miércoles, 24 de mayo de 2017

Korgonthurus - Vuohen siunaus



Año: 2016
Sello: Woodcut Records
País de origen: Finlandia

Cuando pienso en la etiqueta finnish black metal (Black Metal finés, para los que no lo saben), pienso en una palabra que es sinónimo de dicha escena: Crudo, o raw en inglés. Su esencia como estilo, y me refiero exclusivamente al Black Metal hecho en Finlandia, reside en la crudeza, en lo filoso y mugriento del sonido que ponen en práctica en dicho país. Korgonthurus no tienen motivos para alejarse de dichas características sonoras, más aun si tenemos en cuenta que acá hay miembros de bandas que han levantado la bandera del Finnish Black Metal orgullosamente durante años. Hagamos un poco de historia para aclarar más aun el panorama.
Korgonthurus se formaron en el 2000, cuando Corvus (ex miembro de Horna y actual integrante de Totalselfhatred) se juntó con Kryth (miembro de Musta Kapeli) y parieron una banda cuyo estilo no sólo no se iba a alejar en nada del Black Metal finés de pura cepa, sino que iba a ser un culto a dicho sonido. Duraron un año, pues se separaron en el 2001. Mas, en el 2002 volvieron al ruedo y desde entonces han estado muy activos. Si uno se basa en la cantidad de discos full que la banda editó hasta la fecha (solamente dos, siendo éste "Vuohen siunaus" el segundo), entonces se puede llegar a pensar que no son muy prolíficos. Sin embargo, en su catálogo hay una cantidad importante de maquetas, discos compartidos, ep's y compilados. Entre 2001 y 2016 participaron o lanzaron un total de 14 trabajos. Una buena cifra ¿no?
"Vuohen siunaus", como ya dije, es el segundo disco de larga duración del grupo en el que tocan varios miembros de Totalselfhatred, y es, a mi parecer, de lo más logrado de Korgonthurus hasta la fecha. Cumplen con todos los requisitos que se necesitan llenar para ser considerados una banda 100% finesa de Black Metal engendrado en tan frío país, y no escatiman nada a la hora de demostrarlo. Ya desde la estética, con un look típicamente blacker (corpsepainting, cruces invertidas, clavos, sangre, etc), está claro que lo de estos muchachos es tradición pura. Ni hablar del sonido, en donde la crudeza se hace presente de forma dominante. Y sí, frialdad, misantropía, satanismo, odio, y todos los clichés propios del estilo. Sin embargo, y aun cuando pareciera que Korgonthurus son una banda mediocre, intrascendente, a juzgar por sus características, lo concreto es que te aporrean de lo lindo con su ruidoso Black Metal. Así como hacen de la violencia un culto, también se dan el lijo de incluir algunas melodías de corte dramático/melancólico, algo que no es de extrañar si tenemos en cuenta que casi todos ellos forman parte de una banda muy respetada dentro del DSBM. Lo mejor está en cómo combinan esa agresión insana con los pasajes más trágicos, pasando así de la velocidad y el rasguido alocado, a momentos de lentitud cuasi fúnebre, en donde lo más suicida del grupo emerge con fuerza, para luego devolverle su lugar al ataque impiadoso.
Los tracks que mejor representan lo que digo son "I.K.P.N" y la canción que da nombre al disco, con sus formas sinuosas y el sonido corrosivo penetrando en la mente del oyente, concentrando en sí mismas lo mejor de la banda. Eso sí, no es recomendable escuchar este disco como si fuera un obra en donde hay puntos altos y bajos. Es un disco sumamente homogéneo, y la elección de los tracks antes mencionados obedece a gustos meramente personales. Mas, "Vuohen siunaus" es un disco parejo, al cual le hubiera venido bien un poco más de volumen en la mezcla final. Así y todo, con ese pequeño detalle restándole algún punto al balance final que hago de la placa, el álbum en su totalidad es una fiel (e insana) demostración de lo que fue, es, y seguramente seguirá siendo, el finnish black metal.

Facebook
Homepage
Bandcamp
Label

No hay comentarios: