miércoles, 7 de junio de 2017

Vacivus - Nuclear Chaos


Año: 2017
Sello: Goatprayer Records
País de origen: UK

Vacivus parecen encaminarse a ser otra de las bandas habituales en Puro Ruido. No sólo hice la reseña de su primer EP ("Rite of Ascencion"), sino que tuve la chance entrevistarlos. Ahora, dos años más tarde, tengo la chance de escuchar y reseñar su nuevo logro musical, una pieza de dos canciones llamada "Nuclear Chaos", la cual ha sido editada en vinilo de 7", en una edición limitada de 250 copias.
El mismo es todo lo que espero encontrar siempre en un disco de estos ingleses adoradores de Lovecraft y del Death Metal más obscuro. O sea, suenan como si fueran un agujero negro supermasivo devorándose todo a su paso, aniquilando la luz y expandiéndose hasta no dejar resquicios de vida o luz alguna. Son sólo dos canciones, pero con esas dos piezas ellos se las ingenian para derrumbar los diques de contención emocional del oyente y ponerlo en un éxtasis de horror cósmico lleno de sensaciones de atracción-repulsión.
La introducción, a cargo de Michael Blenkarn (guitarrista, tecladista y programador en Ahamkara, entro otros proyectos en los cuales participa), consiste en vientos que se acercan al oyente, amenazantes, negros, congelantes. Dan pie al vendaval que se desata apenas superado el minuto de duración, en donde un rubicundo Death Metal se ensancha hasta convertirse en una monstruosidad, apoyándose en guitarras que conforman una verdadera muralla del sonido, con los graves a tope. Apoyándose en una voz de ultratumba que llena cada rincón, con la reverberancia proyectando cada entonación de Nick Craggs hasta el espacio sideral, fundiéndose, penetrando en medio de la oscuridad. Y la base rítmica haciendo lo que debe hacer: tocando a toda velocidad cuando la canción lo requiere, reptando lentamente cuando es necesario, fluctuando entre un ritmo u otro (de los ya mencionados patrones) cada vez que la pista así lo pide.
El EP abre con "Unchaining the Winds of Uncreation", una oda a la densidad asfixiante de bandas como Incantation o Imprecation. Cierra con "Blind Idiot God", en donde la violencia se propaga a toda velocidad, sin perder de vista los cambios rítmicos mencionados renglones más arriba, y que sirven para que la locura no sea lineal, sino invasiva y variada; variada dentro de lo que el estilo del grupo permite, claro. Al fin y al cabo, hablamos de un Death Metal ominoso, de ultratumba, malvado y caótico. Y cuando digo caótico no lo digo porque Vacivus sean una banda desordenada, sino porque la profunda malevolencia que transmiten a través de sus creaciones hace que la mente del oyente se siente sumergido en medio de un caos negro, turbulento y desesperante.
En síntesis, la clase de Death Metal que nunca debe faltar en una buena colección de discos de dicho género.

Bandcamp
Facebook
Label

No hay comentarios: