domingo, 9 de julio de 2017

Goddess - The Withering


Año: 2016
Sello: Voidcaller Records
País de origen: Noruega

Una sola canción y un montón de matices que hacen de la misma una experiencia muy agradable. Enrolados en el lado más progresivo y rockero del Doom/Stoner (o Stoner Doom, como prefieran. El orden de los factores no altera el producto), estos noruegos salen al ruedo con su primer EP, primera grabación oficial de la banda, segunda si tenemos en cuenta el Demo del 2014, el cual se llama "Demo 2011". Y acá me detengo un segundo.
Por lo visto, este quinteto de Oslo tiene problemas con editar sus grabaciones en tiempo y forma. Veamos, el Demo del 2011 salió a la calle recién en 2014, y éste EP, grabado en 2014, recién vio la luz en el 2016. Contratiempos de los cuales desconozco las causas, pero que indudablemente existen. En el caso de "The Withering", el disco fue grabado en 2014, remixado en 2016, y fue lanzado a través del sello del guitarrista/cantante Alexander Mora, Voidcaller Records.
Como dije un poco más arriba, el EP consta de una sola canción, la cual dura 18 minutos y 46 segundos. En la misma podemos encontrar desde vocalizaciones limpias y con gusto a Hard Rock de los 70's, hasta guturales (ocasionales), pasando por armonías vocales tan claras como modernas. Además, el sonido de las guitarras de Mora y Ole Magnus Rustbakken mantiene el mismo espíritu: combinar cosas de los 70's con elementos sonoros más actuales, con lo cual logran levantar un muro sonoro de granito que resulta indestructible; no le dedican mucho tiempo al lucimiento personal, prefieren concentrarse en atmósferas, arreglos, melodías y riffs antes que en solos. Por decirlo de una manera, es la forma en que demuestran que son buenos músicos: haciendo lo que la canción exige.
No quiero olvidarme de Berit Rokstad, el tecladista, quien también aporta acompañamiento vocal, y que suma interesantes arreglos con los teclados, dándole al grupo un toque 70's que les calza muy bien. La base rítmica soporta todos los cambios de tempo y de clima a los cuales la banda recurre para darle variedad a la canción (y al disco también. No olviden que el mismo tiene un solo tema), manteniéndose siempre sobrios, contundentes y precisos. En resumen, cinco músicos de calidad, algo que no debería extrañarnos ya que sabemos que los noruegos suelen ser buenos músicos.
La canción en sí, y como ya adelanté, no se encasilla, pero tiene un molde bien definido. Los tipos se mueven dentro del Stoner/Doom, pasando de ritmos más cadenciosos, y hasta alguna cabalgata, a partes lentas de neto corte Doom, pero sin resignar la chance de introducir arreglos Progresivos que resaltan el gusto 70's que impregna a toda la pieza.
En resumen, una buena canción, cuya duración puede parecer extensa a piori, que nos hace cambiar de opinión a medida que la misma avanza. No cansa, entretiene en todo momento, y hasta deja con ganas de más. Un trabajo bien hecho.

Bandcamp
Facebook
Against PR

No hay comentarios: