martes, 6 de septiembre de 2011

Accion Mutante - Up The Metal Punx

Año: 2002
Sello: independiente
País de origen: Alemania


De todas las influencias que ha recibido el Grindcore, de todos los géneros de los cuales se alimentó el Grindcore, y que conforman el ADN del estilo, el Crust es el más importante. Basta con escuchar los 2 primeros discos de Napalm Death, cualquiera de los trabajos de Extreme Noise Terror o Agathocles, como así también grupos emblemáticos de la segunda camada, tal es el caso de Rotten Sound y Nasum. O si prefieren algo más under, pero que confirme cuan ligado está el Grind al Crust, tienen a Acción Mutante, un demoledor combo germano que fluctúa indistintamente, de un género a otro, o bien, mezclándolos con sapiencia. Indudablemente, los integrantes de ésta poderosa agrupación teutona (cuyo nombre es, hasta donde sé, un homenaje a la película de Alex de la Iglesia) cuenta entre sus filas con músicos que conocen al dedillo ambos mundos (el del Crust y el del Grind) y saben que son genéticamente inseparables. Es por eso que no resulta extraño que los temas más orientados hacia el Crust Punk más corrosivo suenen a grinders, y viceversa. Si hasta las líricas encajan a la perfección dentro de los tópicos que habitualmente se abordan en ambos géneros (tratándose del Grind, me refiero al Grindcore de letras con contenido político/social, claro). La voz, gritona, podrida y furiosa, tranquilamente puede encajar en un grupo como Napalm Death o en Discharge. Lo mismo se puede decir del sonido, incandescente, una bola de fuego que consume todo a su paso. En líneas generales, los germanos la rompen, para ser sintético. No tienen piedad, se llevan todo por delante, y encima, lo hacen con mucha altura, además de la rabia indispensable en éste tipo de música.
Dentro de un contexto musical muy parejo “This Comes To An End ” descolla. Pero al ser un EP y de muy corta duración, “Up The Metal Punx” se degusta de punta a punta, como sabroso pero picante plato. Y ya que estamos, si quieren más datos que aseguren la relación del Grind con el Punk más sucio, lean el nombre de la placa, y listo.
Dato extra: las canciones que componen el EP en cuestión iban a ser parte de un 10´´ que jamás vio la luz. Es por eso que se trata de una edición en mini-cd de 111 copias.

No hay comentarios: