jueves, 4 de mayo de 2017

Manzer - Beyond The Iron Portal


Año: 2016
Sello: Armée de la Mort Records (CD / Digital / vinilo "12) / Infernö Records (cassette) / Zero Dimensional Records (CD).
País de origen: Francia

Banda incansable la de Shaxul, a quien supiéramos entrevistar hace poco más de un año. El baterista/cantante y sus secuaces no cesan de sacar discos, en distintos formatos, y no paran de tocar su oscura y honesta música. Sin ir más lejos, este disco que hoy reseño es el último disco full hasta la fecha, pero no es la última edición del grupo, pues también en 2016 lanzaron un split con Hexecutor. Y probablemente, mientras yo escribo esto y ustedes, posteriormente, lo leen, Manzer ya estén por sacar una nueva grabación a la calle.
"Beyond The Iron Portal" es, básicamente, Heavy Metal tocado de forma muy ruda, cantado con voz podrida y con un aura maléfica omnipresente. Se le pueden adosar etiquetas como Black Metal (de la primera ola) o Speed Metal, si quieren, pero, etiquetas más, etiquetas menos, Manzer tiene sus raíces en la NWOBHM. La intro titulada "Open The Portal" tiene el inconfundible sello de la explosión metalera más importante e influyente de todos los tiempos, y las dos pistas consecutivas, "Torment of the Strix" y "Veisalgia Damnation", suenan claramente al Iron Maiden de los dos primeros discos, con las clásicas armonías maidenianas, más el agregado de ritmos más acelerados y la reventada voz de Shaxul escupiendo bilis. Lo que sigue no está fuera de éste formato, siempre condensando lo primero del viejo y querido Black Metal, algo de Speed Metal aquí y allá, y la consabida maldad de la cual hicieron gala las grandes bandas metaleras de los tiempos dorados, y que Manzer mantienen al frente, como un arma de ataque, y como un manifiesto también.
Alcohol (la voz de Shaxul me hace pensar en un borracho vociferando salvajadas mientras graba), blasfemias, los ya clásicos tópicos hablando de la región de Pictavia, y el Mal en sí mismo inundándolo todo. Con estos temas siempre presentes, es imposible no hablar de Black Metal ¿no? Más aun si tenemos en cuenta que hay arreglos y sonidos que traen a mi mente a bandas como Bulldozer y Venom. Aun así, debo insistir, para mí Manzer es Heavy Metal, y del bueno. O mejor dicho, cada disco que sacan suena más cerca de la NWOBHM, pero sin dejar de lado las raíces blackers del grupo. El sonido, claro está, no se aleja ni un centímetro de todas las cualidades que ya he mencionado previamente: sucio, old school y crudo, la producción del disco no podría ser más justa, más exacta.
Potente, efectivo, sincero y crudo, "Beyond the Iron Portal" es de esos discos que deben ser escuchados a todo volumen, y si es posible, con una cerveza bien fría en la mano. Yo no tomo desde el 2011, pero la música de Manzer me inspira esa idea, y hasta me provoca deseos de abrir una cerveza. De hecho, brindo por Manzer y su música tan pura y entrañable.

Label
Bandcamp
TOMetal

No hay comentarios: