martes, 29 de agosto de 2017

Diarchy - Here Lost We Lie


Año: 2017
Sello: Independiente
País de origen: India

Bueno, no estoy de suerte últimamente. Ayer me tocó reseñar el pésimo debut discográfico de Grotesque Ceremonium, la banda paralela de Batu, líder de Cenotaph (Turquía). Hoy me toca enfrentarme al debut del dúo procedente de Bangalore, India, quienes venían precedidos de buenas críticas. Claro, de mis primeras palabras se desprende que lo de Diarchy no ha sido muy de mi agrado ¿cierto? Así es, amigos míos, pues "Here Lost We Lie" es más de lo mismo.
Stoner Metal, sí, aunque muchas de las cosas que aquí se escuchan están más cerca del Hard Rock a la Zeppelin que de Kyuss. Incluso hasta se los compara con Orange Goblin y Electric Wizard, comparaciones que descarto de plano. Mas, comparaciones al margen, el problema aquí está en las canciones, sosas y predecibles hasta el hartazgo. Cada riff, cada ritmo o entonación vocal, hacen que uno piense en otras miles de canciones en las cuales se usaron las mismas armonías, los mismos ritmos, con mejores resultados. Y aunque uno no pueda decir que estos dos músicos de la India sean malos (no lo son), lo concreto es que esa falencia en el plano compositivo hace mella en el total de la placa, y se les hace difícil remontar el bajón.
Lo más interesante del caso es que el álbum comienza bien, con la bellísima "Love", en donde Prakash Rawat (guitarra y voz) echa mano a texturas de medio oriente cuyas notas, puestas tal como están, traen a mi memoria, de forma esporádica, a la inolvidable "Indian Summer" de The Doors. Con un comienzo como ése, uno no puede hacer otra cosa que prepararse para algo bueno. Craso error o pequeña gran desilusión, esto según el oyente, es lo que sigue. A partir del segundo track ("Bulldoper"), el dúo comienza a desgranar canciones que parecen escritas por principiantes que aprendieron a tocar sus instrumentos de forma decente, pero que no tienen ni idea de cómo escribir una buena canción. Y no importa si etiquetas como Stoner y Hard Rock puedan ser utilizadas indistintamente, el problema no está en si la banda dice hacer una cosa y termina haciendo otra. El problema está en que los riffs parecen compuestos por un adolescente que aun no aprendió la lección de bandas como Zeppelin o Sabbath. El problema está en que las líneas vocales no dicen nada. El problema reside en el hecho de que la música de Diarchy es inexpresiva.
Repito, no son malos, al menos en el aspecto instrumental no lo son, y como aliciente puedo decir que el track 1 es muy atractivo. Pero ¿y el resto? Bien, gracias. A riesgo de ser redundante, debo decir lo que dije al comienzo: no estoy de suerte últimamente.

Bandcamp
Facebook
TOMetal

No hay comentarios: