sábado, 17 de septiembre de 2011

Peste Noire - La Sanie Des Siècles - Panégyrique De La Dégénérescence

Año: 2006
Sello: De Profundis Editions
País de origen: Francia

Hace poco un contacto que tengo en Facebook me preguntó "¿que tiene el agua en Francia?", en alusión al Black Metal proveniente de dicho país. Pues no sé si será el agua o qué, pero hay algo que provoca que surjan un montón de grupos blackers, y de un nivel superlativo muchos de ellos. Peste Noire, la exquisita banda liderada por La Sale Famine de Valfunde (se quedó corto con el nombre artístico), no se queda atrás en cuanto a calidad. Al contrario, se posicionó ya hace varios años como unos de los grupos top de dicha escena. La música de Peste Noire contiene tantos elementos, es tan rica en matices, que vale la pena enumerarlos: pasajes netamente épicos, grandilocuentes, en donde La Sale Famine (voz y guitarra, aunque en los discos, habitualmente, toca todos los instrumentos) da rienda suelta a su pompa creativa. Melodía al por mayor, dando espacio tanto a la melancolía como a la violencia, todo matizado con un buen gusto sobresaliente. Hay momentos en donde la turbulencia es incontenible, sumamente agresiva. Pero inmediatamente aparecen arreglos dotados de una belleza cuasi infinita, con guitarras acústicas que desgranan acordes sutiles y sombríos. La voz gritona, no exenta de sarcasmo, malvada y llena de odio, aporta el costado más blacker de un combo que no se anda con chiquitas. Los blast beats son utilizados en los momentos justos, preponderando los medio tiempos y los ritmos que evocan estados de ánimo más cerca de la angustia y la desesperación antes que de la ira desaforada. Eso sí, la misantropía está presente todo el tiempo.
Líricamente la cosa viene controvertida, pues Flamine es un tipo muy jodido. Autoetiquetado como Hooligan Blacker, nacionalista (más no nacionalsocialista: Flamine desprecia lo que fue aquel imperio alemán. El tipo es ultra nacionalista), antisemita y satanista a ultranza, sus líricas derrochan desprecio en contra de todo aquello que no sea francés, en contra de lo que no sea satánico, poniéndo énfasis en el negativismo a cualquier precio.
En líneas generales, Peste Noire dejan en claro que el lugar que ocupan en la escena Blacker gala (y mundial, porque no), no es caprichoso ni fruto de la fortuna: Peste Noire es una gran banda. Héte aquí una prueba contundente de ello.

No hay comentarios: