Acompañando tan surreal relato, aparecen banjos, ukeleles, guitarras, acordeones, piano, armónica, una base que no sabe de limitaciones estilísticas y mete desde blues hasta foxtrot, todo en una línea muy avant garde, y como dije hace unas líneas, surrealista.
Ojalá pudiera encontrar las palabras exactas para describir éste extraño, atrapante y perturbador disco. Un disco creado por una banda a la cual le caben los 3 mismos adjetivos, que no queden dudas. En pocas palabras, es un álbum sencillamente fabuloso.

martes, 6 de septiembre de 2011

Vomitor - Devil´s Poison

Año: 2010
Sello: Kneel Before The Master´s Throne Records
País de origen: Australia

8 años pasaron entre el disco debut de los dementes australianos y éste, el segundo y demoledor trabajo. 8 años esperando a que las bestias vuelvan a escupir su odio, a desparramar blasfemias a diestra y siniestra, sobre un Black/Thrash incisivo y criminal. Entre aquel "Bleeding The Priest" y éste "Devil´s Poison" hubo un 4 way split (con Bestial Mockery, Toxic Holocaust y Nocturnal) y un disco en vivo. Pero de material nuevo, nada en 8 años. Pero bueno, la espera terminó, y bien que valió la pena.
Cero sutilezas, nada de arreglos complejos, ni pasajes rebuscados o ideas progresivas. Esto es Vomitor, y Vomitor es una salvajada. Black/Thrash vieja escuela, influenciado por animales como Sarcófago, Venom, el primer Sodom, algo de Possessed si se quiere, y bastante de la típica brutalidad australiana. Por algo Fenriz (quien no sabe que con sus recomendaciones abastece a éste blog jajaja) los idolatra a viva voz. Acá no vas a encontrar nada novedoso; pero convengamos que a ellos no les importa en lo más mínimo innovar. Los tipos han abrazado un estilo, una época, un sonido y una estética. Y listo, de ahí no se mueven. Y lo mejor es que lo hacen con frescura, naturalidad. Nada suena forzado, es evidente que hacen lo que sienten, que aman lo que hacen. Y lo que los Vomitor aman hacer es...quilombo. Cuadrados, sucios, veloces y directos: una máquina de romper huesos. O sea, palo y a la bolsa. ¿Que más querés?

Accion Mutante - Up The Metal Punx

Año: 2002
Sello: independiente
País de origen: Alemania


De todas las influencias que ha recibido el Grindcore, de todos los géneros de los cuales se alimentó el Grindcore, y que conforman el ADN del estilo, el Crust es el más importante. Basta con escuchar los 2 primeros discos de Napalm Death, cualquiera de los trabajos de Extreme Noise Terror o Agathocles, como así también grupos emblemáticos de la segunda camada, tal es el caso de Rotten Sound y Nasum. O si prefieren algo más under, pero que confirme cuan ligado está el Grind al Crust, tienen a Acción Mutante, un demoledor combo germano que fluctúa indistintamente, de un género a otro, o bien, mezclándolos con sapiencia. Indudablemente, los integrantes de ésta poderosa agrupación teutona (cuyo nombre es, hasta donde sé, un homenaje a la película de Alex de la Iglesia) cuenta entre sus filas con músicos que conocen al dedillo ambos mundos (el del Crust y el del Grind) y saben que son genéticamente inseparables. Es por eso que no resulta extraño que los temas más orientados hacia el Crust Punk más corrosivo suenen a grinders, y viceversa. Si hasta las líricas encajan a la perfección dentro de los tópicos que habitualmente se abordan en ambos géneros (tratándose del Grind, me refiero al Grindcore de letras con contenido político/social, claro). La voz, gritona, podrida y furiosa, tranquilamente puede encajar en un grupo como Napalm Death o en Discharge. Lo mismo se puede decir del sonido, incandescente, una bola de fuego que consume todo a su paso. En líneas generales, los germanos la rompen, para ser sintético. No tienen piedad, se llevan todo por delante, y encima, lo hacen con mucha altura, además de la rabia indispensable en éste tipo de música.
Dentro de un contexto musical muy parejo “This Comes To An End ” descolla. Pero al ser un EP y de muy corta duración, “Up The Metal Punx” se degusta de punta a punta, como sabroso pero picante plato. Y ya que estamos, si quieren más datos que aseguren la relación del Grind con el Punk más sucio, lean el nombre de la placa, y listo.
Dato extra: las canciones que componen el EP en cuestión iban a ser parte de un 10´´ que jamás vio la luz. Es por eso que se trata de una edición en mini-cd de 111 copias.

lunes, 5 de septiembre de 2011

The Trashmen - Tube City (The Best of)

Año: 1992
Sello: Sundazed Music
País de origen: USA

Venía con ganas de postear algo de Surf y Garage Rock de los 60´s. Y creo que The Trashmen es la banda ideal para despuntar el vicio y sacarme las ganas. No sólo son mis favoritos dentro del estilo, sino que los considero un grupo esencial en esto del Garage Rock, estilo que luego sería fundamental para la aparición de géneros mucho más agresivos (Léase Punk, especialmente). Es que The Trashmen son los creadores del inmortal "Surfin´ Bird", temazo que fuera grabado por The Ramones y The Cramps, entre otros. O sea, acá ya empezamos a ver la influencia de The Trashmen en el Punk. Pero la cosa va más allá. Mientras que los medios posaban sus miradas sobre los Beach Boys, una banda aceptada por la clase burguesa norteamericana, The Trashmen representaban a los renegados del movimiento Surf. Es que su música era mucho más agresiva, veloz, intensa y rebelde. Desde la voz de Steve Wahrer (también baterista del grupo), hasta el sonido de las guitarras, pasando por la energía de los ritmos, The Trashmen son un anuncio de lo que iba a venir años más tarde con MC5, y posteriormente, con el Punk. Bombas rockeras como "Henrietta", la versión de "Misirlou" (popularizada por Dick Dale, en la versión que TODOS conocimos a través de la peli "Pulp Fiction"), "King Of The Surf", "Bird Dance Beat", y como no, la gloriosa "Surfin´ Bird", te empujan a sacudirte como un poseído, y por qué no, a poguear. Ese "Papa Ooh Mow Mow" de "Surfin´ Bird", sobre ese ritmo frenético y enloquecedor, no hace más que provocar un estado de locura irrefrenable en uno.
En fin, ya me saqué las ganas de subir algo realmente viejo, pero que por la vitalidad y frescura de su música, no ha perdido ni un gramo de vigencia. Ahora sí, a pasarla realmente bien con The Trashmen.

domingo, 4 de septiembre de 2011

Uriah Heep - Salisbury

Año: 1971
Sello: Vertigo records
País de origen: Inglaterra

Las razones por las cuales Uriah Heep quedó relegado a un segundo plano, detrás de Deep Purple y Led Zeppelin, es algo que no tiene explicación lógica. Con un talento que no merece discusión, una inventiva excepcional y con varios discos superlativos sobre sus espaldas, la fabulosa banda británica debió conformarse con ser tan sólo un grupo de culto. "Salisbury", una joya que sigue vigente 40 años después de su edición, debería ser revisada por todo aquel que se precie de ser no sólo un fan del Rock Duro, sino por todo el que disfrute de la buena música en general. Es que cualquier disco que contenga himnos como "Bird Of Prey" (las voces recuerdan a Queen de la etapa más rockera y setentosa, pero con un fondo musical que no tiene nada que envidiarle al Deep Purple de la época), el hard rockero "Time to Live" (aquí el teclado de Ken Hensley, la guitarra de Mick Box y la bellísima voz de David Byron, crean un diálogo sensacional) o la extensa "Salisbury", jamás podría ser considero como "disco de culto" y solamente eso. Ya con esos 3 temazos "Salisbury" debería figurar en cualquier antología rockera, y ya que estamos, debería ser calificado de "Obra Maestra del Rock", una pieza histórica monumental e infaltable en cualquier colección. Pero claro, falta citar a dos piezas colosales, de esas que conmueven y hacen que uno no pueda resistirse. Primero que nada, escuchar "The Park" y no sentir que la calidez de tan exquisita canción no te atrapa, es sinónimo de estar muerto. Pero aun falta LA CANCIÓN: "Lady In Black". Con su textura que nos hace imaginar un fogón en medio de una noche medieval, Byron nos relata una historia antiquísima, con voz de terciopelo, apoyado sobre deliciosas guitarras acústicas (cuenta la historia que 2 de las guitarras acústicas que se escuchan, fueron tocadas por roadies) y una base que invita a acompañar con las palmas o el pie, o ambos. El coro merece ser sentido a flor de piel, mientras la piel del escucha se eriza por culpa de la emoción.
Y basta, no puedo ni debo seguir. Es que no tiene sentido deslizar ni un sólo comentario más, cuando la música es el idioma que debe hablar. Y la música de Uriah Heep es un idioma que todos podemos entender, y disfrutar lo que ese idioma dice es algo obligatorio.

Weedeater - Jason...The Dragon

Año: 2011
Sello: Southern Lord Recordings
País de origen: USA

En un gran año para el Sludge, el Stoner y el Doom en general, Weedeater no hace más que reforzar lo dicho. Bancados por un sello que sabe, y mucho, acerca de guitarras graves y densas, bajos gigantesco y baterías monstruosas, los Weedeater vienen creciendo a pasos agigantados, haciéndose de un nombre y un lugar en la escena a base de lanzar muy buenos discos. Transitando de manera más que natural los pantanosos sonidos del Sludge (valga la redundancia), la densidad del Doom sabbathico y la polenta del Stoner, los norteamericano se despachan con un disco redondito, apabullante y fresco. Con las drogas como fuente de inspiración (ya desde el nombre del grupo queda claro eso), los padres del llamado Weed Metal (etiqueta utilizada por ellos mismos) hacen uso de una inventiva que les da estupendos resultados. Y lo mejor del caso es que el trío se luce sin recurrir a ideas demasiado audaces, ni excesivamente originales. De hecho, una de las virtudes del grupo está en utilizar recursos de géneros como el Blues rural, el Bluegrass y el Country Folk a la Hank Williams, estilos que encuentran sus mejores resultados, dentro de la obra, en los tracks que sirven de Intro, Outro e interludios, los cuales, a su vez, hacen que la energía demoledora de los temas bien Heavys se potencie y se aprecien en toda su magnitud.
¿Influencias? Electric Wizard, Eyehategod, Buzzov-en, Bongzilla y Cathedral. Así que si te van estas bandas, y andás buscando algo que encaje dentro de dicho estilo, y que además suene muy bien. Weedeater tal vez sea lo que estás buscando.