jueves, 11 de mayo de 2017

Pray U Prey - Figure The 8



Año: 2017
Sello: Selfmadegod Records
País de origen: UK

Veteranos de las escenas del Punk y el Metal inglés sacándole chispas a 16 canciones en las que nos brindan una interesante e intensa mezcla entre Crust, Death y Grind. Todo hecho de forma sencilla y directa, carente de complicaciones, y un poco genéricos en lo compositivo, vale acotarlo.
No sé exactamente cuándo comenzaron como banda, no tengo dato alguno al respecto. Lo que sí puedo decir es que sus miembros tocan en bandas como los geniales Alehammer (el vocalista Shrew y el baterista Shrub, ambos ex Prophecy of Doom) y Suicide Watch. No hacen un estilo definido sino que, como bien dije algunos renglones más arriba, la cosa pasa por el lado de moverse dentro de los márgenes de 3 o 4 estilos, sin apegarse a uno solo. Dije que esos estilos son el Crust, Grindcore y Death, pero creo que obvié mencionar que hay mucho machaque thrasher en la vena de Slayer, algo que se puede apreciar claramente en canciones como "I-con" y "Pure".
No estamos ante una banda a la cual le soben ideas, por lo que debo decir que "Figure The 8" no es un disco de grandes canciones. Lo de Pray U Prey pasa más por el lado de la intensidad que de la creatividad, aun cuando hay algunos pasajes o canciones que merecen ser destacadas. Por ejemplo "Psychodrama Peepshow" es una composición acelerada y violenta, con un riffeo bastante acertado y una atmósfera cortante. Eso sí, el riff de la parte final es calcado al de ese himno del Death Metal que es "Out of the Body" de Pestilence. Así y todo, es la mejor canción del disco junto a "All The King's Men" (violencia sonora bien entendida) y la machacante "Halo of Flies", las piezas en donde las ideas brotan con naturalidad, siendo, además, las pistas menos genéricas del disco.
A esto quiero dedicarle unas palabras. Si bien estos tipos son harto veteranos y han demostrado en sobradas ocasiones que saben muy bien qué y cómo lo quieren, lo cierto es que muchas canciones suenan a "esto ya lo escuché antes...muchas veces". Tienden a caer en lugares comunes, sobre todo en lo concerniente a las estructuras de los riffs. A eso hay que sumarle que el efecto que usa la voz le da un toque inhumano bastante acertado, pero le resta algo de la pretendida agresividad.
Eso por el lado del debe. Mas, hay otros aspectos claramente favorables que no voy a dejar de mencionar. Así como las partes de guitarra pueden resultar un poco predecibles, también suenan lo suficientemente agresivas y cortantes como para que uno tararee algunas partes, y hasta las recuerde sin mayor esfuerzo. Además, la base rítmica, sin complicarse jamás, aporta solidez y fiereza, sosteniendo al grupo en todo momento gracias a su variedad y firmeza. Le sumemos que el sonido es crudo pero claro, al mejor estilo de la vieja escuela del Grind/Crossover/Death británico de fines de los 80's/principios de los 90's, y listo, tenemos un producto al cual se lo puede clasificar como Digno.
No será de lo mejor que he escuchado últimamente, pero es una buena grabación, te hacen mover la cabeza en varios momentos, y la mezcla que hacen les permite tener una identidad propia.

Facebook
Label
Bandcamp

No hay comentarios: