sábado, 3 de junio de 2017

Necroslurg - Haudantaka


Año: 2017
Sello: Rämekuukkeli
País de origen: Finlandia

Un dúo. Dos tipos. Crudeza. Simpleza. Pureza. Un estilo al cual etiquetas como Thrash, Crossover y Hardcore le queda perfecto, sin importar cuál de estas etiquetas se usen para clasificar al dúo en cuestión. Un baterista que, además, canta. Un guitarrista que también se encarga del bajo. ¿Para qué más miembros? Los dos se las arreglan más que bien. Claro, uno de ellos es un tipo al cual mucho de ustedes tal vez conozcan: Otto Luotonen, de los legendarios Força Macabra, la banda finesa de Thrashcore que canta en portugués. Él es quien toca la batería y canta, al mejor estilo Dan Beehler (sí, el mítico baterista/cantante de Exciter). Bueno, no es el mismo estilo, vale decirlo. Ya con las etiquetas que usé casi al comienzo de la reseña eso debiera haber quedado más que claro.
Un sonido primitivo, como si lo hubieran grabado en vivo, usando un micrófono de aire, en una sala de ensayos. Como bien dije, mucha crudeza. Pero no se encierran en la simpleza y en la crudeza, pues hay arreglos con un groove muy marcado, pasajes en donde incitan al mosh, pero con clase. Esa facilidad para pasar del machaque salvaje al groove a medio-tempo (muy bien ejecutados los cambios, por cierto), es lo mejor del dúo. La pericia de los fineses para moverse entre ambos parámetros rítmicos y no perder el hilo, y llevar la música siempre con la mirada puesta en una dirección clara y bien definida, hace del disco algo consistente y sumamente entretenido. E intenso, por supuesto que lo es.
Constantemente aparecen las etiquetas y se combinan hasta difuminar los límites entre un estilo y otro. Mas, todo está más que claro aquí, no hay espacio para la confusión y la duda: Necroslurg tocan rápido, van al hueso y les gusta hacerlo sonando como una banda de la vieja escuela. De hecho, estos tipos pertenecen a la vieja escuela. Las influencias (Ratos de Porao, Força Macabra, algo de Black Sabbath cuando pisan el freno) no hacen mella en la identidad del grupo, por lo que uno puede afirmar que estamos ante una banda con personalidad bien definida y propia. Sin embargo, y a pesar de que este cassette (pues, hasta donde sé "Haudantaka" ha sido lanzado en cassette solamente) es bastante agradable, no está de más pedirle a los finlandeses estos que pongan un poco más de gancho en el próximo material. Si bien el disco está bastante bien, la falta de canciones memorables me impide darle un puntaje -imaginario- más alto. Si éste blog le diera notas a los discos, el debut del dúo tendría un 6 sobre 10 puntos posibles. No está mal ¿no? Pero, teniendo en cuenta que se trata de tipos experimentados, uno puede exigirles un poquito más.

Label
Facebook
Spotify

No hay comentarios: