sábado, 1 de julio de 2017

Enslaved - The Sleeping Gods / Thorn


Año: 2016
Sello: By Norse Music (CD, digital & vinilo de 12") / Fono Ltd. (CD).
País de origen: Noruega

No hay mucho que yo pueda decir respecto a una de las bandas noruegas más audaces, excitantes y geniales que jamás hayan existido. Mientras lo de ellos es pura inventiva, pura búsqueda constante, escribir acerca de ellos es, me parece, una chance de caer en lugares comunes, una repetición de palabras elogiosas que no hacen más que intentar acercarse a lo que estos tipos realmente expresan a través de sus obras. Sí, me gusta Enslaved ¿se nota?
El disco que ahora reseño no es otra cosa que un compilado, en el cual se encuentran dos ep's grabados por los noruegos entre los discos "Axioma Ethica Odini" y "RIIITIIR". Ya lo habrán visto en el título del post, los ep's en cuestión son "The Sleeping Gods", editado por Scion Audio Visual en el 2011 (el cual fue lanzado en formato digital y gratuito. También hay versiones en CD y vinilo, pero fueron lanzados en tiradas muy limitadas y de manera promocional), y "Thorn", lanzado por Soulseller Records en el mismo año -2011- y editado solamente en formato de vinilo de 7", en una tirada de 1000 copias, ya agotado, claro. Pues bien, hoy tenemos a ambos ep's en un solo disco, por lo que si te quedaste con las ganas de tener ambos ep's en formato físico y no pudiste hacerte con ninguno de ellos, ahora tenés la chance de hacerlo.
"The Sleeping Gods" nos muestra la faceta más experimental/progresiva del grupo, con pistas de corte Ambient ("Synthesis"), instrumentales de neto corte Prog ("Nordlys"), o bien, canciones tribales que hacen pensar en un grupo de vikingos sentados alrededor del fuego, relatando historias de luchas y viajes y mitos, mientras beben copiosamente, con los tambores retumbando de fondo ("The Sleeping Gods"). Variado, épico y elegante, "The Sleeping Gods" es una breve, pero deliciosa muestra de lo que estos tipos son capaces de hacer, aun cuando no sea una de las grandes obras de la banda de Bergen.
Luego viene el EP "Thorn", el cual consta de dos tracks: "Disintegrator" y "Striker". El sonido del mismo posee un toque de crudeza que no se encuentra en el anterior trabajo, pero la calidad permanece intacta. Eso sí, ya en el primer track ("Disintegrator"), se nota una tendencia a irse por el lado del Viking/Black más progresivo, pero épico y poderoso, de los discos que la banda grabara a comienzos del siglo 21. "Striker" va por el mismo camino, con la voz rasgada de Grutle aportando el toque blacker, pero con un teclado omnipresente ganando espacio por sobre las guitarras, y con un ritmo acompasado y sostenido que me hace pensar en otra gran banda noruega: Windir.
¿Qué más puedo decir? Es Enslaved, y cualquier cosa que yo pueda decir lejos está de hacerle justicia a semejante grupo. Repito, lo mejor de éste compilado es que contiene dos ep's que hoy son casi inconseguibles...o inconseguibles. Ahora, y gracias a que se los juntó y editó en un mismo disco, los pueden tener a los dos juntos, y en varios formatos.

Bandcamp
Label
Facebook
Earsplit PR

No hay comentarios: