miércoles, 27 de septiembre de 2017

Cortez - Inititial


Año: 2016
Sello: WOOAAARGH/Get A Life!
País de origen: Suiza

Según reza la gacetilla de prensa, esta es la re-edición con la cual conmemoran los 10 años del lanzamiento de este muy atractivo álbum. Bueno, si mis cálculos no me fallan, son 11 años pues "Initial" fue lanzado originalmente en el año 2005, a través de los sellos Exutoire Records y Radar Swarm, siendo esta re-edición del 2016. Mas, sean 10 u 11 años, lo concreto es que hay que celebrar la re-edición de esta gema de culto del underground mundial, pues lo de éste trío posee cualidades que merecen ser resaltadas y conocidas a través de la experiencia propia.
Completamente remasterizado y remezclado, "Initial" tiene un encanto entre vanguardista y sombrío, pero colándose haces de luz que irradian una luminosidad brillante, con la cual abren el abanico de posibilidades en cuanto a las imágenes que la música del combo transmite. Un grupo singular de entrada pues se trata de una banda integrada por batería, guitarra y voz. Con tan poco se las ingeniaron para parir un disco lleno de Noise (en serio, son muy ruidosos), pero metiendo toneladas de emoción en el mismo lugar, demostrando que el Post-Hardcore tiene mucha tela para cortar (mezclan Noise con Post-Hardcore, básicamente), y un derroche de calidad que se inmiscuye en la conversación de forma sinuosa pero decidida; es como si los suizos pretendieran que el ruido no opaque la -innegable- calidad que poseen, y viceversa.
Rabia y urgencia, matices que pintan un panorama tan gris como estruendoso, pero que no obnubilan a los miembros del grupo, que no los encierran. Saben que hay una paleta de colores a los cuales recurrir, y los usan sin pensarlo dos veces. Cualquiera de las piezas que integran esta altamente recomendable placa me eximen de hacer mayores comentarios al respecto, además de que es la mejor forma de hacerse de una opinión propia de la banda en cuestión: escuchándolos.
Leí por ahí términos tales como "denso", "corrosivo" y "Carismáticos". Creo que esas palabras pueden resumir en sí mismas lo que el trío (del cual hoy sólo quedan dos miembros) irradia a través de su explosiva pero cuidada mezcla de estilos, siempre al borde del caos con sus guitarras bestialmente estridentes, pero siempre exudando buen gusto en medio de la locura. Mejor dicho, todo el grupo exuda buen gusto en medio del caos.
Anduvieron de gira con The Dillinger Escape Plan, Unsane, Jesu, Isis, entre otros. Esos nombres, si bien no describen ni resumen las influencias del grupo, sirven también como guía para saber por dónde van estos talentosos músicos suizos. Ojo con ellos.

Bandcamp
Facebook
Label
Dewar PR

No hay comentarios: