lunes, 3 de julio de 2017

Mirror - Idem


Año: 2015
Sello: Metal Blade Records
País de origen: Internacional

Suele decirse que los supergrupos son más humo que otra cosa. Nombres rutilantes, grandes campañas publicitarias y discos que son anunciados como La Nueva Gran Cosa que nadie debe perderse. Pero resulta que en muchos casos, esos supergrupos suelen ser más de lo mismo, en muchos casos llegando a ser un fiasco, mientras que en la menor cantidad de casos los resultados son buenos. Ni hablemos de los supergrupos que han lanzado grandes discos: pueden contarse con los dedos de una mano...con suerte. Sin embargo, hay otra clase de supergrupos en donde los nombres no son tan rutilantes, con campañas publicitarias más discretas, que no causan tanto revuelo, pero que a la hora de ir al grano no lo dudan; van y hacen lo que deben hacer, y lo hacen bien. Aquí tenemos un supergrupo que muchos tal vez no conozcan, pero que todo fan del buen Heavy Metal y Hard Rock debería conocer. Pero ¿quiénes integran el tan mentado supergrupo llamado Mirror? Vamos con los nombres.
Taz, el bajista (chipriota él), toca en Satan´s Wrath y tocó en el disco "Black Masses" de Electric Wizard. El colombiano Jaime Gómez Arellano toca en Blutvial, una interesante banda inglesa de Black Metal, de quienes ya hemos escrito algo aquí mismo. El griego Stamos Koliousis toca la guitarra, y es miembro de Satan's Wrath también. El fabuloso cantante Jimmy Mavrommatis (otro integrante oriundo de Chipre, dueño de una voz de terciopelo, aguda y afinada, además de encantadora) canta en Armageddon Rev 16:16. Y falta uno, el otro guitarrista. ¿Saben quién es? Matt Olivo. Sí, el mismo Matt Olivo de Repulsion. No me digan que Mirror no es un supergrupo, por favor.
Ya tenemos los nombres de todos los implicados en el asunto, o al menos los nombres de los que grabaron el disco, pues alguno de ellos ya no están en la banda. Falta lo siguiente, lo más importante: la música. Como bien dije, es Hard Rock y Heavy Metal, pero no dije que lo de esta banda es la clase de Heavy/Hard que abrió el camino para todos los grupos que vinieron con posterioridad a la década del '70. Y dentro de ése estilo, dentro de ésa forma de tocar y de sonar, Mirror eligieron el camino de Rainbow en primer lugar, Deep Purple por otros instantes, y cosas que recuerdan a Uriah Heep o Sir Lord Baltimore. Mas, es claro que Rainbow es el espejo en el cual se miran estos muchachos.
Por cierto, he leído reseñas en las que los comparan con Thin lizzy y hasta con King Crimson, lo que me hace pensar que algunos críticos están más preocupados por mostrarle al mundo su -supuesta- erudición que interesados en escribir acerca del disco que están comentando. En fin, volvamos a la música, que hay mucha y buena música en este caso.
El disco arranca con el tema que lleva el nombre del grupo, en donde el gancho, la melodía y las atmósferas épicas dicen presente de inmediato. Un comienzo que no podría haber sido mejor, y que es seguido por la intensa "Curse of the Gypsy", en donde la influencia de Blackmore y compañía emerge ya desde el nombre mismo. Nombré a Blackmore y debo decir algo más al respecto. Uno de los guitarristas no sólo tiene un estilo muy similar al del Brujo, sino que, además, tiene el mismo sonido de guitarra. ¿Cuál de los guitarristas es? No lo sé pues dicha información no está en la gacetilla de prensa.
Volviendo al disco en sí, a estos cinco veteranos y talentosos músicos les sobra algo que a muchas bandas de corte retro les falta: creatividad. Será porque son tipos grandes y conocen al dedillo lo que hacen, será porque llevan éste tipo de música en la sangre, no lo sé. Lo concreto es que mientras muchas bandas retro hacen agua, fijándose en lo estético antes que en lo esencial, estos tipos van al espíritu del estilo que practican, lo capturan y lo hacen suyo. De hecho, "Mirror" tranquilamente podría haber sido lanzado en 1976.
¿Es un gran disco? No, pero está cerca de serlo. Y no me extrañaría que su próximo opus sí lo sea. Mientras tanto, escuchen el debut del quinteto al cual realmente le cabe ser llamado Supergrupo, y deléitense escuchando canciones como "Cloak of a Thousand Secrets"...o el disco completo, mejor.

Facebook
Label
Bandcamp
Earsplit PR

No hay comentarios: