martes, 26 de septiembre de 2017

Striker - Idem


Año: 2017
Sello: Record Breaking Records (CD) / Avalon (CD, Japón).
País de origen: Canadá

Ya son viejos conocidos nuestros estos metaleros de Edmonton, Alberta. El año pasado sorprendieron a propios y ajenos con su cuarto disco, una explosiva pieza del mejor Heavy Metal llamada "Stand in the Fire", disco al cual le hice una reseña altamente positiva. Un año más tarde vuelven al ruedo con su quinto disco, y a decir verdad, se hace más que evidente que la banda no sólo ha crecido, sino que tienen mayor experiencia en el estudio, además de que claramente hay un mayor trabajo de producción.
Se los cataloga como una banda de Heavy Metal clásico e indudablemente les cabe esa etiqueta. Pero, a no perder la cabeza pensando solamente en la NWOBHM pues estos canadienses poseen matices que proceden de otras formas de tocar Metal, y que se ubican temporalmente más acá en el tiempo, más precisamente en la parte final de los 80's. Me refiero a las (exquisitas) armonías vocales y de guitarra, con las cuales dejan en claro que han crecido escuchando los discos que bandas como Riot y Helloween lanzaron a fines de la década dorada del Metal, o sea los 80's. Basta con escuchar el corte de difusión, un muy buen track titulado "Born to Lose" (del cual hay un vídeo clip), para sacarse todas las dudas: suenan como si el Helloween de "I Want Out" se hubiera cruzado con el Riot de los temas más melódicos de "The Privilege of Power". Eso sí, nombres como Judas Priest y Iron Maiden están presentes en la conversación, nadie puede negar que a estos muchachos les fascina el Heavy Metal de pura cepa.
Como dije un poco antes, el trabajo de producción es realmente soberbio, un poco sobrecargado de a ratos, pero dejando en claro que estos canadienses han crecido y que no van a desperdiciar la chance de mostrar ese crecimiento a través del trabajo en estudio. Así es que nos encontramos con toneladas de guitarras metiendo melodías entre épicas y pegadizas, combinando armonías de forma inteligente y dándole un cierto gusto orquestal al disco, sin que esto indique nada respecto a la utilización de una orquesta; lo que quiero decir es que, por momentos, se metieron tantas guitarras que parece una orquesta conformada por guitarristas. Lo mismo debo decir de las voces, ya que hay capas y capas de voces que conforman una pared de armonías vocales excelsas, con Dan Cleary al frente en su rol de cantante líder, pero contando con la nada despreciable cifra de 6 cantantes invitados, quienes aportan lo suyo justamente en las mencionadas armonías.
Mención especial para la contundente labor de la base rítmica, quienes lejos de quedar tapados por las capas de armonías de guitarras y voces, sobresalen por su firmeza, contundencia y creatividad, pues sí, son creativos estos dos muchachos (William Wallace en bajo y Adam Brown en batería). Sin estos dos tipos poniéndose el grupo sobre sus espaldas, las armonías a las cuales hice mención no hubieran sobresalido bajo ningún aspecto.
Buen disco es éste quinto opus de Striker, aunque aún no sé si me gusta tanto como su antecesor. Digamos que es muy digno sucesor de "Stand in the Fire", que le han puesto más esfuerzo (y dinero) en la producción, y en el cual hay canciones muy valiosas ("Born to Lose" y "Freedom's Call" a la cabeza), y por supuesto, intérpretes excelsos. Prefiero tomarme un tiempo antes de decidir si me gusta más éste disco autotitulado, o si elijo al bombazo del 2016. Mientras tanto, sigo disfrutando de este encantador disco de Heavy Metal.

Facebook
Youtube
Asher Media

No hay comentarios: