domingo, 2 de julio de 2017

Gjendød - Nedstigning


Año: 2017
Sello: Hellthrasher Productions (CD) / Darker than Black Records (cassette)
País de origen: Noruega

Quienes gustamos del Black Metal de los 90's, ése que se gestó y explotó en la península escandinava y que tuviera a Noruega como epicentro, el año pasado perdimos la cabeza con el Demo de una banda noruega llamada Gjendød, el cual fuera editado por Hellthrasher Productions, uno de mis sellos favoritos. El mismo contenía (o contiene, mejor dicho) cuatro canciones furiosas, gélidas e impactantes que hicieron que ese Demo fuera elegido por este servidor como la mejor grabación de Black Metal del 2016. Hoy, un año más tarde, y gracias al mismo sello, nos llega el primer disco full del dúo oriundo de Trondheim. ¿Resultado? Fabuloso.
Nuevamente, y repitiendo la fórmula que tan bien usaron en la maqueta con la cual se presentaron en sociedad, KK (batería y voz) y K (guitarra y bajo) nos sumergen en los fríos bosques noruegos, y nos ponen en medio de los mismos para que la bruma nos rodee, para que la misantropía se apodere de nosotros, y en todo momento buscando que nos tiremos de cabezas al agujero negro que crece desde el interior de su música, amenazante e inquietante, y que al final del disco ya ha cobrado dimensiones monstruosas.
Aquí no hay nada que no hayamos escuchado en los 90's, y eso está más que claro. Sin embargo, dudo que hoy en día haya otra banda de la nueva generación de bandas blackers, que interprete ésa forma de tocar Black Metal mejor que ellos. Entienden todo, saben todo, y lo hacen todo bien. Desde los riffs emotivos y avasallantes a la "Transilvanian Hunger" (el primer track "Til Høsten" tiene el mismo estilo que aquella gloriosa canción de Darkthrone), a las lentas y agónicas melodías que impregnan de odio la segunda canción del disco (la que da nombre al disco), o la violencia inusitada en "Amputasjon av Vranglæren". Y así puedo seguir citando los aspectos que hacen de cada canción algo digno de mención, hasta llegar al final del disco.
Cada canción es un compendio de muerte, caos y poder conjugados de forma magistral, cuidando los detalles, pero dejándose llevar siempre, jamás dejando que la fría razón ocupe el lugar que la emoción debe ocupar. Al fin y al cabo, hablamos de Black Metal en su estado más puro, y eso implica hablar de pasión enardecida, locura y estado de emoción violenta.
Clásico Norse Black Metal en todos los detalles, pero con el agregado de que se trata de una banda que tranquilamente podría haber descollado cuando el Norwegian Black Metal estaba en su apogeo. O sea, si "Nedstigning" hubiera sido grabado y editado en 1993, hoy estaríamos hablando de un disco clásico. Pero resulta que el disco fue grabado en 2016, y no en 1993. Lo único que no ha cambiado es que el álbum fue grabado en los Nord Stern Studios, en Noruega, y que suena a banda nórdica en un 200%. Por lo demás, olvídense del paso del tiempo, olvídense del siglo 21: esto es Black Metal del mejor, del más puro, del que no pierde su fiereza ni su calidad con el inexorable paso del tiempo. Y sí, otra vez los elijo como la mejor banda blacker del año, y también digo que éste es el mejor disco blacker del año.

Bandcamp
Facebook
Hellthrasher
Darker than Black

No hay comentarios: