jueves, 29 de junio de 2017

Tod Huetet Uebel - N.A.D.A.


Año: 2017
Sello: Caverna Abismal Records
País de origen: Portugal

Este EP tenía la nada sencilla tarea de sostener y confirmar lo hecho en "Malícia", el muy interesante disco debut de la banda portuguesa (primer disco full, pues anteriormente habían lanzado un EP llamado "Morte e Caos"), o bien, hacernos pensar que "Malícia" fue un momento de inspiración y solamente eso. Pues bien, sin ser un disco trascendental, este nuevo EP del dúo oriundo de Lisboa es una poderosa confirmación de todo lo hecho anteriormente. Sin alejarse de su propuesta, sin ir demasiado lejos en cuanto a lo evolutivo, pero afirmando a cada paso que hacen lo que hacen porque lo sienten, porque es lo que mejor saben hacer, y dejando en claro que van por el camino correcto. Es decir, son una banda destinada a ganarse el respeto de buena parte de la comunidad metalera mundial, no tengo dudas de ello.
Producido, grabado, mezclado y masterizado por Daniel C, quien a su vez es el guitarrista y bajista del grupo, el sonido de la banda permanece filoso e incisivo, y allí ya ganaron puntos pues el estilo de Tod Huetet Uebel, ubicado entre lo más dramático del Black Metal a toda velocidad y el Depressive Suicidal Black Metal, requiere que el sonido sea cortante, claro y apabullante a la vez, y eso es lo que ha logrado Daniel C. con su trabajo en la mesa de grabación.
El EP comienza con "Nå", canción llena de sentimientos y expresiones de autodestrucción, con un final abrupto que la hace más inquietante aun. Armonías en donde las tonalidades agudas irradian un aura llena de desesperanza, mientras los gritos de Marcos M. explotan con angustia y urgencia en el vacío existencial que rodea a la música del dúo. 4 minutos y 22 segundos que finalizan de golpe para darle paso a la extensa, pero atrapante "Da" (sí, las siglas que usaron para dar nombre al disco tienen que ver con los nombres de las canciones), cuyos vaivenes compositivos hacen que los 17:11 que dura la pista no cansen en ningún instante.
Con la participación de Sofia Loureiro (cantante de Vaee Solis), gritando de forma insana, cargando el aire de rabia y agonía, y entremezclando sus gritos con los de Marcos M., dicha pieza empuja al oyente a un abismo de disonancias, vocalizaciones perturbadoras, constantes cambios de ritmo (necesarios para mantener al oyente en vilo), atmósferas que se encadenan en su forma de sucederse, pero unidas por un hilo conductor (siempre dentro de un marco vicioso y sofocante), y armonías que mezclan belleza, suciedad, autodestrucción y odio en grados casi iguales. Todo lo que la banda es musical e ideológicamente, lo resume ésta pista.
21 minutos de desesperación y caos existencial a cargo de un grupo que poco a poco va ganando espacio en la escena mundial. No es extraño que sean portugueses y que mantengan un nivel de calidad realmente bueno en todos sus trabajos, por lo que tampoco es raro que estén creciendo, en cuanto a reputación, dentro del underground mundial. Portugal viene pariendo muy buenas bandas, y entre esas bandas, claro está, Tod Huetet Uebel ocupan un lugar de privilegio dentro de la avanzada portuguesa.

Facebook
Bandcamp
Label

No hay comentarios: