martes, 20 de septiembre de 2011

Merciless - The Treasures Within

Año: 1992
Sello: Active records
País de origen: Suecia

Fichados por Euronymous para su sello Deathlike Silence para la edición del primer disco, los suecos de Merciless son considerados por muchos, como una de las primeras bandas de Death Metal sueco. El primer disco de los suecos salió casi a la par de los primeros trabajos de Entombed y Grave, aunque corrieron distinta suerte. Es que el sonido y el estilo de Merciless estaban mucho más cerca del primitivo Death/Thrash americano que del cavernoso Death sueco made in Estocolmo. Más cerca de Possessed que de Entombed, más cerca del viejo Slayer que de Grave, y más cerca del Dark Angel de "Darkness Descends" que de Dismember, los Merciless eran algo distinto dentro de la explosión death metalera sueca. Por supuesto, el elemento thrasher era preponderante en la propuesta de Merciless, sobre todo el Thrash teutón de Destruction y Kreator, influencias que le daban a Merciless el toque europeo. Y justamente fue esa mezcla la que provocó que Euronymous los fichara para su sello (es sabido que Euronymous era fan de todas las bandas antes nombradas). Sin embargo, en este segundo opus, aparece la influencia del Sepultura de "Schizophrenia" y "Beneath The Remains", como así también encontramos cosas que pueden recordar al Malevolent Creation del primer y genial álbum. O sea, el toque death americano se potencia, haciendo que las canciones sean más dinámicas en cambios de ritmos y cortes, mientras que en su primer disco las composiciones eran un poco más directas. El cambio no es tan notorio, cabe aclarar; pero sí existe dicho cambio, y vale recalcarlo con el fin de mostrar cuales son las diferencias entre un disco y otro.
Las letras van por el camino clásico: anticristianismo, guerra, odio, muerte, vociferadas por Rogga con furia incontenible. El resto del grupo suena contundente y preciso, sin descollar, pero sin falencias. En conjunto, Merciless estaban más preocupados por darle al sonido una ferocidad desbordante antes que fijarse en cuestiones como el despliegue técnico o dotar a su música de una complejidad innecesaria.
En tiempos en los cuales el Death Old School hace furor en el Under, resulta saludable rescatar y destacar a bandas que son Old School porque estuvieron en aquella movida. Merciless, sin ser de los más conocidos, merecen ser recordados y valorados por su buen aporte.

No hay comentarios: