jueves, 1 de junio de 2017

Morbid Messiah - In the Name of True Death Metal


Año: 2016
Sello: Godz ov War Productions (cassette y digital) / Independiente (CD).
País de origen: México

La idea de considerarse a sí mismo como True (verdadero, de verdad) es algo que está arraigado al Metal, y al Punk también. Eso de autoetiquetarse como Verdadero, es algo que viene desde los tiempos del Punk, y se expandió como metástasis hacia todos los géneros y subgéneros que conforman el Universo de la música dura. El Metal se hizo eco de ello con Manowar como cabeza visible de lo true, banda que se dedicó en los 80's a atacar a cuanta banda que tuviese la valentía de salirse de lo que ellos (los Manowar) consideraban como De Verdad. Luego, el Thrash entró en el mismo juego, y la palabra poser se convirtió en un caballito de batalla de los thrashers. Ni hablar de la escena Blacker, movimiento dentro del cual los trve son una legión. Todos ellos, los que se autoconsideran verdaderos, muestran una lealtad eterna al estilo que eligieron como modo de vida, ya que lo entienden como algo más que simplemente música. Más allá de eso, la tolerancia y la apertura mental no suelen ser cualidades intrínsecas a los true, aunque esto es más que previsible. El Death Metal no podía estar ajeno a todo esto, claro. La joven banda mexicana Morbid Messiah son un claro ejemplo de esto, y el título de su primer disco no deja espacio para la duda.
Formados en el 2015 en la ciudad de Guadalajara, el combo de fanáticos del más puro Death Metal sale al ruedo con un EP que es, como ya estarán imaginando, un compendio de clichés death metaleros. Bien ejecutados, eso no lo discuto. Pero, a decir verdad, creo que el afán por sonar true le ganó a la creatividad, al menos en éste primer paso del grupo mexicano. Con esto no quiero resultar negativo ante el debut de Morbid Messiah, pues no es un disco que merezca ser menospreciado en absoluto. Hay detalles puntuales que hacen de "In the Name of..." un disco atractivo para el fanático del estilo, sobre todo si lo tuyo va por el lado del Death Metal más primitivo y cavernoso. Sin embargo, ése atractivo no es lo suficientemente grande como para permitirles ocultar ciertas falencias en la faz compositiva.
Influenciados por bandas como Sadistic Intent, Possessed, la vieja escuela del Death Metal mexicano, más el agregado de un vozarrón de ultratumba al mejor estilo Incantation, los de Guadalajara sacan a relucir su amor por el Death Metal sin hacer concesiones ni dejar resquicio alguno para que alguna influencia ajena al género pueda colarse. Acá sólo hay Death Metal, el título del EP es bastante claro al respecto. Y, por supuesto, la honestidad y el fanatismo están presentes en cada detalle, a lo largo y ancho de la placa debut de la banda.
Eso sí, todo me resulta bastante predecible, aun cuando la energía brutal que se desprende de sus canciones es realmente devastadora. Cada riff, cada arreglo, me suena a un grupo de jóvenes rindiendo culto a la forma más pura de tocar Death Metal, antes que hacerme pensar en una banda buscando crear algo personal. Justamente, lo que le falta a Morbid Messiah es una identidad propia que me permita diferenciarlos del resto de los grupos que hacen lo mismo que ellos. Así y todo, "In the Name..." tiene lo suyo, y canciones como "From Human to Fiend" y "Sacrificed for Worship" lo corroboran.
Mucho odio, un sonido realmente crudo (¿acaso este disco fue grabado en vivo en el estudio?), brutalidad y oscuridad a granel; todo bien con esas cualidades. Mas, les falta ponerse a crear sin pensar tanto en lo que dicta el manual del buen death metalero. Si logran hacer de lado, tan sólo un poco de lado, su fanatismo, y dejan fluir su creatividad, los mesías mórbidos van a lograr cosas más que interesantes. Por lo pronto, esto no está nada mal.

Facebook
Youtube
Bandcamp
Label

No hay comentarios: