domingo, 1 de octubre de 2017

Allochiria - Throes


Año: 2017
Sello: Art of Propaganda
País de origen: Grecia

Banda relativamente nueva, pero que ya tiene tres grabaciones sobre sus espaldas: un EP autotitulado del 2010, su disco debut, lanzado en 2014 ("Omonoia") y éste nuevo y bastante promocionado segundo opus. ¿Dije que venía precedido por bastante promoción éste nuevo disco de los griegos de Allochiria? Sí, eso dije, y creo que no fue algo positivo para el grupo ni para el sello, viéndolo a la distancia. ¿Por qué? Porque "Throes" fue anunciado poco más como el álbum consagratorio de la banda, y no lo es, definitivamente no lo es. Es un disco ameno, sí, pero está lejos de poseer las virtudes que citan en la gacetilla de prensa.
Para entender todo esto, hay que comprender de dónde viene la banda y cuándo salieron a la luz. Bien, se formaron hace 9 años en Atenas, y dos años después debutaban con su EP. Salieron de gira con bandas como Deafheaven, Altar of Plagues y Year of No Light, y reconocen influencias de Amenra, ISIS y Cult of Luna. Bien, ni son tan parecidos a estas tres últimas bandas, ni es casual que hayan salido de gira con las tres primeras; en otras palabras, tienen un poco de todos los grupos antes mencionados, aunque no apelen a los ritmos veloces del tipo cascadian (cómo odio esa etiqueta. Mas, debo usarla para guiarlos). Lo de Allochiria es Post-Sludge con mucho de Post-Metal y toques de Shoegaze aquí y allá que le dan color pero no emoción al disco. Es más, si bien la banda suena muy bien y los intérpretes muestran idoneidad en todo momento, lo cierto es que la emoción no reina aquí. Como muchas bandas del siglo que corre actualmente, hay una obsesión cuasi insana por sonar muy bien, lograr que el sonido sea casi perfecto, y que ello derive en una apreciación fiel y clara de los detalles, las ejecuciones, etc. Pero ¿y las canciones? No son gran cosa, tal como sucede, otra vez, con la gran mayoría de las bandas de hoy.
Parece ser un mal endémico éste de no tener composiciones memorables que realcen la calidad de un disco. La labor del ingeniero de sonido y todo lo que compete (grabación, mezcla, masterización) pareciera ser la labor Estrella hoy, relegando a lo más importante, la música, a un segundo plano. Para colmo, estos griegos se la pasan amenazando con sacar alguna genialidad de la galera en algún momento...pero ese momento nunca llega.
"Throes" es tan ameno como aburrido. Mejor dicho, hay tantos pasajes agradables como de los otros, y eso desbalancea al álbum en su totalidad. No está mal, pero...si algún día querés decir que algo es aburrido y no encontrás las palabras exactas, podés decir que "tal cosa es más aburrida que el segundo disco de Allochiria".

Bandcamp
Facebook
Youtube

No hay comentarios: