miércoles, 3 de mayo de 2017

Glitter Wizard - Hollow Earth Tour



Año: 2016
Sello: Heavy Psych Sounds
País de origen: USA

San Francisco, California. Epicentro mundial de la explosión hippie en los 60's. Sin embargo, y esto debería ser harto conocido, muchos de los primeros músicos que incursionaron en el mundo de los sonidos más pesados, no sólo estuvieron dentro de esa movida (la hippie), sino que también anduvieron haciendo de las suyas, o bien nacieron en, San Francisco. Blue Cheer es el ejemplo más claro de ello. Pues bien, el sello Heavy Psych Sounds se dedica a rescatar y difundir a una buena cantidad de grupos actuales que viven obsesionados por el sonido pesado de fines de los 60's/principios de los 70's, habiendo en su catálogo algunas gemas muy valiosas. Ok, la mayoría de los grupos que edita el sello carecen de todo atisbo de originalidad. Mas, eso es absolutamente comprensible pues hablamos de música que tiene más de 40 años de existencia, por más que los grupos que forman parte de dicho catálogo sean actuales. Glitter Wizard forman parte de dicho catálogo, son de San Francisco y suenan como una banda de aquellos años dorados.
Hard Rock, esto es Hard Rock, así de simple. Sí, hay bastante Psicodelia, algunos arreglos de corte Progresivo, mucho glamour en la estética y bastante fiesta en medio de la historia musical del grupo. Pero, elementos más, elementos menos, lo de Glitter Wizard es Hard Rock vintage, y del bueno. De entrada queda en evidencia todo lo que acabo de decir, y con el correr de la placa quedan claras las influencias, también. Deep Purple, Captain Beyond, los primeros Uriah Heep, Lucifer's Friend, por ahí va la cosa. La utilización constante del Hammond y teclados con un sonido netamente 60's, las entonaciones prístinas pero poderosas. Las guitarras con un sonido aguerrido y sucio, saturado más por el volumen que por usar una distorsión brutal (muy lejos de esto último, por supuesto). Ritmos incisivos, con cambios en los puntos justos, complejos a la vieja manera, pero sin complicarse al vicio. Características inherentes al total de la placa, a lo que hay que sumarle un sonido muy anticuado, pero bien utilizado en beneficio de lo que es el estilo del grupo.
¿Mejores momentos? "Mylece", "The Hunter", exhibiendo un buen gusto inapelable y dejando en evidencia que lo de ellos es el Hard Rock. "Stoned Odissey"/"Fungal Visions" son los tracks más psicodélicos, y son mis favoritos, a su vez, con sus arreglos y sonidos de neto corte sci-fi de los 60's contrastando con los arrebatos rockers furiosos y directos. Sin embargo, no son canciones deslumbrantes; simplemente son las pistas en donde los californianos alcanzan su mejor forma. Pero, a decir verdad, no aflojan en ningún momento, y se las ingenian para hacer de "Hollow Earth Tour" un disco sumamente agradable, aun cuando yo, que crecí escuchando los discos de Hard Rock de la colección de mi tío, estoy alejado de este tipo de música pues la escuché cuando yo era un niño. Así y todo, hay que reconocer que los Glitter Wizard suenan como una banda de la época a la cual rinden culto, y no como un grupito de imitadores baratos. Eso es valioso ¿no?

Bandcamp
Facebook
Label
Purple Sage

No hay comentarios: