viernes, 29 de septiembre de 2017

Acedia Mundi - Speculum Humanae Salvationis


Año: 2017
Sello: Throats Productions (CD y digital) / Narbentage Produktionen (cassette).
País de origen: Francia

Pasemos del Death Metal old school (pues eso reseñamos ayer), a algo no tan fácil de clasificar, aunque etiquetas como Black Metal y, en menor medida Black/Death Metal, salen a la luz con la velocidad de un rayo. Y no sucede ésto último porque la banda se encierre obsesivamente dentro de los márgenes de estos géneros, sino porque las influencias, y en ese orden de importancia (Black primero, algo de Black/Death Metal después), están bastante claras en cuanto a géneros a los cuales responden estos galos.
Voy a ser sintético desde ya en este terreno, así el lector (y futuro oyente de Acedia Mundi) puede ir dándose una idea, aunque sea leve, del sonido/estilo del combo francés...francés porque la banda se formó en Francia, pues su bajista, quien toca bajo el seudónimo de W., y que es quien me contactó, es español. Pero, no me quiero ir por las ramas, yo estaba por citar los nombres que la banda reconoce como influencias y esos nombres son Blaze of Perdition, Merrimack, Funeral Mist, Hell Militia (aunque sin la parte punkie de estos últimos) y Bethlehem. Oscuro y variado, dentro de todo el panorama ¿no? No, no son la mar de variados ni originales, tampoco quiero venderles humo. Pero arriesgan en determinados aspectos, sobre todo cuando se dejan llevar por la locura maníaca de las disonancias, utilizando estructuras que pueden ser cualquier cosa, menos convencionales; mejor dicho, es realmente difícil decir que lo de estos tipos es Black tradicional, o que se circunscriben al más estrecho Black/Death. Intentan ser originales, en otras palabras. Lo logran ocasionalmente, pero lo logran. Aunque sea en cuentagotas, pero al menos asumen el riesgo de salirse de ciertos moldes. Bueno, sí, también hay cosas que resultan archi-reconocibles, como si estuviéramos escuchando composiciones creadas a bases de moldes prefabricados. Mas, se trata apenas de algún que otro pasaje en donde la banda se toma un respiro, como buscando salir del caos anti-convencional para luego volver a tirarse de cabeza dentro de dicho pandemonium.
En el sonido está el punto flojo por excelencia del debut discográfico del trío parisino, y eso se debe a que le falta dimensionalidad al sonido, le falta ser envolvente y dejar al oyente sintiendo que está en medio de un torbellino de Metal Extremo negro y corrosivo. Uno, en su rol de oyente, no sólo no se siente atrapado por la vorágine sonora, sino que hasta puede tomar cierta distancia y observar desde lejos. Ni hablar de la batería, muy digital para lo que es el estilo del grupo, tan sucio y endemoniado. Detalles para mejorar de cara al futuro, creo yo.
Lo bueno del caso es que lo insano prevalece, la audacia se impone y la banda se muestra honesta y con ganas de no ser "sólo un grupo más". Aún les falta para salirse del molde, para convertirse en una banda original/genial, pero lo intentan, se la juegan. Ya por eso sólo, Acedia Mundi se merecen todo mi respeto. Además, "SHS" es un álbum bastante interesante, por si hacía falta aclararlo.

Youtube
Facebook
Label

No hay comentarios: