martes, 9 de mayo de 2017

Sofy Major - Waste



Año: 2015
Sello: Solar Flare Records
País de origen: Francia

La contundencia hecha música. Lo de Sofy Major se me ocurre como fácil de describir usando la definición que usé al comienzo de la misma. El estilo del grupo se presta para que la contundencia haga su acto de presencia de forma inmediata y constante, claro. Esa fusión entre Noise Rock, Melvins y cosas del más acompasado Hardcore, con toques punkies gancheros, necesitan ser elaborados y presentados con contundencia, ejecutados de tal manera. Sofy Major, como banda y como individuos, parecen tener eso muy en claro, y los resultados están a la vista.
Alguien dijo alguna vez que suenan como si Unsane y Melvins se hubieran cruzado, pero con toques a la Black Flag metidos en el centro de la cruza. Sí, por ahí van estos galos, pero no hay que ser injustos, pues Sofy Major suenan a Sofy Major. Ya lo habían demostrado en su excelente primer disco full ("Permission to Engage", 2010), también en el siguiente ("Idolize", 2013), y ahora lo confirman en su tercer y excelente disco de larga duración, al cual debo reseñar dos años después de su lanzamiento por el simple hecho de que hay tantos, pero tantos discos para escuchar y reseñar, que me resulta imposible cubrir todo en tiempo y forma.
Bofetada de entrada con esa monolítica pieza llamada "Waste", en donde las estridencias hacen estragos en la mente del oyente, pero sin que esto vaya en detrimento de las sutilezas que ponen aquí y allá, y que son una constante en la placa entera. Por cierto, ya en el primer tema quedan expuestos los cimientos del sonido de la banda: un bajo bien al frente, batería de sonido duro como una roca, una voz aguardentosa y las guitarras oscilando entre las disonancias y los acordes musculares a full. Muy buenas melodías, riffs rockeros que no pierden el gancho ni aun cuando se inclinan para el lado del Noise Rock, y los ritmos siempre portentosos, ya sean más lentos y con mucho groove, ya sean acelerados a la manera punk más tradicional, o bien, sincopados.
Lo que más me gusta es cuando se ponen pesados que te cagas, como en "Slow Everywhere", en donde las influencias de Melvins se hacen más claras, sobre todo en las armonías vocales tan voladas y memorables, con ese toque Pop en medio de la discusión abriéndose camino entre el sonido denso, aplastante. Por cierto, "Slow Everywhere" y la intensa (y genial) "Infinite Pill Case" son mis grandes favoritas justamente porque describen a la perfección al grupo en sí, y confirman que aquella bendita palabra que usé al comienzo (Contundencia) les cabe como anillo al dedo.
No es fácil clasificarlos, pero todo el tiempo está clarísimo cómo suenan, qué hacen y hacia dónde van. Cosas que solamente pueden hacer las bandas que son realmente buenas, y que tienen una personalidad a prueba de todo. Si hasta el cover de Les Thugs "As Happy As" suena a Sofy Major, más allá de lo reconocible que es la melodía de tan buena canción.
Muy buen disco del trío integrado por Mathieu Molin (voz y bajo), Sébastien Fournet (guitarra) y Mathieu Desternes (batería y voces). Tal vez el mejor que han hecho hasta la fecha, simplemente tal vez. Todos los discos que escuché de ellos me gustan, no hay nada de Sofy Major que no sea de mi agrado. Pero, puntualmente éste "Waste" se me hizo adicción por momentos, y eso no es algo que me suceda todos los días.

Bandcamp
Website
Facebook
Label
Earsplit PR

No hay comentarios: