lunes, 1 de mayo de 2017

Vidian - A Piece of the End



Año: 2016
Sello: Arachnophobia Records
País de origen: Polonia

Hace casi un año salía éste EP a la venta. Más precisamente el 25 de mayo del 2016 vio la luz el último trabajo de Vidian hasta la fecha. A mí la promo me llegó pocos días antes de su edición, por lo que debo asumir que tardé exactamente un año en reseñar el disco en cuestión. ¿Por qué? Porque no encontraba las palabras para describirlo, simplemente eso. Lo escuché muchas veces, pero nunca encontré la manera de expresar con palabras lo que el tercer trabajo de Vidian (sin contar el Promo '09) me provocaba o provoca aun hoy. Sin embargo, hace unos días me propuse redescubrirlo, y ver si en dicha nueva oportunidad que le daba a "A Piece of the End", le encontraba la vuelta para sentarme a escribir. No sé si lo logré, pero bueno, ahí vamos.
Vidian comenzaron como banda en 2008, y cuentan entre sus filas con cinco músicos que tal vez no sean muy conocidos por las huestes metaleras, pero que muestran cualidades instrumentales y compositivas para no despreciar en absoluto. Si bien se los etiqueta como Experimental Death Metal (Metal-Archives les puso esa etiqueta, con la cual no estoy de acuerdo), lo concreto es que acá hay poco de Death Metal, y mucho de otras formas de tocar Metal. Es más, ya en la gacetilla se nombran a rutilantes bandas como Gojira, Tool, Katatonia o Cult of Luna, nombres que parecen ser del agrado de los integrantes de Vidian pues hay cierta conexión con cada una de estas bandas en aspectos determinados. Mas, yo sumaría a Mastodon a la lista de influencias del quinteto polaco. Sin ir más lejos, el disco abre con una canción que tiene su enlace directo con la banda creadora de "Remission", más precisamente con la faceta más progresiva de los norteamericanos, la que vienen exhibiendo en sus últimos trabajos. Sin embargo, esto sucede solamente en la primera pista, ya que luego emergen otras formas de encarar su propuesta, pero sin perder el rumbo en ningún momento.
En los tres tracks restantes tenemos arreglos finos, aunque sin poner en peligro la consabida agresividad que no debe faltar en ninguna banda de Metal, matizado todo por un sonido cuidado, aunque un poco falto de profundidad, pero acertado en la forma en que la mezcla permite apreciar lo hecho por cada integrantes. La voz resulta ser lo más agresivo o podrido de la banda, pero no por ello hay que decir que Szymon Brazkiewicz es un cantante carente de melodía. Puede ser limitado, pero es expresivo aun con sus limitaciones. Del resto del grupo diré que cada uno hace lo suyo con una eficacia asombrosa, sin deslumbrar, pero poniendo de manifiesto un conocimiento innegable respecto a cómo encarar lo que hacen, sin descuidar detalles ni olvidarse de lo más importante: las canciones.
En "A Piece of the End" hay buenas canciones, no grandes canciones, pero están bien hechas. Progresivos, atmosféricos y modernos, Vidian han cerrado un capítulo con éste EP, dejando la chance de que el próximo capitulo en la vida de la banda esté precedido por las expectativas que tanto el EP que hoy les traemos, como así también los discos previos, han despertado en aquellos que hemos tenido la oportunidad de acercarnos a la obra de la banda.

Facebook
Bandcamp
Label

No hay comentarios: