miércoles, 31 de mayo de 2017

Arduini/Balich - Dawn of Ages


Año: 2017
Sello: Cruz del Sur Music
País de origen: USA

Majestuoso. Gigante. Emocionante. Podría estar horas y horas adjetivando y glorificando al primer disco del dúo Arduini/Balich. Me lo veía venir, tenía la sensación de que estos tipos iban a hacer algo realmente bueno. Mas, no esperaba que hicieran una obra maestra destinada a ser uno de los mejores discos del año, sino que, además, es la mejor obra de Heavy/Doom del 2017 por robo. ¿Los responsables? Atentos a los nombres.
Arduini no es otro que Victor Arduini, co-fundador de los tremendos Fates Warning, y uno de los cerebros tras aquel inolvidable "The Spectre Within", el segundo disco de la influyente banda de Metal Progresivo. O sea, estamos hablando de un guitarrista dueño de una técnica depuradísima, una calidad interpretativa fuera de serie, y, por si fuera poco, una creatividad enorme. A su lado está Brian Butch Balich, la portentosa voz de Argus (buena banda de Heavy/Doom), y ex cantante de Penance, la mítica banda de Doom Metal formada por miembros de los no menos míticos Dream Death. Para hacerse cargo de la batería llamaron a Chris Judge, ex compañero de Arduini en Freedom Reign. Para aquellos que desconocen a estos intérpretes, Arduini/Balich es una incógnita. Para aquellos que sí sabemos quiénes son, el grupo en cuestión es un supergrupo. Y si juzgamos por los resultados obtenidos en su álbum debut, no hay dudas de que estamos ante un supergrupo.
"Dawn of Ages" es uno de esos discos que, como todas las grandes obras, se hace más grande a medida que uno la escucha, a medida que uno va introduciéndose más y más adentro de la misma, descubriendo en profundidad cada detalle, cada parte, cada pequeña molécula musical. Si desde el primer track ("The Fallen") los tipos exhiben una calidad fuera de serie en todos los ítems: composición e interpretación. Sirviendo como introducción al universo sonoro del grupo, los 10 minutos que dura dicha pieza ponen al oyente en estado expectante, te obligan a sentarte y prestar atención a lo que la banda te está ofreciendo. Además, logran que uno comience a sospechar que lo mejor está por venir. Y viene lo mejor de inmediato. Es que el segundo track, una descomunalmente pesada canción llamada "Forever Fade", con su cabalgata a la Sabbath, con una guitarra cuyo sonido es una muralla, y con la voz de Balich explotando en el aire, mientras Judge marca el tempo de forma magistral, es de lo mejor del año en materia de Metal oscuro, pesado y mágico. Justamente, si hay algo que le sobra a este disco, es magia.
Siguen los temazos, y entre esos temazos es imperativo nombrar a "The Wraith", una composición lenta, densa y subyugante que me recuerda a los mejores momentos de Trouble en la era Doom Metal. La voz de Balich se eleva con fuerza inusitada, apelando a una dicción tan clara como contundente, sacándole provecho a su expresividad para darle a las canciones un halo de emotividad envolvente. Y Arduini pariendo riffs memorables, explorando las posibilidades melódicas de su instrumento (la guitarra, aunque también toca el bajo) y eligiendo cada nota con un buen gusto encomiable. Lo de Judge es, como mínimo, excelente.
Doom Metal portentoso y atrapante, conjugado con pasajes del más denso Heavy Metal, como si Black Sabbath (con Dio) se diera la mano con Uriah Heep, metiendo la sensibilidad de unos Trouble en el medio, y apelando al buen gusto de unos primeros Rainbow para ampliar el abanico sonoro del grupo. Claro, todo esto en manos de un puñado de músicos que han dado sobradas muestras de ser unos musicazos. Escuchen "Beyond the Barricade" (otra pieza extensa), deténganse en los momentos más progresivos de la canción, saboreen los detalles, y entréguense al placer. Pues "Dawn of Ages" es eso, placer, puro placer. Los oídos se abren gustosos para dejar que las canciones penetren en el oyente. El cerebro se activa a full pues sabe que es necesario estar muy atento a todo, porque no tiene sentido perderse ni un detalle. La calidad de estos tipos es tan grande, que el cuerpo se hace eco de ello, estremeciéndose a cada instante. En otras palabras, el debut de estos veteranos es, por todo lo dicho anteriormente, una de las piedras preciosas del 2017. He dicho.

Facebook
Bandcamp
Label
Clawhammer PR

No hay comentarios: