domingo, 11 de junio de 2017

Ucumar - Prefacio


Año: 2017
Sello: Fear Brutal / Hellraiser Records
País de origen: Argentina

Ya que venimos hablando de bandas y/o músicos abonados a Puro Ruido, vamos con uno de acá, de Argentina, que ya ha sido nombrado unas cuántas veces aquí. Eduardo Moure, de él hablo, fundador de Coprófago, banda salteña de Death Metal que he reseñado al menos dos veces ya. Ahora aparece por aquí con Ucumar, su nuevo proyecto. Ucumar es una one man band en la cual, como era de esperarse, Moure se pone todo el proyecto sobre los hombros y sale al ruedo con el mismo. Bueno, tampoco es que sea una one man band de principio a fin pues su hijo a jugado un rol preponderante en el nacimiento de dicho proyecto. Pero, sí, Moure es el hombre-orquesta detrás de Ucumar.
Ya que hablo de hombre-loquesea, cabe acotar que el Ucumar es un ser mitológico (¿o real?) de la zona de las yungas -al norte de Argentina-, una especie de híbrido entre hombre y oso, cuyo nombre proviene del quichua y aymara, y en ambas lenguas Ucumar quiere decir Oso. Lo que ven en la portada es, justamente, dicha bestia dibujada y pintada con crayones.
Yendo específicamente a lo musical, la banda nació como una necesidad de Moure por expresarse fuera de su banda de toda la vida, como un vehículo a través del cual seguir experimentando dentro del Death Metal, pero desde otra perspectiva. Y esa perspectiva le permite ahondar en riffs y ritmos que tienen un inocultable dejo místico, como así también pareciera prescindir de las consabidas influencias norteamericanas y europeas a las cuales somos afines aquí en Argentina. Es decir, Ucumar está en la búsqueda de un sonido autóctono, una forma propia de nuestra región, o bien, del Norte de nuestro país, de hacer Death Metal. Por supuesto, al ser un proyecto bastante nuevo, hay ciertas cuestiones que se muestran en su estado más crudo, como si Moure estuviera exponiendo solamente los inicios del proyecto, lo más puro y urgente del mismo. En otras palabras, siento que lo que muestra aquí, en este EP, es solamente el inicio del camino.
Los riffs son directos, al igual que los ritmos. La voz tiene un dejo al grito rabioso que usó Chuck Schuldiner en sus últimos años, lejos de los guturales, pero sin entrar en el terreno de la copia; tiene una forma singular de cantar Eduardo. Hay algunos cortes bien pensados que rompen con cierta hegemonía, y las líricas abordan temas llenos de oscuridad y cierta belleza histórica, que son el fruto de la investigación llevada a cabo por su hijo, detalle que Moure explica claramente: "Nacido de la constante búsqueda de poder expresarme a través de la música. Y sobre todo para encontrar un punto de conexión con mi hijo, él con la lectura, curiosidad y asombro con nuestros mitos y leyendas y yo con mi pasión de padre y músico."
Lo mejor del EP, en lo musical, viene de la mano de "Terror", un tema bastante machacante y contundente, que sirve de síntesis de la propuesta de Ucumar. Sin embargo, el groove que se apodera de algunos pasajes de "Desenterrando", posee un encanto que lo pone a la par de la canción que mencioné primero, de la cual hay un vídeo, por cierto (me refiero a "Terror").
Correcto, interesante y auspicioso comienzo de una banda que desde su concepción busca algo diferente. Bien por el dúo padre/hijo.

Facebook
Youtube

No hay comentarios: