domingo, 7 de mayo de 2017

Bloodfiend / Funeral Whore - Only Death Prevails


Año: 2016
Sello: Disembodied Records
País de origen: Argentina y Holanda, respectivamente.

Y sin quererlo, hoy salió día de discos compartidos en Puro Ruido. Un split esta mañana, otro ahora, ambos de indudable buen nivel, y ambos dentro del espectro extremo de la música. Ahora nos vamos para el lado del Death Metal, y del más puro. Por un lado tenemos a unos viejos conocidos nuestros, a los argentinos de Bloodfiend, a quienes vengo reseñando desde su primer disco "Under Evil Command" (2011, también a través de Disembodied Records, lejos, pero lejos, el mejor sello argentino especializado en Metal Extremo). Por el otro lado tenemos a los holandeses de Funeral Whore, a quienes conozco desde hace varios años, pero de quienes nunca reseñé nada.
El disco comienza con Bloodfiend, de quienes debo decir lo siguiente: el material grabado para esta ocasión es, sin ningún lugar a dudas, lo mejor que escuché de Walter Thompson y compañía hasta la fecha. ¿Por qué? Simplemente porque se los nota más evolucionados y más poderosos en todos los aspectos, sin que esto implique algún cambio en la propuesta. Bloodfiend siempre fue sinónimo de Death Metal en estado de máxima pureza, y lo hecho por mis compatriotas en éste disco no es la excepción a la regla. Pero, subjetividad al 100%, lo de Bloodfiend en esta placa me parece muy bueno en cada detalle, como si hubieran tomado lo hecho en el pasado y le hubieran ajustado cada tuerca, como si hubieran aceitado todos los engranajes, mejorando la maquinaria hasta dejarla en su mejor forma hasta la fecha.
El disco comienza con una pista que me trae a la mente los momentos más cavernosos del Swedish Death Metal, con Thompson echando fuego con sus riffs, un ritmo trepidante sosteniendo toda la canción y El Podrido entonando con voz de ultratumba. "Drowned in Putrefaction" es el nombre de esa canción, y le sigue "Reincarnation Incomplete", con más groove (hasta con un dejo a la Bolt Thrower en la parte rítmica), pero con un riff macabro que estremece y que hasta tiene un resabio rockero que le queda de puta madre. Luego viene "Horror in the Basement", en la línea de Autopsy, seguida de la feroz "C.F.C", con la participación de Gregorio Kochian, guitarrista de Prion, y el final llega con el cover de Bathory "The Rite of Darkness". Cinco tracks de pura locura death metalera, y fin de la parte de Bloodfiend.
Funeral Whore es un grupo que ya lleva más de 10 años de trayectoria. Mas, cuando lanzaron éste split llevaban 10 años en activo, justamente. Lo de ellos es gutural hasta decir basta, afincados en el costado más pútrido del Death Metal. Sí, son una banda que toca y suena como un grupo de la vieja escuela, y les queda perfecto ese traje. De hecho, y aun siendo una banda integrada por músicos que apenas si habían nacido cuando explotó el Death Metal a fines de los 80's, lo cierto es que suenan como si hubieran vivido aquella explosión en tiempo y forma, pues ni se les nota que sean jóvenes de 30 años, aproximadamente.
Lo de ellos va por el lado del Swedish Death Metal de ultratumba, con un sonido gordo y saturado, pero con la impronta netamente holandesa de leyendas como Sinister (imposible no nombrarlos cuando se trata de una banda holandesa de Death Metal ¿no?), y todo ese gusto asqueroso a la Autopsy viciando el ambiente hasta el límite. Con el vozarrón de Roy (también integrante de Confrontation, una fabulosa banda de Death/Doom) bien al frente, la banda se regodea en el fango de la putrefacción y lo disfrutan. Es por eso que suenan tan convincentes, tan reales. Canciones como "A Psycho Named Bundy" y "The Milwaukee Cannibal" son, tal vez, las pruebas más claras de cuan sincera y brutal es la música de Funeral Whore. Por cierto, les encantan los asesinos seriales ¿lo notaron? Buena banda.
En realidad, son dos buenas bandas, por lo que resulta hasta obvio decir que "Only Death Prevails" es un buen disco, al cual me atrevo a calificar como de ideal para tenerlo en la colección personal de cada fan del Death Metal. No lo digo porque sea una obra maestra, sino porque es todo lo que un buen disco de Death Metal debe ser, así de simple. DEATH METAL MADNESS.

Bloodfiend
Funeral Whore
Youtube
Bandcamp
Label

No hay comentarios: