martes, 1 de agosto de 2017

Bulletsize - Pansar


Año: 2016
Sello: Iron, Blood & Death Corporation
País de origen: Suecia

He aquí un disco que podría haberle hecho honor al nombre del álbum, de no ser porque el sonido no lo permitió. Sin ser un dechado de virtudes, y aun careciendo de la creatividad necesaria para lograr que las canciones tengan ese no sé qué propio de las bandas que saben cómo compensar la falta de originalidad con otras cualidades, Bulletsize dejan entrever en su cuarto disco full que tienen un potencial en estado latente, el cual aun no ha explotado porque no han dado con la producción que necesitan para su música.
Pero, primero expliquemos quiénes son estos tipos y de dónde proviene la banda. Bulletsize se formaron bajo el nombre de Metal Wings (nombre poco afortunado) en el 2004, y bajo ése nombre estuvieron hasta el 2006, año en el que nace Bulletsize propiamente dicho. Oriundos de Östersund, Suecia, tocan un Thrash/Death agresivo, en el cual no faltan partes llenas de groove. Editado originalmente en mayo del año pasado en formato digital e independiente, el disco en cuestión fue lanzado en agosto del mismo año por el ascendente sello Iron, Blood & Death Corporation, un fiel proveedor de música para nuestro blog.
Como dije antes, la banda mezcla Thrash y Death, en ese orden de importancia en los roles que ocupa un género u otro en la propuesta del grupo. Para ser más claro, tienen mucho del viejo Thrash Metal europeo (y cosas de Slayer también), pero lo mezclan con toques del más moderno Death Metal, con arrebatos melódicos y bases en donde el groove juega un rol preponderante, aun cuando ésta última característica (el Groove) no es lo que sobra aquí. Lo que sí hay en abundancia es machaque y agresividad, elementos que hacen que el disco sea bastante intenso.
No son muy imaginativos, tienden a caer en lugares comunes y eso puede hacer que la placa tenga baches bastante pronunciados. Mas, siempre tienen una dosis de energía extra para aportar, y con eso logran sacar las castañas del fuego en más de una ocasión. "Legion of Chaos" y "Genocide" pueden ser mencionados como algunos de los momentos más logrados del disco gracias, justamente, su poder.
Sin embargo, el sonido les juega una mala pasada y amenaza con tirar todo el esfuerzo de los suecos por la borda. Es que la producción no le dio ni el brillo ni la aspereza suficiente al disco, dos cualidades que hubieran hecho que el álbum suene más claro, haciendo que se pudieran apreciar con mayor claridad los arreglos; y en cuanto a la segunda cualidad (la aspereza), le hubiera aportado a la placa esa sensación de serrucho sobre el hueso que es tan propio de las bandas thrashers. Por el contrario, el sonido del disco es más bien apagado, ahogado, si se quiere, aspecto que bajo ningún aspecto favoreció al resultado final del trabajo.
Así y todo, "Pansar" es un trabajo para escuchar cada tanto, mientras haces alguna tarea a la cual puedas acompañar con música estridente de fondo. Para tal menester, el cuarto opus de los suecos no está nada mal.

Facebook
Label
iTunes
Grand Sounds

No hay comentarios: