martes, 2 de mayo de 2017

The Workhorse III - Closer to Relevance



Año: 2016
Sello: Autoproducido
País de origen: USA

Leí por ahí que The Workhorse III son algo así como héroes rockers de la escena de Philadelphia. Yo, para ser muy sincero, debo decir que no los conocía ni de nombre. Eso fue así hasta que Scott de Clawhammer PR me hizo llegar la promo del tercer disco full del trío en cuestión y mi ignorancia al respecto desapareció subrepticiamente. Mas, no sólo eso: me encontré con una banda cuya intensidad me sacudió. De paso, con esa intensidad compensan cierta tendencia a repetir fórmulas harto conocidas, detalle que no hace mella en el resultado final gracias a la honestidad y vigorosidad d la música del trío.
Puede que suene raro hablar de vigorosidad habiendo una mujer al frente de la banda, pero éso es justamente lo que me transmite la música de The Workhorse III: vigor. Un vigor que condensa en su interior toda la potencia del Metal más crudo con la energía desbordante del Punk Rock más puro. Ellos gustan de autodefinirse como Hard Rock, y si bien hay bastante del mismo, lo cierto es que la banda se sitúa en un punto intermedio entre el Metal y el Punk. Podría decirse que se trata de una de esas bandas que son demasiado Metal para ser punks, y demasiado punkies para ser solamente Metal.
Hablando de Punk, el disco arranca a puro Punk Rock con la estruendosa "War Torn City", una composición simple y rabiosa que te hace levantar de la silla, y que abre la placa de la mejor manera posible: con toda la furia. A partir de ahí, la banda integrada por Lisa Lyne Flynn (voz y guitarra), Steve McCarthy (bajo y voz) y Eric Perfect (batería), comienzan a desandar el camino que los posiciona en medio de dos mundo íntimamente relacionados (el Metal y el Punk), encontrando en la propuesta del grupo similitudes con Nashville Pussy, Motörhead, las primeras grabaciones de Girlschool y ese tipo de bandas. En otras palabras, crudo, directo y sin complicaciones. ¿Quieren virtuosismo? A buscarlo en otro lado. Esto es Rock hecho desde las tripas, sin concesiones ni falsas pretensiones. "Closer to Relevance" es un disco para escucharlo a todo volumen, imaginando al grupo descargando las canciones en vivo, y a la mierda.
¿Si es un gran disco? No lo creo, sinceramente. Pero sí creo que es una trabajo muy honesto y entretenido, y posee una cuota de energía prácticamente inagotable, que es lo que hacer que la llama no se apague hasta el final. Por cierto, justamente sobre el final viene el único punto flojo del disco, una canción de corte más bien melódico llamada "I Can´t Forget", cuya armonía de guitarra me recuerda demasiado a "Your Time is Gonna Come" de Led Zeppelin. No es que sea una mala canción, pero desentona un poco esa melodía tan encantadora en medio de la crudeza imperante en el estilo del grupo. Mas, salvo ése detalle, "Closer to Relevance" es un disco bastante entretenido, lleno de energía e ideal para ser escuchado con la banda sobre el escenario. De hecho, me encantaría verlos en vivo.

Bandcamp
Facebook
Clawhammer PR

No hay comentarios: