jueves, 22 de septiembre de 2011

Ghost - Opus Eponymous

Año: 2010
Sello: Rise Above records
País de origen: Suecia

¿Se puede saber dónde estuvieron metidos estos tipos durante todo este tiempo? ¿Por qué tardaron tanto en aparecer? Realmente, necesitaba escuchar algo así, sombrío, malévolo pero fino, elegante e hipnotizante. Nada nuevo, eso es cierto. ¡Pero que bien hecho está! Influenciados por los enormes Mercyful Fate y Blue Oyster Cult, más cosas que recuerdan a los olvidados Satan, más un sonido que está más cerca de los 70´s que del siglo actual, los enigmáticos suecos han recuperado un estilo que había quedado cuasi olvidado por el gran público metalero. Todo en Ghost pareciera fluir de un espacio/tiempo distinto al nuestro, como si se hubieran enclavado en una época, y desde ese lugar y tiempo nos enviaran su música, tan añeja como atemporal, a través de una dimensión paralela, como si estuvieramos ante unos engendros de Lovecraft viajando en el tiempo, dejándonos su obra para luego volver a su mundo en un pasado ¿no muy lejano? a juzgar por la frescura que posee la música.
"Opus Eponymous" no sólo es música de otro tiempo sonando fresca hoy, ya, ahora. Es también un culto a lo malvado, a lo negro e insondable, a lo infernal. En pocas palabras, el disco de Ghost es un homenaje a Satán. Un homenaje que va por la misma senda de maestros en esto de rendir culto al Maligno, tal es el caso de Black Sabbath y Mercyful Fate. Un homenaje que contiene canciones hermosas, que ponen la piel de gallina, como "Ritual", "Elizabeth", "Stand By Him" o "Death Knell". Un homenaje realizado por un grupo misterioso, por tipos que no quieren revelar sus identidades. Como si hubieran recibido la órden del Amo de Las Tinieblas de rendir culto al Mal de manera anónima, poniendo en claro que lo importante es la forma en que se homenajea a Satán, y no quienes son los homenajeadores.
Señores, señoras, Ghost es algo fabuloso. Más allá de que sus canciones suena a "ya escuché esto en otra parte". No importa, pues la obra, completa, es de un nivel superlativo que obliga a olvidar, al menos por un instante, que música así fue hecha hace más de 30 años por otros artistas. Y como dije antes, tal vez los mismísimos Ghost estén tocando, componiendo y grabando en otro tiempo, en otro lugar. Quizás sea así, quizás no. Da igual. Yo me arrodillo ante semejante discazo.

No hay comentarios: