miércoles, 10 de mayo de 2017

Yith - Dread



Año: 2017
Sello: Hellthrasher Productions (CD) / Independiente (cassette y digital) / Vendetta 130 (CD y 12" vinilo)
País de origen: USA

Editado originalmente en 2016 y de manera independiente, el primer disco del proyecto unipersonal de este músico conocido como Yith llega a nosotros gracias a uno de nuestros sellos predilectos: Hellthrasher Productions. Como era de esperarse, el disco es una auténtica joyita, y eso me lleva a repetir mis elogios para con Pawel y su sello, pues se la pasa rescatando gemas ocultas del unerground y lanzándolas a nivel mundial, para que dichas piedras preciosas no queden escondidas, que no queden como piezas de colección en manos de unos pocos.
Tras cuatro maquetas que recibieron bastantes elogios en el underground extremo, y en particular en USA, éste multi-instrumentista nos trae un disco en donde la conexión entre el Black Metal y el Doom Metal logran un punto exacto de fusión, sin superposiciones ni pérdidas del eje central en la propuesta de Yith, eje que pareciera centrarse más en los estados de ánimo y en visiones personales del Universo, antes que en cuestiones meramente musicales. Es más, su música es un compendio de estados de ánimo, de vivencias o sensaciones propias del único miembro del proyecto, devenidas en música. Es por eso que la obra de Yith propone un viaje intimista y explosivo a la vez, como si los movimientos del flujo espacio-temporal fueran alterándose según el estado del protagonista. Así, bajo esos parámetros, encontramos Black Metal raudo y crudo, tal como en la primera pista ("Time & Loss"), o bien se nos planta frente a nosotros con un derrame de melancolía cautivante ("Resentment" y "Dread" a la cabeza), en donde el Doom Metal se apodera del Universo sonoro, pero sin perder su gusto blacker, como así también el preciosismo en formato acústico sale a la luz en la bellísima "Remembrance", sin dejar de lado las mezclas en donde los estilos abordados por Yith se encuentran en una misma canción, con dosis iguales de uno u otro ("Centuries of Horror").
La angustia es una bruma omnipresente, fría y densa, que inspira muchos de los mejores momentos del disco. El miedo, o los miedos, se encadenan a dicho estado de angustia, y se filtran en los lánguidos acordes o en los temblorosos ritmos acelerados que emergen cuando Yith se vuelca de lleno al Black Metal. Lo Sobrenatural no podía estar ausente, mas, aquí aparece en las atmósferas y en la profundidad del sonido antes que en cuestiones meramente líricas. No es que no haya alusiones (y alucinaciones) de corte Sobrenatural en las letras, sería iluso argumentar algo así. Lo que sucede es que éste norteamericano dosifica dicha parte de su cosmovisión, la inserta en donde corresponde, en donde la canción lo pide.
Yendo al sonido, el disco está producido de tal forma que la crudeza no corre riesgo en su protagonismo, alejado de la limpieza hi-fi tan propia del siglo 21, enfocando su sonido en los sonidos de mazmorra que hicieron estragos en los 90's, y que aun hoy siguen siendo altamente efectivos cuando caen en las manos adecuadas. Las manos de Yith son la idóneas, por cierto.
Como instrumentista es tan multifacético como talentoso, siendo su rol como bajista lo que más me llamó la atención, por su prestancia, solidez y por el sonido grave y profundo que obtuvo para dicho instrumento.
Oscuro y elegante, pero crudo y malvado a la vez, el debut de Yith tiene demasiadas virtudes, demasiados pasajes memorables como para que uno pueda permitirse obviarlo, ignorarlo. Recomiendo escucharlo con auriculares y a oscuras para que el efecto de angustia, misticismo y misantropía logren el punto de ebullición exacto dentro de tu mente.

Facebook
Label
Bandcamp

No hay comentarios: