sábado, 8 de julio de 2017

Oksennus - Sokea Idiootti


Año: 2016
Sello: Caligari Records
País de origen: Finlandia

El avantgarde y el Death Metal no suelen unirse muy a menudo. No son muchas las bandas que se toman el tiempo, y que tienen la valentía suficiente como para experimentar con tal fusión. En cierto modo es comprensible que esto sea así pues no es nada fácil introducir las poco convencionales (des)estructuras del avantgarde dentro de un género tan estructurado y jodido como el Death Metal. Así y todo, aun habiendo un número muy, pero muy escaso de bandas death metaleras que se atreven a meterse en dicho terreno, las que hay son altamente recomendables. Phlebotomized a la cabeza, claro. Pero, a tener en cuenta estos nombres, también están Khanus y Oksennus. A los primeros ya los hemos reseñado aquí, así que vamos con los segundos.
Oksennus significa Vomito en finés, y ya con eso podemos comenzar a pensar que nos vamos a topar con una banda brutal y despiadada de punta a punta. Nada más alejado de la realidad pues Oksennus se cagan en los parámetros convencionales del Death Metal. Claro, a los tipos les gusta la psicodelia, les atrae el avantgarde, y les sobra valentía para salirse de los moldes del Death Metal, pero haciéndolo de forma tal que nadie pueda decir que esto no es Death Metal. Lo es, aunque de una manera anticonvencional, extraña y demencial de una forma que no es la habitual en el género, pero lo es. Con escuchar la gutural voz de K.K., claramente enmarcada dentro de lo que es el Death Metal finés (cavernoso, gutural y morboso), ya tenemos una pauta más que clara de lo que es la parte Death del sonido del grupo. Pero esto no es lo único: hay ritmos trepidantes, rebajes arrastrados a la Autopsy y escalas y riffs psicóticos que suenan a Death Metal. Sin embargo, los fineses estos no se quedan con esas características y apuestan a romper algunos moldes para buscar crear nuevas formas. Para ello usan texturas y sonidos que provienen de universos sonoros que a priori, y sin duda alguna, proceden de otros mundos, musicalmente hablando. Hay sonidos secos, descarnados, alejados de la brutal fiereza y la gordura propia del sonido del Metal de Muerte. Hay movimientos rítmicos que son intensos, pero que parecieran estar más cerca de la epilepsia que del blast beat; me explico mejor: es como si el baterista estuviera sufriendo un ataque de epilepsia mientras toca, pues los patrones rítmicos (en algunos pasajes) son tan poco simétricos, y a la vez son tan precisos, que no hay manera de pensar en los clásicos y ordenados blast bleats a los cuales nos han acostumbrado las bandas extremas en éstos últimos años.
Son raros, pero son creativos. Son audaces, y son honestos también. La música de Oksennus no es el fruto de un puñado de snobs pretendiendo ser los chicos raros de la cuadra; son raros, y la música es una consecuencia de ello. Por ende, el resultado final es más que óptimo, es bueno de verdad.
Por cierto, y según tengo entendido, el cassette (pues el álbum fue lanzado en cassette, en una tirada limitada de 150 copias) está agotado. Por lo que recomiendo contactarse con la banda, o bien con el sello, para ver cómo hacen para obtener una copia física de esta adorable y extraña locura.

Bandcamp
Facebook
Label

No hay comentarios: