sábado, 10 de junio de 2017

Those Who Bring The Torture - Necromancer


Año: 2017
Sello: Selfmadegod Records
País de origen: Suecia

Rogga Johansson, un abonado a Puro Ruido. Ya hemos reseñado a varios de sus grupos/proyectos, y esta banda en particular es la segunda vez que pasa por acá. Y a juzgar por lo que llegó a mi cuenta de email, en breve lo tendremos de vuelta por aquí al bueno de Rogga.
Those Who Bring The Torture nació como un grupo de Death Metal bien crudo y grabó dos discos bajo ése sonido, y con otra formación. En 2010 se separaron, pero el inquieto de Rogga decidió resucitar al grupo en 2012, siendo él el único miembro original que quedó en la banda. Desde entonces, la banda ha lanzado tres discos, contando éste que ahora estoy comentando. Su sonido ha ido mutando hacia algo más dramático, melódico y épico, ya no tan crudo, abundando los medio-tempos con el doble bombo repiqueteando y ciertos aires a Bolt Thrower, más la consabida impronta sueca que Johansson le mete a todas sus bandas. Por cierto ¿cuánto grupos y proyectos tiene éste sueco en la actualidad?
"Necromancer" es un disco homogéneo y ameno, con las estridencia sazonadas con melodías que traen a la mente tanto a los mencionados Bolt Thrower, como así también los momentos más cadenciosos de Hypocrisy, el buen gusto por la melodía de los entrañables Desultory, y cierto aire a Benediction en pasajes puntuales. La voz, como era de esperarse, es bien gutural, como si se fuera un ogro vociferando líricas que versan sobre la muerte (obvio, pues esto es Death Metal), torturas (más obvio aun si tenemos en cuenta el nombre del grupo), guerra y destrucción. Los tempos suelen ir por el lado de los medio-tempos en gran parte del disco, aunque recurren a la velocidad en momento justos, como dosificándola para que la misma no sature ni atente contra la atmósfera trágica que impregna al álbum. De hecho, si mi memoria no me falla, "Relics of a Future Past" es uno de los pocos momentos realmente brutales del disco. Y así y todo, no pierde la tendencia melódica que se impone en todo el disco.
¿Melodic Death? No, pero hay una clara conexión con los primeros años del subgénero en cuestión, aunque, repito, no sea más que una conexión que se establece gracias a ciertas melodías, a las cuales también las podemos encontrar en bandas de corte más bien bélico.
Mezclado y masterizado por Brynjar Helgetun en los Studio Brainjar, el quinto disco en estudio de TWBTT posee una sonido que me transporta a la segunda mitad de los 90's, cuando algunas bandas de Death Metal comenzaban a buscar nuevos horizontes y apelaban a la melodía como recurso expansivo de dichos horizontes. O sea, tiene un sonido un poco apagado, pero que deja lugar a la apreciación de las armonías de guitarra, con ese gusto a Heavy Metal tradicional que caracterizó a muchas bandas de Death Metal en la segunda mitad de la década dorada del género.
¿Si es un buen disco? Me parece un trabajo agradable, más que nada. Rogga no hace uso de sus poco felices solos de guitarra, apoyándose en otros elementos que le son más redituables en la faz compositiva. Hay canciones interesantes ("Parasites Tales"), alguna que otra canción de relleno (las dos partes de la canción que lleva el nombre del disco), y varios momentos amenos que se dejan escuchar sin complicaciones. No es lo mejor que ha hecho Rogga hasta la fecha, pero entretiene.

Myspace
Bandcamp
Label

No hay comentarios: