viernes, 2 de junio de 2017

Dead Witches - Ouija


Año: 2017
Sello: Heavy Psych Sounds
País de origen: Inglaterra

Tenía cifradas expectativas depositadas en éste disco, el primer álbum de la banda comandada por un baterista que admiro mucho: Mark Greening, otrora baterista de los enormes Electric Wizard, líder de Ramesses, y ex miembro de With the Dead, banda que formó con Lee Dorrian (sí, el mismo de Cathedral y Napalm Death), y de la cual tuvo una salida un poco desprolija. En otras palabras, un currículo admirable por donde se lo mire. Por ende, el anuncio de que Greening volvía al ruedo con una nueva banda de Doom Metal no hacía más que entusiasmarme. Hoy, y habiendo escuchado el disco varias veces, debo decir que el debut del otrora cuarteto (devenido en trío tras la muerte de Greg Elk, verdadero nombre Greg Pearson, guitarrista que grabó el disco antes de fallecer) me ha gustado, pero no tanto como yo esperaba. Sí, de nuevo mi consabida subjetividad. Pero, ya saben, yo soy así: terriblemente subjetivo.
Entiéndase bien lo que digo: "Ouija" tiene casi todo lo que un disco de Doom Metal debe tener: magia negra, una pesadez aplastante, lentitud, atmósferas maquiavélicas, un sonido monstruoso, olor a marihuana y ese minimalismo absorbente como eje compositivo. Y sí, está Greening aportando su peculiar y fluida forma de tocar la batería, combinando golpes devastadores con pasajes en donde pareciera flotar sobre nubes de humo, manteniendo el groove en todo momento. La parte de las cuerdas, o sea guitarra y bajo, cumplen con lo suyo sin problemas. Riffs simples y malvados, sin complicarse nunca, pero trayendo un torrente de esoterismo en cada sucesión de acordes. Y el sonido, una verdadera muralla sonora, es lo suficientemente gordo y grave como para dejar de cama a cualquiera. Además, y esto no es algo menor, tienen canciones bastante interesantes. No hay momentos deslumbrantes, pero cada pieza tiene un encanto peculiar. Obvio, la música del grupo tiene una clara conexión con las bandas (y ex bandas) de Greening (aunque algunos pasajes me recuerdan a Sleep), pero en ningún momento suenan como si fueran clones de Electric Wizard o Ramesses. Sin embargo, hay algo que falla y le resta poder, encanto, al producto final: la voz de Virginia Monti. La bella italiana (pues es realmente bella la tana) no aporta lo que la música del grupo exige. Le falta carisma, carece de expresividad...aburre. Así como hay canciones que tienen un aura maléfica atrapante, detalle que les erige como los mejores momentos del disco ("Drawning Down the Moon" y "Mind Funeral", a esas canciones me refiero. Hay video clips de ambas), también hay que decir que me resulta casi imposible retener en mi memoria las armonías vocales entonadas por Monti.
Se produce un desequilibrio en el sonido del grupo por esta razón, y ese desequilibrio provoca que "Ouija" no sea el disco que podría haber sido. Entonces, Dead Witches se quedan en un amague constante, no llegan a concluir, a darle al disco toda la definición y poder que el primer opus de la banda podría haber tenido. Mejor dicho, "Ouija" es un muy agradable disco de Doom Metal ocultista y honesto al 100%. Pero, la voz de la bella italiana no aporta mucho, queda siempre a mitad de camino, y eso repercute en la música del grupo. Una lástima, pues "Ouija" tenía todo para ser una experiencia tenebrosamente encantadora, pero se quedo a pasos de serlo.

Facebook
Youtube
Label
Purple Sage PR





No hay comentarios: