lunes, 15 de mayo de 2017

Lubricant - Swallow This



Año: 2017
Sello: Svart Records
País de origen: Finlandia

Los 90's dejaron una lista muy grande de bandas extremas que con el pasar del tiempo devinieron en grupos de culto. Ponerse a rememorar o citar nombres que ocupen dicha categoría, sería una tarea titánica, además de que ocuparía demasiado espacio al vicio. Además, esto es tan sólo una introducción para escribir acerca de una de mis bandas de culto, y tal vez, banda de culto para muchos de ustedes: Lubricant. La recientemente reformada banda finesa, quienes en los primeros 90's aparecieron vomitando su Death/Grind en la vena del primer Carcass y de los entrañables Pungent Stench, han visto como el tiempo puso las cosas en su lugar. Así pues, de ser una banda para muy pocos, pero que consiguió un respeto enorme entre los fanáticos de la putrefacción sonora que infestó el under en aquellos años, pasaron a convertirse en un grupo que hasta los jóvenes que -por aquel entonces- recién nacían, o estaban por nacer cuando Lubricant aparecieron, hoy los veneren como si se tratase de un clásico.
Tras tres Demos realmente morbosos, engendrados por estos adoradores del gore y la muerte, la banda llegó a su primer EP en el año 1993. El mismo se llamó "Nookleptia" y supuso un cambio importante en la estructura musical del grupo, pasando de la manía gore y los sonidos escabrosos, al Death Metal de neto corte rockero y hasta algo experimental, característica que bandas como los mencionados Pungent Stench y Carcass llevaron a cabo, y que también hicieron de manera muy peculiar los fineses de Xysma, compatriotas de Lubricant y contemporáneos. Posteriormente, la banda participó en un split junto a 3 bandas teutonas de Death Metal, y tras ése disco Lubricant se separaron. Eso fue en 1994, por lo que estuvieron cuatro años activos bajo el nombre de Lubricant, ya que entre 1988 y 1990 lo hicieron bajo el nombre de O.V.D. (grupo que tocaba Speed/Thrash Metal. O sea que no sólo hubo cambio de nombre, sino también de estilo).
Hoy, en 2017, Lubricant vuelven al ruedo con su formación original, la única formación de la cual yo tengo noticias. Y vuelven celebrando tal regreso con un lanzamiento de lujo, pues el excelente sello Svart Records ha puesto a la venta éste compilado en el cual se encuentran las dos grabaciones más trascendentes del grupo. Se trata del Demo "Swallow the Symmetric Swab", y del ya mencionado EP "Nookleptia". Ambos muestran las dos caras del grupo, por lo que el disco en cuestión no sólo sirve para celebrar el regreso de la banda, sino que nos permite apreciar la evolución del grupo.
El material del Demo es, como era de esperarse, primitivo y demencial, haciendo hincapié en un groove mórbido y voces re-podridas, mientras las guitarras enarbolan el riff como si se tratase de un bisturí cortando la carne de un cadáver putrefacto. Personalmente, debo decir que este material es mi favorito del grupo, con sus claras reminiscencias de bandas como el Carcass de los primeros discos, o bien los austriacos de Pungent Stench. Así de repugnante y divertido es el Demo de estos fineses, quienes exhiben en estas pistas una manera bastante ingeniosa de sonar enfermos y entretenidos a la vez. Y vigentes, pues "Swallos the..." no ha perdido ni un ápice de su encanto.
El material de "Nookleptia" es más extraño, orientado hacia las tendencias rockeras que ya comenzaban a meterse en cierto sector del Death Metal, y que tan buenos réditos le diera a bandas como Entombed, Carcass, Gorefest o Xysma. Sin embargo, hay cierto aire alternativo en algunos arreglos, en sonidos puntuales, que hacen que Lubricant se alejen un poco de las bandas antes citadas. Tampoco es que "Nookleptia" pueda incluirse dentro de lo que en los 90's se conoció como Nación Alternativa, ni mucho menos. Es tan sólo que algunos detalles, si bien no pierden ni su espíritu podrido (o sea, el Death Metal), como así tampoco se escapan de la postura rocker que la banda ya asumía, suenan claramente tocados por la mano de la movida alternativa que tuviera su apogeo en ésa década.
En resumen, "Swallow This" es un compilado de compra obligatoria para los fans del grupo, para los que recién los conocen, e inclusive para aquellos que nunca sintieron hablar de ellos. Porque posee material de las dos etapas musicales de la banda, y porque ése material, en su totalidad, representa lo mejor de una banda que ha vuelto para demostrar que su música está tan vigente como nunca antes.

Facebook
Label
Bandcamp

No hay comentarios: