viernes, 30 de junio de 2017

Fortíð - The Demo Sessions


Año: 2016
Sello: Symbol of Domination Prod. / Black Plague Records / Electric Horizon Productions.
País de origen: Noruega

Siempre me cuesta poner Noruega como país de origen de esta banda pues el grupo es originariamente de Islandia. Mejor dicho, Einar "Eldur" Thorberg es islandés y es el padre de la criatura. Pero, como ya es sabido, "Eldur" se mudó a Noruega a fines del 2008, y de ahí arranca un nuevo capítulo en la historia de esta muy buena banda.
"The Demo Sessions", como ya deben imaginar, es un compilado que aglutina cinco diferentes sesiones, cinco grabaciones de Demos usados para distintos motivos, y que resultan ser exhibiciones contundentes de la calidad de esta banda. Es que si una canción suena bien en el Demo, es probable que luego, en el disco, suene muy bien. Y con Fortíð sucede que uno escucha las versiones de los discos, y las compara con los Demos, y es evidente que estamos ante una gran banda con grandes canciones. Grabaciones crudas de canciones de la banda, 2 sesiones enteras de Demos de canciones que luego terminaron formando parte de "Pagan Prophecies", un cover de Enslaved (es clara la influencia de Enslaved en la música de la banda de "Eldur"), más una composición hecha especialmente para la ocasión (según la gacetilla de prensa, esa canción es "Illt skal með illu gjalda", la que abre el disco).
Paganismo, melodías épicas, buen gusto, intensidad a granel, y una crudeza que no estamos acostumbrados a escuchar en los trabajos de una de la bandas de Black Metal más elegantes y profundas que el género ha visto surgir desde el interior de sus filas en los últimos años. Y es esa crudeza en el sonido la que hizo que algunos miren de reojo al disco que la banda lanzó como entremés para degustar mientras esperamos por el sexto álbum en estudio del grupo, el cual está al caer, y su anterior y magistral disco de estudio, el fabuloso "9", disco que reseñamos aquí.
He leído comentarios acerca de lo poco que impresiona escuchar a Fortíð en su forma más pura y menos producida, y me parece una tontería eso pues, al tratarse de maquetas, el encanto consiste, justamente, en apreciar las composiciones en su forma más primitiva, con un sonido para nada elaborado y con la banda descargando su música sin retoques ni trabajos de estudio. Es más, me parece de un alto grado de emotividad lo que producen pistas como "Framtíð", "Galdur" o "Hof" en sus versiones primigenias. Escuchar melodías tan emocionantes, tan sensibles y poderosas a la vez, sin todo el trabajo de producción al cual nos tienen acostumbrados "Eldur" y compañía, sin la limpieza y ni el poder que se desprende de sus discos en estudio, me permite corroborar que son grandes canciones de verdad.
Además, y como bien dije un poco más arriba, "The Demo Sessions" es un entretenimiento de calidad para no despreciar, pues sirve para calmar la ansiedad. Ya falta poco para que tengamos un nuevo disco en estudio, y "The Demo Sessions" ayuda a paliar la espera.

Facebook
Youtube
Bandcamp
Grand Sound PR

No hay comentarios: