martes, 16 de mayo de 2017

Deisidaemonia - Khthonian Hymns


Año: 2016
Sello: Old Temple
País de origen: Grecia

El Black Metal en Grecia. El Black Metal griego. Hay que hacer una pequeña, pero necesaria diferenciación entre una cosa y otra. El Black Metal, como estilo y fenómeno artístico que trasciende lo meramente musical, ha encontrado en Grecia una tierra fértil para su desarrollo. Ahora bien, lo del Black Metal griego debe ser diferenciado de lo dicho anteriormente en lo siguiente: su identidad. Si bien el Black escandinavo ha calado hondo en las negras almas de los blackers griegos, lo cierto es que Grecia tiene SU escena, y ésta tiene SU estilo. No importa cuan influenciados estén los griegos por las bandas más importantes del Black escandinavo; ellos siempre encuentran la manera de sonar únicos, con una personalidad de hierro, una identidad inconfundible, marcada por un misticismo inagotable y una penetrante misantropía que encuentra su origen en su peculiar manera de comprender el ocultismo.
Todo esto viene a cuento porque Deisidaemonia, la banda que hoy me toca reseñar, es de Grecia y toca Black Metal. Y lo hace sin alejarse de la esencia del Black griego. Esto es: ocultista hasta la médula, místico en todos los detalles, épico, crudo pero no carente de buenas melodías, misántropo y siempre buscando sacar provecho de los medio-tempos para dotar a las canciones de un aura ritualística que queda de maravillas. Alguien puede acotar que eso es algo propio de los viejos discos de Varathron, Necromantia, o los momentos más oscuros del Rotting Christ de los 90's. Es obvio que así sea pues Deisidaemonia es, como bien dije al comienzo, un grupo griego, y tiene todo lo que un buen grupo helénico debe tener. Pero, como también dije al principio, hay reminiscencias bastante claras del Black nórdico, algo que emerge en los punteos majestuosos y la frialdad endiablada que envuelve al disco. Sin embargo, es tan sólo un aspecto más dentro de la propuesta de esta one man band creada por Deisidaemon, quien se hace cargo de absolutamente todo lo referente a la música (toca todos los instrumentos, canta y compone todo él), dejando la parte de producción, mezcla y mastering a Vaggelis Theodorakis, a quien tal vez conozcan por su rol de guitarrista en Revolted Masses (aunque el tipo ha hecho muchos trabajos como productor).
Dramático, emotivo y oscuro en cada detalle, el primer disco de este proyecto unipersonal posee un magnetismo ineludible, una maléfica y seductora manera de atraer al oyente, meterlo dentro del submundo luciferiano que Deisidaemon crea para desarrollar su arte. Es en ése terreno en el cual aparecen canciones estupendas como "Further Down the Abyss", "Hades Awake", y la muy pegadiza "Prometheus Disciples", tres de las cuatro canciones que, podríamos decir, conforman la primera parte del disco (el disco consta de 8 tracks).
Hay melodía, hay fuerza, hay emotividad y hay oscuridad puramente blacker. Y está la infaltable y entrañable esencia griega. O sea, "Khthonian Hymns" tiene todo para ser un buen disco.

Bandcamp
Label
Mythrone PR

No hay comentarios: