sábado, 1 de julio de 2017

Kyy - Beyond Flesh - Beyond Matter - Beyond Death


Año: 2016
Sello: Saturnal Records
País de origen: Finlandia

Como bien habrán notado, esta semana está enteramente dedicada al Black Metal. Es por eso que consideré que el primer disco larga duración del grupo finés Kyy, el sucesor del EP "Travesty of Light" (EP que reseñé en su momento) tenía que estar en la semana dedicada al Black Metal. ¿Por qué? Porque es Black Metal de la más pura cepa, sin contaminantes ni nada que haga pensar en combinaciones o mixturas, algo muy propio del siglo 21; Kyy es Black Metal escandinavo de los 90's, con un sonido bastante actualizado, pero es AQUEL Black Metal. Y lo hacen bien, tal como ya lo demostraran en su primer EP.
Una introducción con sonidos Industriales nos da la bienvenida al Universo frío y diabólico de Kyy, una banda que en pocos segundos nomas nos dejará en claro que lo de ellos es Black Metal, y que las ramificaciones del mismo, aquellas en donde las ideologías políticas juegan un rol preponderante (en particular el NSBM, y su vertiente antagonista, el RABM), no tienen espacio aquí. Tras la intro, arranca "Legio Serpenti" y las cosas se ponen en su lugar: una voz rabiosa, guitarras filosas (con un sonido claro pero aguerrido), una base firme y atmósferas gélidas, malvadas y cortantes. Y sí, el satanismo se erige como la ideología reinante en el mundo de Kyy, tal como el Black Metal más puro siempre ha sido: satánico. Por cierto, "Legio Serpenti" es una de las pistas más atractivas del disco.
Como ya habrán leído en la información objetiva que siempre aporto (año, sello y país de origen), la banda es finesa, y se les nota. Tienen la impronta propia de las bandas blackers de dicho país, con la violencia sonora a flor de piel, el satanismo erigiéndose como fuente de inspiración, y la frialdad de un asesino experto. Eso sí, no esperen una sucesión de blast beats, gritos a la Azaghal o riffs alocados, pues estos tipos van un poco más allá de los típicos clichés del más crudo Black Metal. Si bien hay crudeza en la propuesta de Kyy, lo concreto es que también hay ideas que abren el abanico sonoro de la banda. Esas ideas se exhiben cuando el grupo recurre a ritmos tribales (la entrada de "Bloodline of Edom" es una prueba de ello, con una introducción tribal que da pie a un blast beat inhumano), combinaciones vocales entre los típicas voces blackers con contrastes que enriquecen la labor de G.K. (guturales, cantos tuvanos, gritos varios), y guitarras que apelan tanto al rasguido desenfrenado como a armonías lánguidas y disonancias o machaques que mueven el tablero, más los consabidos punteos, sin alejarse jamás del foco, del centro musical del grupo. Tiene esencia la música de Kyy, y los matices no hacen más que reforzarla.
¿Influencias? Yo los encuentro en una línea similar al Mayhem de los 90's; de hecho, "Lord of the Desolate Paths", uno de los mejores momentos del disco, tiene un aire a la parte lenta de "Freezing Moon". Pero, no nos olvidemos, Kyy son finlandeses, y no lo disimulan.
"Beyond Flesh - Beyond..." es un disco muy honesto, de ribetes tradicionalistas (dentro del Black Metal, claro), y bien hecho. No encuentro fisuras en ninguna parte, aunque uno podría decir que hay pasajes en los que aferran excesivamente a los cánones convencionales del estilo. Mas, la calidad del grupo, sin ser la más alta, es lo suficientemente alta como para que el disco sea muy, pero muy entretenido.

Bandcamp
Facebook
Label 

No hay comentarios: