martes, 4 de julio de 2017

Contra - Deny Everything


Año: 2017
Sello: Robustfellow Productions / Shifty Records
País de origen: USA

Según leí, este grupo de Cleveland, Ohio, ya había lanzado en el 2016 un EP con el mismo nombre ("Deny Everything"). Mas, aquel EP de 3 temas, según parece, terminó siendo algo así como un adelanto de lo que iba a ser su primer disco de larga duración, que no es otro que éste que hoy les presentamos.
El grupo, creado por Chris Riera de Sofa King Killer, y en el cual hay ex miembros de Fistula y King Travolta, ya tiene 3 grabaciones pues hay un EP del 2015 llamado "Son of Beast". Lo que el cuarteto hace es una cruza bastante entretenida entre el Sludge, el Stoner más contundente y cosas que me recuerdan a Down y Melvins, según el momento. Con riffs muy rockeros y una voz aguardentosa al frente, más el valioso acompañamiento de una base rítmica contundente, la banda arranca el disco con uno de los puntos altos del disco: la canción que da nombre al disco. Entusiasman de entrada pues dicha pista tiene gancho, buenos riffs y un ritmo que mueve al oyente. El toque bluesy aparece de inmediato, sobre todo en las armonías ejecutadas por Chris Chiera y el bajista/guitarrista Adam Horwatt, quien toca una guitarra barítono de cuatro cuerdas, además del bajo. Buen comienzo, no hay manera de negarlo. Lástima que gran parte del disco no posee el mismo encanto, aun cuando toda la placa resulta ser bastante entretenida.
Entre los tracks 2 y 9 (el disco consta de 10 canciones), estos adoradores de los vídeos juegos (algo que cito porque lo leí en la gacetilla. No me pregunten absolutamente nada acerca de vídeo juegos pues no sé nada) muestran una compendio de virtudes que no son para despreciar, pero también sacan a relucir cierta tendencia a perder energía en el camino que los lleva desde el principio hasta el fin del disco. Y cuando hablo de energía lo hago refiriéndome al poder que se desprende de las canciones, no a la intensidad con que estos cuatro tipos tocan sus canciones. En éste último aspecto, lo de Contra es irreprochable, no dejan de sudar y meterle para adelante en ningún momento. Pero, en cuanto a lo compositivo, las canciones tienden a desinflarse en algún punto.
¿Notaron que dije que eso sucede entre los temas 2 y 9? Pues bien, también dije que son 10 canciones ¿cierto? Entonces, lo que debo decir ahora es que la última pista, una cadenciosa y densa pieza llamada "Shrimp Cocktail", es el otro pilar del disco. Por su aire hipnótico, y porque los riffs que se erigen como eje (sostenidos por una base que marca el compás tal como la canción lo exige) destilan sensualidad y salvajismo, dicha pista no puede ser pasada por alto.
Entonces, tenemos un disco que comienza y termina muy bien, pero que en el medio de dichos polos pierde un poco de su encanto. No me malinterpretes, "Deny Everything" es un trabajo sumamente entretenido, a eso lo tengo muy claro. Es sólo que entusiasman mucho al comienzo, para luego, salvo al final, no lograr sostener todo lo que insinúan al comenzar la placa. De cualquier manera, no es algo para preocuparse pues el disco es, como bien dije, bastante divertido e intenso.

Bandcamp
Facebook
Robustfellow
Dewar PR



No hay comentarios: